INFO

Maxime Vachier-Lagrave, nuevo campeón mundial de Ajedrez Relámpago

El ajedrecista francés ha superado en el desempate de la final al ídolo local de Varsovia, el polaco Jan-Krzysztof Duda, con el franco-iraní Alireza Firouzja relegado a la tercera plaza. Magnus Carlsen ha caído hasta un inesperado undécimo lugar.

Vachier-Lagrave en acción. (Michal WALUSZA)

El francés Maxime Vachier-Lagrave se ha proclamado Campeón del Mundo de Ajedrez Relámpago o «Blitz» después de derrotar en el desempate al ídolo local, el polaco Jan-Krzysztof Duda. Así, ha destronado en Varsovia al noruego Magnus Carlsen, en un torneo de 21 rondas en dos jornadas consecutivas.

Duda, el jugador que en octubre de 2020, en la quinta ronda del torneo Norway Chess, acabó con la racha de 125 partidas de Carlsen sin conocer la derrota en ajedrez clásico, y Vachier-Lagrave, número 3 en el ránking mundial de la modalidad blitz –tres minutos por bando con dos segundos de incremento–, han progresado en la segunda jornada hasta terminar al frente de la clasificación con 15 puntos de 21 posibles.

El franco-iraní Alireza Firouzja, número dos del mundo en ajedrez clásico (solo Carlsen y él superan los 2.800 puntos Elo), ha alcanzado los mismos 15 puntos, pero sus peores estadísticas lo han dejado fuera del desempate por el título, reservado a los dos primeros.

Carlsen, que venía de revalidar en Dubai su corona mundial de ajedrez clásico con una victoria contundente sobre el ruso Ian Nepomniachtchi, ha llegado a Varsovia en posesión de la triple corona –también con las de rápido y relámpago–, pero se ha dejado las dos últimas en la capital polaca. En apenas 48 horas ha terminado tercero en rápidas y undécimo en blitz.

Las opciones de Carlsen de revalidar su título blitz experimentaron ya un brusco descenso este miércoles en la primera jornada, al perder dos partidas seguidas, contra el polaco Bartosz Socko (Elo 2571) y el ruso Vladimir Fedoseev (2690), y aún pudo ser peor, porque llegó a estar perdido, a continuación, contra otro ruso, Alexandr Predke (2627), aunque terminó venciendo en un precipitado final.

El noruego también ha caído frente al azerbaiyano Shakriyar Mamedyarov, y ha terminado el día noveno, a punto y medio del líder Levon Aronian, armenio que juega bajo bandera estadounidense.

El segundo día ha comenzado con la noticia del positivo en covid del estadounidense Hikaru Nakamura, un gran especialista en rápidas, que lo ha dejado fuera del torneo.

La victoria de Carlsen sobre el iraní Marham Maghsoodloo, al comienzo de la segunda jornada, ha sido un breve repunte del campeón, que luego ha hecho tablas con el armenio Haik Martirosyan y ha perdido contra su viejo conocido Anish Giri. El revolcón frente al holandés prácticamente ha asegurado un cambio de titular el el Ajedrez Relámpago. A falta de seis rondas, Carlsen estaba décimo, a dos puntos del líder Aronian.

Pero Aronian ha entrado en crisis. Ha perdido tres partidas seguidas, entre las rondas 17 y 20, y se le han echado encima media docena de rivales.

A la última ronda, la número 21, han llegado seis empatados a 14 puntos, y de ellos solo Duda (sobre el ruso Vladislav Artemiev), Vachier-Lagrave (contra Carlsen) y Firouzjahan logrado ganar la última partida.

La corona de Carlsen quedaba ya solo al alcance de Duda y Vachier-Lagrave, que se la han jugado en un play-off de partidas de tres minutos con dos segundos de incremento por jugada. La primera, con el francés al mando de las blancas, ha acabado en tablas tras una apertura Ruy López que se ha repetido en la segunda, en la que Vachier-Lagrave ha construido una posición ligeramente favorable en el medio juego, pero se ha liquidado el material y se firmó un nuevo empate.

El reglamento del torneo concedía el título al que obtuviera la primera victoria, y ha sido el francés, otra vez con blancas, quien ha rotor el frente enemigo en una tercera partida al mismo ritmo.