Las ligas mayores de rugby afrontan su hora de la verdad
De Europa a Oceanía, pasando por África. Las principales competiciones de clubes o franquicias del planeta oval afrontan su recta final, poniendo el colofón a una intensa campaña antes de los test matchs internacionales de este mes. Se buscan sucesores para Toulouse, Harlequins, Leinster y Blues.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Llega el momento de la verdad para las tres ligas de rugby más importantes del Viejo Continente. Comenzamos por cercanía con el Top 14, en el que Biarritz pierde la categoría de forma totalmente merecida. Los rojiblancos se han dejado ir en el tramo final, una vez confirmado el descenso, y bajaron la persiana el domingo pasado con un elocuente 80-7 en el campo del Stade Toulousain.
Su lugar lo ocuparán sus vecinos del Aviron Bayonnais, que se proclamaron campeones de la ProD2 tras derrotar con brillantez a Mont de Marsan (49-20). Los de Las Landas tendrán otra oportunidad el próximo domingo frente a Perpignan, obligado a promocionar tras terminar penúltimo en el Top 14.
Por arriba, pelea a cara de perro hasta la última fecha, con nueve equipos aspirando a las seis plazas de play offs. Toulouse, vigente campeón, y La Rochelle, recién ganador de la Champion, se verán las caras el sábado por un puesto en semifinales, mientras que el domingo será el turno de Burdeos y Racing.
Castres y Montpellier han ocupado los dos primeros puestos, lo que les permite estar exentos de esta primera eliminatoria. Se han quedado fuera Clermont, Toulon y Lyon. Se dan con satisfechos con mantener la categoría Pau, Stade Français y Brive.
Premiership
En la Premier inglesa solo los cuatro primeros de la liga regular tienen premio. Leicester Tigers ha dominado la temporada con una cómoda renta sobre sus perseguidores, firmando un balance de 20 victorias y 4 derrotas. Recibirá el sábado a Northampton Saints, que en el sprint final por la cuarta plaza ha superado a Gloucester. Ese mismo día, Saracens y Harlequins –vigente campeón– protagonizarán un derbi londinense por el otro puesto en la gran final de Twickenham.
On to the semi-finals. #TigersFamily pic.twitter.com/LDWesEBqE3
— Leicester Tigers (@LeicesterTigers) June 4, 2022
Por abajo hay follón. La Premier se quiere ampliar a catorce equipos. El año pasado no hubo descensos, este año han competido 13 clubes, y se iba a repetir la fórmula. La segunda división –Championship– ha sido ganado por un equipo del oeste de Londres llamado Ealing Trailfinders, pero la Federación no le permite subir porque su campo no cumple los criterios estipulados para jugar en la máxima categoría. Y lo mismo sucede con el subcampeón, Doncaster Knights (South Yorkshire). Así que ahora queda o bien mantener una Premier con trece equipos o bien relajar dichos criterios.
United Championship
Queda ese cajón de sastre llamado United Championship –campeonato sin descensos–, donde confluyen las franquicias de Irlanda, Escocia, Gales, Italia… y ahora Sudáfrica. Parece que la inclusión de estos últimos puede añadir picante a una competición –la antigua Guinnes Pro 14– en la que los irlandeses, y sobre todo Leinster, mandaban en el palmarés con contadas excepciones.
Los de Dublín fueron los mejores en la temporada regular, sin necesidad de pisar el acelerador. Tras apabullar en cuartos a Glasgow Warriors (76-14), recibirán este sábado en a los Bulls de Pretoria, que dejaron en la cuneta a sus compatriotas de Sharks (30-27).
The DHL Stormers have secured a home semifinal against Ulster at DHL Stadium next weekend with a 28-17 quarterfinal win against Edinburgh. Thanks to all of you for cheering us on, see you back here next week.#STOvEDI #iamastormer #dhldelivers @Vodacom #URC pic.twitter.com/opj5JrsOOo
— DHL Stormers (@THESTORMERS) June 4, 2022
La otra semifinal se jugará en el hemisferio sur. Tras imponerse respectivamente a Edimburgo (28-17) y Munster (36-17), Stormers y Ulster se verán las caras el sábado en el estadio de Newlands. Un equipo de Ciudad del Cabo contra otro de Belfast, cosas de la globalización. Por cierto, ninguno de los cuatro equipos galeses se ha metido siquiera en cuartos. Noticia preocupante para los dragones.
Super Rugby Pacific
Más lejos aún, en Oceanía, el Super Rugby Pacific también está a dos fines de semana de conocer a su campeón. Se mantiene el dominio neozelandés –con la salvedad de unos flojos Highlanders–, aunque las franquicias australianas han recortado distancias, sobre todo Brumbies (Camberra) y Waratahs (Sidney).
En cuartos de final se cumplieron los pronósticos y ganaron los equipos que habían ganado la ventaja como local. Crusaders (Christchurch) pudo con unos Reds de Camberra que han estado por debajo de lo esperado (37-15).
Waikato Chiefs se impuso a unos Waratahs que en pleno proceso de crecimiento han cumplido de largo terminando sextos en la fase regular (39-15).
Why hello there Beaudy pic.twitter.com/tMvQ1WX81t
— The Blues (@BluesRugbyTeam) June 4, 2022
Blues (Auckland) no tuvo piedad de unos Highlanders (35-6) que han entrado en los play offs porque estaba demasiado barato –entraban 8 de 12 equipos–, mientras que Brumbies serán el representante australiano en semifinales tras doblegar 35-25 a Hurricanes de Wellington.
Crusaders-Chiefs el viernes y Blues-Brumbies el sábado serán las semifinales del torneo del que salen los jugadores que en unas semanas veremos jugando con la camiseta de los All Blacks o los Wallabies.