Fallece un trabajador de 47 años en Gasteiz al caer de un andamio
Un trabajador de 47 años de edad ha fallecido este lunes en Gasteiz tras precipitarse al vacío cuando trabajaba en la fachada de un edificio de viviendas en construcción, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.
Un trabajador de 47 años ha fallecido en Gasteiz al caer desde un andamio. El suceso se ha producido minutos antes de las 12.00 horas cuando, por causas que se investigan, un operario que trabajaba en la fachada de un edificio de viviendas que se están construyendo en el número 1 de la Avenida Olarizu ha sufrido una caída. Como consecuencia del impacto, el albañil, vecino de la capital alavesa, ha muerto.
Hasta el lugar se han desplazado responsables de Osalan, efectivos de la Ertzaintza y sanitarios, que únicamente han podido confirmar su fallecimiento. Se ha abierto una investigación para aclarar el suceso.
El fallecido trabajaba para la empresa LAR Servicios Auxiliares a la Construcción, una subcontrata de la empresa Construcciones Urrutia. Según ha indicado a Efe el representante del área de siniestralidad laboral de CCOO en Araba, Juan Luis España, al parecer no ha habido testigos presenciales de la caída.
LAB ha mostrado su solidaridad a la familia y allegados del trabajador muerto y ha recordado que esta es la segunda muerte en accidente laboral en estos diez primeros días del año en Euskal Herria y que en 2021 murieron al menos 62 trabajadoras y trabajadores en esas circunstancias.
El sindicato ha instado a abordar las causas de las muertes en el trabajo en el sector de la construcción, «que año tras año suma accidentes de trabajo de este tipo, debido a caídas desde altura». Así, ha señalado que en 2021 murieron siete trabadores en Euskal Herria debido a caídas desde altura y justo hace dos años, a principios de enero también, falleció un trabajador en el mismo barrio de Olarizu de la misma manera.
Por su parte, ELA ha querido mostrar su solidaridad a los familiares y allegados del trabajador fallecido. «A las duras condiciones propias del trabajo en la construcción, hay que añadir la enorme precariedad del sector: ritmos de trabajo insostenibles, jornadas interminables, incumplimientos diarios del convenio sectorial y de la normativa de prevención...», ha criticado el sindicato.
Por ello, ha exigido a Lakua y a la Patronal que establezcan de forma inmediata las medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva. «Es imprescindible tomar decisiones que pongan en el centro la salud y la vida. Es intolerable que cada año mueran decenas de personas en el trabajo», ha ELA.
Concentración de la mayoría sindical el jueves
«Es necesaria una implicación de las instituciones y un plan específico para la construcción, con medidas adecuadas y políticas preventivas reales. Los datos nos demuestran que las adoptadas hasta la actualidad han sido ineficaces, como ya hemos denunciado en diferentes ocasiones», ha advertido.
Para denunciar este nuevo accidente laboral mortal, la mayoría sindical vasca se movilizará este jueves a las 11.30 en la Avenida Olarizu de Gasteiz.