INFO

Denuncian la situación de «accesibilidad precaria» en Solokoetxe tras el cierre del ascensor

La plataforma Solokoetxe Accesible ha denunciado que el cierre del ascensor que conecta con el Casco Viejo deja al barrio «en una situación de accesibilidad precaria» hasta que se construyan los dos nuevos que ha anunciado el Ayuntamiento.

Concentración en Solokoetxe contra el cierre del ascensor. (@albafu)

Vecinos y vecinas de Solokoetxe han denunciado el cierre, sin previo aviso, el ascensor que unía al barrio con el Casco Viejo. Ese mismo día, el Consistorio bilbaino anunció la construcción, por un valor de 1,8 millones de euros, de dos nuevos ascensores que unirán las dos zonas. Sin embargo, la plataforma Solokoetxe Accesible denuncia que, mientras que duren las obras, el barrio estará «en una situación de accesibilidad precaria».

Las obras, que saldrán a licitación en las próximas semanas, están previstas que se ejecuten en un plazo de once meses desde que se adjudiquen.

El Ayuntamiento señaló que el cierre del ascensor se debe a que la empresa concesionaria de la actual infraestructura ha suspendido el servicio, algo que según la agencia EFE, se debe a la falta de rentabilidad. Tras ello, y hasta que puedan entrar en servicio los nuevos elevadores municipales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una lanzadera desde Unamuno a Solokoetxe con una frecuencia de 30 minutos, que tiene un coste para los viajeros de 30 céntimos que unicamente se puede pagar en metálico.

Para los vecinos, está lanzadera «es más bien un parche», y señalan que «no es la solución apropiada por razones de movilidad para personas mayores, personas con movilidad reducida y familias con carros». Además, creen que debería ser gratis.

Por ello, piden que, durante el tiempo de proceso de licitación y construcción de los nuevos ascensores, «se tomen las medidas necesarias para que el viejo ascensor se ponga en marcha cumpliendo todas las medidas de seguridad que marca la ley».

Irregularidades

Pero la plataforma Solokoetxe Accesible va más allá en su denuncia. Aseguran que el edificio del viejo ascensor «lleva años sin pasar las inspecciones de Surbisa» y que está en condiciones «de derrumbe». «Los ascensores han estado funcionando sin pasar las revisiones de Consejería de Industria de Gobierno Vasco, desde septiembre de 2021, todo esto poniendo en riesgo de accidente a las personas usuarias y a los trabajadores del ascensor», añaden.

Considera que Consideramos que la empresa de Ascensores Solocoeche S.A. no ha invertido en su mantenimiento, «incumpliendo la legislación vigente».

El Ayuntamiento, en su nota que informaba de la suspensión del servicio y de la construcción de los nuevos ascensores, no hizo ninguna mención a las razones de este cambio, ni tampoco a las «irregularidades» que denuncian los vecinos y vecinas.

Ante ello, sesde Solokoetxe Accesible, exigen una mayor información, comunicacion y transparencia. Han reclamado que se abra una vía de dialogo con el Ayuntamiento de Bilbo y el Gobierno de Lakua «para que atiendan nuestras peticiones y necesidades».

EH Bildu

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao ha presentado una moción de urgencia para el pleno de este jueves en la que propone que el Consistorio solicite al Gobierno vasco que restablezca «inmediatamente» el servicio del actual ascensor.

La moción de EH Bildu plantea que, en aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, Lakua «puede exigir a la empresa concesionaria del ascensor de Solokoetxe el inmediato restablecimiento del mismo, y en caso de que la concesionaria no acceda, puede proceder al secuestro o la intervención del servicio y ejercer la explotación directa del Ascensor de Solokoetxe, utilizando para ello los mismos elementos y personal que el concesionario».