UWCL: Duelo francés en semifinales
Paris Saint Germain, que necesitó la prórroga, y el heptacampeón Olympique de Lyon pelearán por un puesto en la final. El Wolfsburgo, dos veces ganador, se las verá con el favorito Barcelona, que defiende título.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Con récord, remontada y un Bayern que rozó la proeza, los cuartos de final de la UEFA Women’s Champions League han decidido el nombre de los cuatro equipos que pelearán por un puesto en la final. Paris Saint Germain-Olympique de Lyon y Barcelona-Wolfsburgo son los emparejamientos de las semifinales, que se disputarán entre el 23 y el 30 de abril.
Olympique de Lyon 3-1 Juventus
El Olympique de Lyon quiere volver por sus fueros. Tras la catastrófica temporada anterior y pese a haber quedado apeado de la Copa a manos del PSG, el equipo de Damaris Egurrola lidera la Liga, que el año pasado le arrebató el equipo parisino y, por 12ª ocasión en sus 15 participaciones, se ha clasificado para la semifinal de la Champions. Se enfrentará, por tercera vez en el torneo, a su archienemigo, ante el que cayó en octavos de final hace siete años y al que derrotó en la final de 2017. Son, precisamente, las dos ocasiones en las que las parisinas han disputado la final, frente a las nueve de un Olympique, que ha vencido en siete ediciones.
No ha sido fácil la eliminatoria de cuartos para ninguno de los dos. El Olympique llegaba al Parc OL (20.000 espectadores) en desventaja, tras haber caído por la mínima en Turín (2-1). Con Endler de vuelta y sin la sancionada Carpenter, puso la eliminatoria a su favor poco después de la media hora de juego. En el 33 Hegerberg cabeceó un centro de Bacha y dos minutos después fue otro cabezazo, de Malard, el que conectaba un centro de Horan para marcar el segundo.
Controlaban las Fenottes el juego ante una Juve demasiado tímida, a la que le cayó el tercero a veinte minutos del final con la firma de Macario. En la recta final, Staskova cabeceó un córner para recortar distancias e ilusionar a su equipo con la prórroga, pero el Olympique pudo mantener su ventaja y asegurarse el billete a semifinales.
Paris Saint-Germain 2-2 Bayern de Munich
Bastante más a favor soplaba el viento para el Paris Saint Germain pero se acabó clasificando con un gol en la prórroga ante un Bayern que rozó la proeza. Tras haber caído en Munich (1-2), las alemanas llegaban al Parque de los Príncipes (27.262 espectadores) con siete bajas por covid –la UEFA les denegó el aplazamiento del partido–, incluyendo tres futbolistas que habían sido titulares en el partido de ida. Y aún así, fueron capaces de igualar la eliminatoria y forzar la prórroga.
Y eso que el PSG fue el primero en golpear. Sólo se había disputado un cuarto de hora cuando Baltimore anotaba el 1-0 con un centro-chut que se fue envenenando. Pero sólo dos minutos después, Kumagai aprovechaba un rechace para restablecer el empate.
Se lanzó el partido, que podía caer de cualquiera de los dos lados. Lo hizo del del Bayern, que a los diez minutos de la reanudación tomaba la delantera, con polémica incluida. Y es que el balón tocó en el brazo de Lea Schuller antes de que la alemana anotara el 1-2.
Apretaron el acelerador las locales aunque sólo llegaron a forzar la prórroga. Les beneficiaba sobre el papel, con un rival físicamente mermado –Jens Scheuer sólo realizó un cambio–, y también lo hizo en la práctica. En el 112 sellaban la clasificación con un gol de Bachmann.
El próximo 23 o 24 de abril se enfrentarán al Olympique –partido de ida en Lyon– en busca de su tercera final.
Wolfsburgo 2-0 Arsenal
Será la sexta, si lo consigue, para el Wolfsburgo, que ha sufrido mucho por el camino pero ya está en semifinales. Tras clasificarse para cuartos en la última jornada de la fase de grupos, y sólo por golaverage, goleando al Chelsea, ahora se ha cargado al otro representante inglés, un Arsenal al que se le complican las cosas en esta recta final de la temporada, en la que también ha perdido el liderato en la WSL.
Ante 11.293 espectadores en el Volkswagen Arena y tras el 1-1 de la ida, el equipo alemán hizo valer la maldición de las «ex» para ponerse rápido por delante. Sólo habían trascurrido nueve minutos de partido cuando Roord aprovechaba un rechace en un córner para hacer el 1-0.
Le costó responder al Arsenal, que echó en falta a Beth Mead y que llegó al descanso prácticamente si haber inquietado a Schult. Se estiró más en la segunda parte pero tampoco le sirvió de nada porque el gol volvió a ser para su rival. A veinte minutos del final, Jonsdottir envió un balón al área que Williamson desvió a su propia portería para sellar la clasificación del Wolfsburgo.
Barcelona 5-2 Real Madrid
El campeón y gran favorito ha sido el que ha llegado a semifinales con mayor claridad. Aunque quizá no tanto como refleje el marcador (8-3 global) porque el Real Madrid, sobre todo en el partido de ida, es probablemente el rival que más cara ha plantado al Barcelona.
En un Camp Nou que batió el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino –91.553 espectadores, un millar más de los que asistieron a la final del Mundial de 1999 en el Rose Bowl de Pasadena–, el equipo de Irene Paredes se adelantó a las primeras de cambio, concretamente con un centro-chut de Mapi León a los ocho minutos de partido.
Pero tampoco esta vez se rindió el Real Madrid, que siete minutos después empataba con un penalti transformado por Olga Carmona y nada más arrancar la segunda parte se ponía por delante con un golazo de Zornoza. No les duró demasiado la ilusión de la campanada a las madrileñas, porque con el tanto de Aitana, que restablecía el empate en el 52, arrancó uno de los habituales vendavales goleadores del Barcelona, que anotó cuatro goles en 18 minutos (Aitana 52’, Pina 55’, Alexia 62’, Graham-Hansen 70’) para sentenciar la eliminatoria y dar otro paso hacia su tercera final.
Cuartos de final
(entre paréntesis el global de goles)
Barcelona, 5 (8) - Real Madrid, 2 (3)
Paris Saint Germain, 2 (4) - Bayern de Munich, 2 (3)
Wolfsburgo, 2 (3) - Arsenal, 0 (1)
Olympique de Lyon, 3 (4) - Juventus, 1 (3)
Semifinales (23-24 y 30 de abril)
Olympique de Lyon - Paris Saint Germain
Barcelona - Wolfsburgo