INFO

El Gobierno español aprueba el tope al precio del gas, que beneficiará al mercado mayorista

El Gobierno español ha aprobado el mecanismo que permitirá limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de unos 50 euros por megavatio/hora (MWh). La medida beneficiará a consumidores acogidos a tarifas indexadas al mercado mayorista.

Teresa Ribera e Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Alberto ORTEGA | EP)

El Gobierno español ha aprobado una iniciativa que tiene por objeto limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de unos 50 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses.

Según el Ejecutivo, este nuevo mecanismo que permitirá rebajar la factura de la luz cerca de un 30% para los consumidores acogidos a tarifas indexadas al mercado mayorista (pool). Beneficiará el 37% de los consumidores domésticos y el 70% de os industriales.

«Por primera vez no pagan los mismos. Por primera vez las medidas que se adoptan (...) tienen como finalidad fundamental reducir los beneficios extraordinarios de las eléctricas», ha apuntado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El mecanismo, que se ha negociado con Bruselas, establece que durante los próximos doce meses el gas costará una media de 48,8 euros/megavatio hora (€/MWh), casi la mitad del precio que marca el TTF holandés, de referencia en Europa; y beneficiará tanto a consumidores domésticos e industriales afectados por la escalada de la electricidad en el mercado mayorista.

Ribera ha indicado que, una vez esté en vigor la medida, los consumidores del mercado regulado notarán una bajada en el precio de la luz de manera «inmediata», mientras que para el resto de consumidores en el mercado libre será algo «progresivo», viéndose beneficiados cuando renueven o cambien, «ya que su revisión anual tendrá la referencia con unos precios más bajos».

A este respecto, ha reprochado a las grandes eléctricas su falta de respuesta en los últimos meses ante el aumento del precio de la luz.

«Nos hubiera gustado mucho que hubieran tenido un comportamiento más acorde a la capacidad de pago de los hogares o a las necesidades de los industriales», ha afirmado, y ha manifestado que durante los próximo meses «la única electricidad que se va a pagar al coste del gas es la generada utilizando gas natural. Eliminamos el efecto contagio al resto de las energías (…), lo que supondrá una reducción muy significativa de los beneficios extraordinarios».

La titular de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aseverado que las compañías eléctricas deberán aportar durante el periodo que durará la medida información «detallada» de sus contratos 'retail', «no los que firman con su comercializadora, sino los contratos reales que pagan los consumidores», para controlar que ese volumen de «beneficios deja de ser pagado por los consumidores».

Un «paraguas» para consumidores e industria

Ribera ha advertido de que Europa ha entendido «las causas por las que España y Portugal deben contar con esta excepción», que será «un paraguas» para proteger a los consumidores domésticos y a la gran industria.

Esta medida permitirá desacoplar temporalmente los precios del gas y la electricidad en la Península Ibérica, que se beneficiará así de una excepción, tal y como se acordó en el Consejo Europeo de marzo.

Previsiblemente, mañana o el lunes se publicará la norma en el Boletín Oficial del Estado español (BOE) y entrará en vigor al día siguiente, aunque la plena aplicación quede supeditada a la aprobación definitiva de la Unión Europea, que es posible que se demore, según ha detallado Ribera, una semana o diez días, con lo que hasta entonces no se producirá el ajuste en la subasta del mercado mayorista.