INFO

Al menos 17 muertos en bombardeos de Turquía contra Kobane y alrededores

Las fuerzas turcas han matado al menos a 17 personas en bombardeos contra la ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria. El objetivo era una base militar, pero fuentes kurdas han apuntado la muerte de al menos cinco civiles. Turquía ha aumentado los ataques sobre la zona, que amenaza con invadir.

Un combatiente sirio, pertenenciente a las milicias islamistas que ampara Turquía, en una posición al norte de Alepo.. (Bakr AL KASSEM | AFP)

Al menos 17 personas han muerto este martes en un bombardeo perpetrado por la aviación de Turquía  contra la ciudad kurda de Kobane y localidades de los alrededores en la provincia siria de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha indicado que el ataque turco ha tenido como objetivo una base militar a las afueras de Kobane y ha alertado de que el balance de víctimas podría aumentar debido a la presencia de heridos en estado grave.

La agencia oficial de noticias siria SANA, que cita a una fuente militar no identificada, ha confirmado únicamente la muerte de tres soldados y ha asegurado que el Ejército ha respondido atacando posiciones de las fuerzas turcas y sus milicias aliadas, entre las que afirmó haber causado bajas.

El portavoz kurdosirio, Farhad Shami, ha señalado de que cazas turcos ha perpetrado una docena de bombardeos «contra posiciones del Ejército sirio, desplegado en la franja fronteriza al oeste de Kobane, causando muertos y heridos», sin detallar el número de víctimas.

Cinco civiles, entre ellos un niño

Por su parte, la agencia kurda Firat ha informado de la muerte de al menos cinco civiles en los bombardeos de  las fuerzas de ocupación turcas, que han alcanzzado el centro Kobane.

Entre los muertos se encuentra  un niño de 12 años, en una aldea cercana, además de varios heridos.

Las mismas fuentes han añadido que desde el lunes Turquía ataca con artillería las localidades de Dirbesiye, Amude y Til Temir y que ha expandido el área de sus objetivos para forzar un desplazamiento de la población.

La estratégica ciudad de Kobane fue asediada por el ISIS en 2015 y defendida por las fuerzas kurdosirias (FDS) que tomaron su control y organizaron la región según el modelo de confederalismo democrático.

Sin embargo, en las últimas semanas, las FDS alcanzaron un acuerdo con las fuerzas de Damasco y comenzaron a colaborar para hacer un frente común ante la anunciada nueva ofensiva de Ankara contra Rojava, en el noroeste sirio.

Hace un mes, las FSD confirmaron que el Ejército sirio se había desplegado en las inmediaciones de Kobane.
Una fuente militar indicó que el objetivo del bombardeo de ayer fue una posición conjunta del Ejército sirio y las FSD.

Turquía, que controla de forma directa varias áreas invadidas en tres operaciones anteriores en el norte de Siria, amenaza desde hace un par de meses con lanzar una nueva ofensiva y ha escalado en los habituales bombardeos contra poblaciones kurdas.