INFO

La macrogranja de Caparroso denuncia a quienes exponen sus irregularidades, revela EH Bildu

La empresa propietaria de la macrogranja de Caparroso ha llevado a los tribunales a los colectivos que han denunciado la existencia de irregularidades en su actividad, según ha revelado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, durante el debate de una moción de Podemos-Ahal Dugu e I-E.

Los colectivos que elaboraron el informe sobre las irregularidades de la granja de Caparroso cuando lo entregaron en el Parlamento navarro. (SUSTRAI ERAKUNTZA)

La macrogranja de Caparroso ha llevado a los tribunales a los colectivos que han denunciado la existencia de irregularidades, según ha revelado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, durante el debate de una moción presentada por Podemos-Ahal Dugu e I-E para reclamar la prohibición de las macrogranjas, este jueves. Los votos de Navarra Suma y el PSN han rechazado los puntos en los que se pedía la prohibición las macrogranjas y se reclamaba el cierre de la de Caparroso, mientras que todos los grupos han votado a favor de los más genéricos a favor de una ganadería sostenible.

Representantes de estos colectivos han sido citados a un acto de conciliación previo a la presentación de una querella por difamación, según ha explicado Araiz, que ha denunciado que la granja de Caparroso «tiene consecuencias medioambientales terribles».

«No nos van a callar. Estos colectivos han jugado un papel fundamental. ¿Qué es lo que quieren que se calle? ¿Que hay un expediente sancionador y denuncias de Seprona, Policía Foral y el Guarderío de Medio Ambiente? ¿La construcción de balsas y silos sin autorización?», ha añadido Araiz.

Marisa de Simón (I-E), proponente de la moción, ha denunciado la actividad de las macrogranjas, también la de Caparroso, por su alto nivel de contaminación. Frente a ello, ha abogado por potenciar el desarrollo rural mediante pequeñas explotaciones arraigadas en el territorio y con productos de mayor calidad. Ha destacado que la macrogranja de Caparroso sigue funcionando pese a las denuncias de incumplimientos medioambientales y ha reclamado al Gobierno navarro apoyo a las explotaciones familiares.

Pablo Azcona ha mostrado el apoyo de Geroa Bai a la moción y ha puesto en valor el trabajo que se ha llevado a cabo por el Gobierno navarro a favor de la ganadería sostenible. Pese a ello, se ha quejado de que el marco de este debate es el estatal debido a las elecciones en Castilla y León. «El debate está desfasado en Navarra», porque ya se cumple con los planteamientos contra las macrogranjas y la defensa de la ganadería sostenible.

Ainhoa Aznarez (Podemos-Ahal Dugu) ha reconocido que la presentación de esta moción responde a una reacción ante la declaración presentada por Navarra Suma en el marco de la polémica desatada por la entrevista del ministro español Alberto Garzón a ‘The Guardian’. «Es un bulo creado interesadamante por la táctica de la derecha política y mediática», ha destacado antes de apoyar el modelo de ganadería sostenible frente a las macrovaquerías.

Miguel Bujanda (Navarra Suma) ha arremetido precisamente contra Garzón, acusándole de «manipulación política». «No fue ningún bulo, ametralló al sector ganadero español por demagogia y soltando mentiras», ha denunciado, antes de proclamar «el sector está harto».

Javier Lecumberri (PSN) ha calificado el debate de «simplista», rechazando la necesidad de optar entre un modelo u otro. «No es una cuestión de blancos y negros», ha señalado.