El CSD aprueba los estatutos de la Liga profesional
Con la aprobación por unanimidad de los estatutos, se acelera el proceso. Los clubes deben decidir ahora quién presidirá la entidad.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Tal y como anunció su presidente José Manuel Franco la semana pasada, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes ha aprobado hoy, lunes, los estatutos constituyentes de la Liga Profesional de Fútbol Femenino. Por unanimidad, como sucedió con la propia profesionalización de la competición el pasado 15 de junio.
Nueve meses ha habido que esperar para que se diera el siguiente paso de calado en un proceso que se ha eternizado por los problemas que ya habían hecho desandar al fútbol femenino parte del camino que había recorrido con anterioridad. Los desacuerdos entre clubes, la oposición de la Federación Española, la actitud del propio CSD, los derechos de televisión y el «contagio» de la batalla Rubiales-Tebas han ido retrasando el desarrollo del proyecto hasta el punto de que las propias futbolistas llegaron a poner sobre la mesa la posibilidad de ir a la huelga para reavivar un proceso del que depende, entre otras cuestiones, la actualización del convenio colectivo que se aprobó hace poco más de dos años.
Los estatutos, consensuados hace meses por los 16 clubes de Primera, tal y como exigía el CSD ya se han aprobado y eso significa que, salvo sorpresa y un año más tarde de lo previsto, la próxima Liga será la primera de carácter profesional. Antes queda más trabajo por hacer. Para empezar, los clubes deberán inscribir el nuevo ente organizador de la competición en el Registro de Asociaciones del CSD y proceder después a la elección de su Junta Directiva y de la presidenta.
Presidenta porque así se aseguró desde el propio Consejo Superior de Deportes, del que se espera que actúe con tanta inflexibilidad en este punto como lo ha hecho con la unanimidad entre clubes en la elaboración de los estatutos. Serán estos los que elijan a la cabeza de la nueva entidad y es previsible que las dos corrientes en las que se dividen presentes sendas candidatas. De momento, las únicas que han dado un paso adelante han sido Ainhoa Tirapu y Dolores Martelli, que anunciaban su precandidatura «Unidas por el fútbol» la semana pasada. Durante los últimos meses, la rumorología ha situado entre las aspirantes a presidir la Liga a la exdirectiva del Barcelona María Teixidor, la exdirectiva del Athletic y exresponsable de Fútbol Femenino en la Federación Española María Tato o la exDirectora General del CSD y exvicepresidenta de la RFEF Ana Muñoz, pero será a partir de ahora cuando se vayan conociendo las candidaturas de forma oficial.
Además, la nueva entidad deberá acordar un convenio de coordinación con la Federación Española, tras y como sucede con el fútbol profesional masculino. Durante los tres primeros años, el CSD, que aportará treinta millones de euros al proyecto, realizará una suerte de «tutela» de la nueva competición y de la relación entre las instituciones implicadas.
En un acto al que han acudido capitanas de los equipos de Primera y representantes de las diferentes instituciones y entidades implicadas en el proyecto –el presidente de la RFEF Luis Rubiales, el presidente de AFE David Aganzo o, en representación de la ACFF la presidenta del Atlético Lola Romero, que ha tenido palabras de recuerdo para el que fuera presidente del Oiartzun Koldo Fernández, fallecido hace un mes–, el presidente del CSD José Manuel Franco ha subrayado que «hoy celebramos un hito enormemente relevante», con el que se «salda una deuda» y del que espera que sea la «locomotora que impulse al resto de deportes». Ha mostrado, además, su «máxima gratitud a todos los agentes implicados» en el proyecto.