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Iberdrola construirá una planta de hidrógeno en el mayor puerto de mercancías de Inglaterra

El puerto de Felixtowe, en el este de Inglaterra, es la ubicación elegida para levantar una gran planta para producir el denominado «hidrógeno verde» por parte de Iberdrola, con una inversión de 150 millones de libras (170 millones de euros).

Imagen de la futura instalación de producción de hidrógeno del puerto de Felixtowe. (IBERDROLA)

Iberdrola ha informado este martes, en un comunicado, de que la futura planta de hidrógeno del puerto de Felixtowe contribuirá a la descarbonización del mayor puerto de mercancías de Gran Bretaña. La instalación, que entrará en funcionamiento en 2026, tendrá, en una primera fase, capacidad para producir 14.000 toneladas anuales del denominado «hidrógeno renovable», que podrán duplicarse en el futuro.

La planta suministrará hidrógeno a los vehículos y la maquinaria utilizados por el puerto y será capaz de alimentar hasta 1.300 camiones de hidrógeno verde. También se utilizará para alimentar con combustible no contaminante a los trenes que transporten las mercancías hacia el puerto.

Contará con el potencial de ser empleada para la producción de amoníaco verde o etanol, lo que podría proporcionar combustibles limpios para el transporte marítimo y crear oportunidades para su exportación a otros mercados internacionales, según ha indicado Iberdrola.

Junto a parques eólicos del mar del Norte

El proyecto –que será desarrollado por ScottishPower, filial británica de Iberdrola, junto con Hutchison Ports– se levantará previsiblemente en terrenos actualmente baldíos dentro del puerto, con una extensión similar a la de un campo de fútbol.

El denominado hidrógeno verde se producirá a través de un electrolizador que divide el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando electricidad de origen renovable. Y es que el puerto de Felixtowe se encuentra en las proximidades de los parques eólicos marinos que Iberdrola promueve en aguas del mar del Norte.

La compañía vasca ya ha puesto en marcha en esta zona la instalación East Anglia One, de 714 megavatios (MW), y tiene previsto construir el macrocomplejo eólico marino de East Anglia Hub, que agrupará tres proyectos con una capacidad instalada total de 2.900 MW.