INFO

Nafarroa reduce el nivel de alerta ante la evolución positiva de la lucha contra los incendios

La Mesa de Crisis que gestiona la situación derivada de los graves incendios forestales producidos en Nafarroa desde el pasado sábado ha rebajado la alerta al nivel 2 de preemergencia y ha reducido a 4 localidades las desalojadas por la situación, lo que tan solo afecta ya a unos 90 vecinos.


En declaraciones a los medios de comunicación la tarde de este martes, el vicehelendakari y consejero de Interior, Javier Remírez, ha anunciado la decisión de rebajar el nivel de alerta ante la evolución positiva de los grandes incendios que en los últimos días han afectado al herrialde.

Remírez ha explicado que los datos son «positivos» y ha apuntado que «ahora mismo preocupa el frente este» del territorio, en la zona de San Martín de Unx y Galipentzu, donde la evolución es positiva, pero se van a seguir centrando en este lugar los esfuerzo durante la noche.

El otro es el de la zona de Erreniega, «el flanco oeste, que también ha tenido una evolución positiva, de estabilización pero con vigilancia».

También se ha dado por controlado el fuego con origen en territorio aragonés que había llegado a las inmediaciones de Esa y que dejó imágenes impactantes.

Remírez ha señalado que esta mejora ha permitido, «tras un análisis técnico por parte de los componentes de la mesa de crisis», rebajar a nivel de preemergencia el Plan Territorial de Protección Civil de Nafarroa (Platena), que hasta ahora estaba en el nivel 2.

No obstante, sí se mantiene en el nivel 2 el Plan de Incendios Forestales. El consejero ha pedido mantener la prudencia pero ha avanzado que «si todo va bien», se podría ir a un escenario de «más desescalada» a partir del miércoles.

Evacuaciones en cuatro localidades

Un reflejo de la buena evolución del fuego es que los vecinos de localidades San Martín de Unx, Galipentzu Berria, Galipentzu Zaharra, Lerga y Eslaba han podido regresar a sus domicilios. En cualquier caso, se mantienen evacuados a los habitantes de Olleta, Santsoain, Makirriain y Amatriain (unas 85 personas en total), siguiendo un criterio de preservar la integridad de las personas, según ha subrayado Remírez tras la reunión de la Mesa de Crisis de la mañana.

Los evacuados están en segundas residencias o viviendas de sus familias y también en un centro habilitado en Zangoza. Los dispositivos puestos en marcha en Tafalla y Erriberri han dejado de estar operativos porque las personas que atendían han regresado a sus domicilios.

Remírez ha agradecido la disposición de las autoridades municipales que han acogido a los desplazados y la de los voluntarios que les han atendido.

Junto a ello, el vicelehendakari ha señalado que no se espera que lleguen las precipataciones a la zona afectada por los incendios hasta el jueves. «Lo que hace que seamos prudentes», ha indicado

No acudir a la zona quemada

Remírez ha insistido en realizar un llamamiento de prudencia a la ciudadanía. En esta línea, ha explicado que el Guarderío de Medio Ambiente ha detectado que se están realizando visitas a las zonas ya calcinadas, pese a que se trata de un entorno potencialmente peligroso debido, entre otras cuestiones, a que el arbolado se encuentra en un estado precario y podrían producirse accidentes.

Aunque se ha mostrado «muy prudente» a la espera de que los técnicos del Departamento de Medio Ambiente puedan concretar las cifras más exactas de forma oficial, Remírez ha apuntado que los incendios que se han registrado en el herrialde desde el pasado sábado han afectado a más de 10.000 hectáreas, una incidencia «histórica». Según ha dicho, «el fuego ha afectado a campos de cultivo y también a masa forestal, pero por las dimensiones, sobre todo a masa forestal».

Preguntado por la detención en Aragón de un hombre acusado de provocar el incendio en el entorno de Esa, el vicelehendakari ha señalado que los incendios responden a una multitud de factores, tanto naturales como humanos.

«Se buscan respuestas sencillas a problemas complejos. Y este es un problema complejo. El Gobierno es el primer interesado en conocer las causas, pero seamos rigurosos», ha señalado antes de pedir que esta cuestión se mantenga fuera del debate político.

Junto a ello, ha avanzado que se está trabajando en la prohibición de las hogueras de San Juan y que esta medida se anunciará probablemente a lo largo de la jornada, un paso que ya ha dado el Ayuntamiento de Iruñea. «Las hogueras son incompatibles con la situación actual», ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que el retorno a la cosecha se realizará cuando se den las condiciones adecuadas para ello.

Sobre la situación de Senda Viva, ha señalado que se trabaja para que el parque vuelva a estar en funcionamiento cuanto antes «porque es un motor económico de la zona».

En relación a la demanda de declaración de la zona catastrófica al Gobierno español, ha explicado que se trata de un expediente complejo en el que primera hay que evaluar globalmente los daños. En cualquier caso, ha subrayado que Pedro Sánchez tiene voluntad para satisfacer la demanda navarra.