INFO

Una desconocida bajo la lluvia

Euskal Herria, 2022. 96'. Director: Alberto Gastesi. Guion: Alex Merino Aspiazu, Alberto Gastesi Jauregui. Producción: Alejandra Arrospide Lasheras, Loinaz Jauregui Bereciartu. Int.: Loreto Mauleón, Iñigo Gastesi, Aitor Beltrán, Vera Milán. Mús.: Iñaki Carcavilla. Fot.: Esteban Ramos Erdocia.

‘Gelditasuna ekaitzean’. (VIDANIA FILMS)

La lluvia y un parapeto provisional sirve de punto de encuentro o de inflexión a ‘Gelditasuna ekaitzean’, una crónica sentimental en la que asistimos al reencuentro de dos personas que compartieron un fugaz encuentro marcado por el silencio y que, con el paso del tiempo, será retomado en un diálogo que nunca se produjo en el pasado.

Cada una de ellas mantiene su propia relación sentimental, bifurcada. En la actualidad, una de ellas regresa a Donostia con su compañero sentimental y con intención de comprar un piso que, por casualidades de la vida o el destino, está siendo vendido por aquel que compartió con ella un tiempo infinito bajo la lluvia.

Loreto Mauleón e Iñigo Gastesi encarnan a estos personajes a lo largo de un relato en el que un pasado que nunca existió y una realidad que a ratos parece una ensoñación se bifurcan en dos sentidos que, inevitablemente, coincidirán en una secuencia determinante dictada por el retorno de la lluvia, lo que les permitirá retomar aquel diálogo que siempre quedó pendiente.

Filmada en blanco y negro, ‘Gelditasuna ekaitzean’ cuenta con un estilo lindante a lo onírico y en el que su director, Alberto Gastesi, deja entrever ciertos elementos muy atractivos, sobre todo en lo relativo a descolocar al espectador en escenas que se revelan como una especie de anhelo que llegó del pasado.