INFO

Los médicos de Urgencias de Nafarroa doblan turnos al haberse contagiado el 80% de covid

El presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias, Iñaki Santiago, ha desvelado que los facultativos de Urgencias de Nafarroa están doblando turnos porque se ha contagiado de covid el 80% de ellos.

Atención a una paciente en Urgencias del Hospital Universitario de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

El 80% de los médicos de Urgencias de Nafarroa se ha contagiado de covid, lo que hace que «nos tengamos que cubrir a nosotros mismos y doblar turnos», ha explicado el presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Santiago ha remarcado la «importancia» que tiene este servicio, que cuenta con 120 personas en toda Nafarroa, en torno a 50 en Iruñea. «Somos la puerta de entrada de los pacientes al sistema de salud», ha señalado, destacando en ese sentido el paso de pacientes covid por Urgencias.

Las noches en el hospital son «un continuo goteo de personas», aunque cree que se ha estabilizado la curva de hospitalizaciones y desciende de forma muy lenta. «La Atención Primaria y las UCI están hasta arriba, pero Urgencias tiene una alta cantidad de trabajo de la que no se habla», ha asegurado.

En su comparecencia ante los medios, Santiago también ha alertado del «mal uso» de estos servicios en momentos de pandemia. Ha afirmado que «los ciudadanos buscan en Urgencias una respuesta que no se les está dando en otros sitios y nos llegan casos que no son urgencias, pero no sabría decir quién es el responsable de que se haga ese mal uso».

Según ha explicado el presidente de esta Sociedad, el paciente en muchos casos busca que un profesional lo tranquilice, aunque también existen los casos como «el que llega a las dos de la madrugada para pedir un test para poder entrar en una discoteca».

Reconocimiento de la especialidad

Este médico de Urgencias ha recalcado que llevan años pidiendo al Ministerio español de Sanidad el reconocimiento de la especialidad «porque la formación que tenemos los médicos en Urgencias es heterogénea». Santiago ha lamentado que cada uno ha tenido que buscar una formación en su tiempo libre «privando de este tiempo a amistades o familia».

Mediante la formación homogénea se lograría que en cualquier territorio un médico de emergencias tuviera los mismos conocimientos. «Yo soy un médico especialista en Urgencias porque llevo 30 años ejerciendo y quiero que se me reconozca», ha añadido.

La mayor parte de los médicos del Servicio de Urgencias son médicos de familia, según ha explicado. «Los médicos de familia son los que tienen una formación más general y por eso Urgencias se nutre de estos profesionales, pero no tienen la formación correcta o completa para ejercer en este ámbito», ha señalado.

Esta reivindicación del colectivo va dirigida al presidente español Pedro Sánchez «porque el Ministerio de Sanidad pasa de nosotros». «Lo que puede hacer el Departamento de Salud es convencer al Ministerio en las reuniones del consejo interterritorial para que se den cuenta de que la necesidad existe».