INFO
Ada Hegerberg ha regresado como se fue, marcando cuatro goles en los cuatro partidos que ha disputado con Noruega desde su vuelta.
Terje Pedersen (AFP)

Un regreso y muchas competidoras


Ada Hegerberg vuelve a jugar con Noruega tras cinco años de ausencia. Completa el repoker de killers de la Eurocopa con Miedema, Katoto, Diani y Schuller.

Con un hat-trick. Así celebró Ada Hergerbeg su regreso a la selección noruega el pasado abril. Habían pasado 1.717 días desde la última vez que había vestido la camiseta de su equipo nacional, en la última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa de Holanda. De por medio una complicada lesión de rodilla pero, sobre todo, la renuncia de la propia delantera a su selección, ante el trato desigual que recibían las internacionales noruegas respecto a sus homólogos masculinos. La Federación tomó medidas pero Hegerberg esperó hasta que la equiparación fue completa, aunque eso le costara tener que seguir el último Mundial por televisión. La situación se había enquistado pero con la legada de Lise Klaveness a la presidencia de la Federación se destensó y tras meses de conversaciones, el pasado abril la delantera del Olympique volvía a jugar con Noruega. Así que hoy será una de las grandes protagonistas del segundo encuentro de la Eurocopa, que cierra la primera jornada en el Grupo A tras el Inglaterra-Austria de anoche  y que enfrentará a la selección noruega con la debutante Irlanda del Norte.

El torneo contará, así, con la goleadora más importante en activo del continente. La primera mujer en recibir el Balón de Oro, hace cuatro años, es también la futbolista que más goles ha marcado en la Champions League, tanto en la tabla histórica (59), como en una sola temporada (15 en la 17/18). Ha sido con el Olympique de Lyon, al que llegaba en 2014 con sólo 19 años, con el que ha conseguido todos sus éxitos salvo la Copa noruega con el Stabaek. Siete Ligas y dos Copas de Francia y seis títulos de Champions League se ha adjudicado con las Fennotes, marcando 236 goles en 210 partidos oficiales. Con su selección han sido 42 en 70 encuentros.

La noruega tendrá competencia en la lucha por la Bota de oro en esta Eurocopa. Muchas de las principales goleadoras del continente están en Inglaterra y varias de ellas forman parte de selecciones que, previsiblemente, llegará más alto que el equipo de Martin Sjogren.

La dupla francesa

Superadas las tiranteces con Corinne Diacre que le dejaron fuera del Mundial, Marie-Antoinette Katoto liderará el ataque de Francia junto a su compañera en el Paris Saint Germain Kadidiatou Diane y la futbolista del Olympique Melvine Malard. Las tres han sido las máximas goleadoras en la Ligue 1 (18, 13 y 12 goles, respectivamente), seguidas por una Hegerberg que tras quedarse en blanco el curso pasado apenas ha disputado quince partidos de Liga, en los que ha anotado una decena de goles.

Las tres principales artilleras de la Bundesliga también han sido locales y las dos primeras, la jugadora del Bayern Lea Schuller (16 goles) y la delantera del Wolfsburgo Tabea Wassmuth (13) tratarán de mantener su acierto en la Eurocopa. No podrá hacerlo Selina Cerci que, tras un fenomenal arranque de Liga con el Turbine, se rompió el cruzado en marzo. Para entonces ya había marcado los mismos trece goles con los que Wassmuth ha terminado la Liga.

Países Bajos confía en el olfato de Vivianne Miedema para reeditar su título. Daniel Mihailescu/AFP

Sam Kerr ha sido la máxima goleadora de la WSL y, por motivos obvios, no estará en Inglaterra. Pero sí las dos futbolistas que le han secundado en el podio de realizadoras. Con 14 goles, seis menos que la australiana del Chelsea, acabó segunda en la tabla Viviane Miedema y con once su compañera en el Arsenal Beth Mead. Al mes de debutar con Países Bajos, Miedema, 17 años por aquel entonces, marcó su primer hat-trick con la camiseta oranje. Ha alcanzado los 94 desde entonces en 111 partidos oficiales, lo que le convierten en la mayor goleadora histórica de su selección. El año pasado en Tokyo estableció otro récord: es la única futbolista que ha marcado diez goles en un torneo olímpico. Principal referencia del Arsenal en las cinco últimas temporadas tras sus tres campañas en el Bayern, es también una de las jugadoras más laureadas de la WSL: una Liga, una Copa, máxima realizadora en dos ocasiones, también fue pitxitxi en la Champions en 2017 y 2020. Sus goles también contribuyeron a que Países Bajos se adjudicara el título que ahora defiende –sólo Jodie Taylor le dejó sin el galardón a la máxima goleadora– y, en menor medida, al subcampeonato en el Mundial de Francia. Ese torneo, hace dos años, supuso el gran debut internacional para Beth Mead, que llega a Inglaterra con todo a su favor para hacer un gran campeonato: esta temporada ha tenido sus mejores registros goleadores desde que llegó al Arsenal en 2017 y su selección es la principal candidata a hacerse con el título.

Más ausencias que presencias

Es curioso el caso de la Serie A porque de las seis máximas goleadoras de la temporada, sólo dos disputan la Eurocopa. Lo hace la pitxitxi Daniela Sabatino, que ha marcado 15 goles, y su compañera en la Fiorentina Valentina Giacinti, que se ha apuntado diez. Pero no Tatiana Bonetti, la española Paloma Lázaro, la francesa Lindsay Thomas y, con su selección fuera del torneo, la escocesa Lana Clelland.

Lo de la Liga es más llamativo porque hay que irse hasta la cuarta plaza de la tabla de realizadoras para encontrar futbolistas que disputen la Eurocopa. No lo hacen, evidentemente, Asisat Oshoala que juega la Copa África con Nigeria y Geyse Ferreira que desde el viernes juega la Copa América con Brasil y que esta temporada han marcado veinte goles. Tampoco Alexia Putellas, lesionada, que ha marcado 18. Con 16 han acabado la Liga Amaiur Sarriegi, que sí ha entrado, aunque no por el camino que le habría gustado, en la lista de Jorge Vilda; Lieke Martens, que tratará de repetir su gran actuación de la última Eurocopa con Países Bajos; y Jenni Hermoso, que tampoco será de la partida por lesión.

Es probable que de entre todas ellas salga la Bota de Oro de esta edición. Aunque nunca hay que descartar las sorpresas. Bélgica, por si acaso, tira de estadísticas para ilusionarse. El equipo de Yves Serneels llega con las futbolistas que más goles han marcado en la fase de clasificación de la Eurocopa (Tine de Caigny, 12) y la actual líder goleadora de la fase de clasificación para el Mundial de 2023 (Tessa Wullaert, 15).