INFO
Elkarrizketa
Iñaki Cavero
Jugador del Bidasoa Irun

«El Kolstad en el fondo es un equipo difícil, pero sería un fracaso no pasar la eliminatoria»

Con diez goles, Iñaki Cavero (Irun, 27/4/1996) fue el máximo goleador de la ida de la eliminatoria para acceder a la fase de grupos de la EHF European League. Este martes, en la vuelta en Noruega, él y su equipo aspiran a lograr el primer objetivo importante de la temporada.

Iñaki Cavero, en un partido europeo de la pasada temporada. (Jon URBE | FOKU)

El irundarra Iñaki Cavero atiende a NAIZ por teléfono desde el autobús que traslada al Bidasoa Irun desde el aeropuerto de Trondheim (Noruega) hasta su hotel antes de realizar el último entrenamiento para acabar de preparar el partido de esta tarde (18.45), con el que parte con tres goles de ventaja. El extremo y su equipo aspiran a lograr el primer objetivo importante de la temporada, admite que conocen al rival tras el encuentro de ida y se muestra confiado en el reto.

¿Qué tal ha ido el vuelo a Trondheim (Noruega)?

Bastante bien. Salimos ayer a la noche (el domingo) y hoy por la mañana (lunes) hemos llegado a Trondheim. Se ha hecho bastante ameno y ya estamos en el autobús.

Normalmente en una expedición así, ¿qué suelen hacer una vez aterrizados y ya en el hotel? ¿Cuál es el plan de estas horas antes del partido de este martes?

Ahora llegamos al hotel, descansamos un poco antes de comer y luego a la tarde, hacia las 19.00, hacemos un entrenamiento para acabar de preparar el partido. Mañana por la mañana (este martes) tenemos libre para pasear un poco y activarnos un poquito, y a la tarde al partido.

Este fin de semana se han enfrentado nada menos que al Barça, con todo lo que supone de esfuerzo físico y mental. ¿Han tenido tiempo para pensar o preparar este choque europeo?

Si comparamos el partido del Barça y este, nuestra prioridad era mucho más importante ganar este partido. Sí que pones más vista en el partido de Europa que en el de Liga. Al final, hemos tratado de preparar los dos, hemos incidido más en la vuelta de la eliminatoria, pero hemos conseguido preparar todo bien y a tiempo. Ante el Barça, intentas dar tu nivel, no hay mucho secreto. No tienes nada que perder, es un partido tranquilo y vas más tranquilo, lo utilizamos para hacer más rotaciones y poder estar un más frescos este martes.

Lograron tres goles de ventaja ante el Kolstad para la vuelta de la EHF European League. ¿Cómo ve este partido de vuelta en Noruega?

Es un partido fuera de casa que ya para empezar es más complicado. Esa renta la plantearemos como si no hubiera servido de nada, un partido que hay que empezar de cero, y a no fijarnos en el marcador hasta el final, hasta los últimos diez minutos tratar de jugar a lo nuestro, de no estar pendientes del marcador, si vamos bien o si vamos mal, de sentirnos cómodos en la cancha y jugar a nuestro balonmano. Se trata de eso, si ganamos el partido mucho mejor, y si llegamos al final en una situación de 3-4 abajo, tratar de remontarla, pero siempre con nuestro juego.

Siempre se dice que Artaleku es un extra y seguro que les ayudó en la ida. ¿Qué tipo de partido esperan en Noruega?

En cuanto a afición, no lo sé. Ya tuvimos toma de contacto en Irun con el equipo y sabemos que son bastante físicos en defensa. Tratar de encajar bien los primeros golpes; después, al saber cómo juegan, tenemos referencias y podemos atacar los puntos débiles, por así decir. Creo que lo llevaremos bastante bien, ya lo llevamos bien en Irun con ese extra de la afición. Conociendo ahora más al rival, podemos afianzar más el partido.

Al Kolstad parece que no le quería nadie por su etiqueta de favorito, pero el Bidasoa pudo con él en la ida. ¿Sería un fracaso no pasar esta eliminatoria?

Yo creo que sí. Siempre hemos tenido esa motivación y estos años hemos jugado las rondas de Champions, fase de grupos, luego jugamos la clasificatoria ante el Nexe (2020-2021) que perdimos y eso ya nos pareció un fracaso bastante grande. De estar acostumbrados a jugar fase de grupos, personalmente creo que sí y a todo el equipo le parecería un fracaso. En el fondo es un equipo difícil, pero después de haber hecho una buena primera parte en casa, fastidiarlo fuera de casa y no pasar, sería un fracaso.

Cavero, tras anotar uno de los diez goles en la ida ante el Kolstad. (Jon URBE/FOKU)

En la ida usted fue el máximo goleador del partido junto con Jon Azkue con diez goles. ¿Cómo se encuentra a nivel personal?

Tengo bastante confianza en mí mismo y al final tiras de eso. Tienes el día y entran, pues sigues tirando y de lujo. Aparte, el equipo también está a buen tono. Jugando sin presión y a lo que tenemos que jugar, yo creo que tampoco es tan difícil el hecho de ganar el partido.

¿Dónde cree que puede estar la clave?

Es un equipo que juega muy directo y el aguantar ese primer ataque creo que va a ser fundamental. Luego llevan su juego a un juego en equipo y nosotros entrar bien en defensa, en ataque tratar de fallar lo mínimo posible, perder pocos balones y jugar pacientes, y sobre todo no presionarse por llevar esa renta.

Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2023 después de haber renovado en enero. ¿Se siente importante en el equipo?

Comparando con hace cinco años, claro que sí. Vas asumiendo cada vez un poco más. Llevo 8-9 años y al final se va notando, que si la gente importante se va y vas quedando tú ahí adelante, tienes que asumir más peso.

Además es de Irun. ¿Qué se siente jugar en el Bidasoa, al máximo nivel, siendo de la ciudad?

Es un sueño cumplido después de haber empezado con 13-14 años en el Bidasos. ¿Quién me iba a decir a mí que iba a estar jugando Champions, Europa quedando entre los cuatro primeros en la Liga Asobal? Con mucho trabajo y esfuerzo, al final te lo ganas.

Han sufrido cambios importantes del año pasado a este, sobre todo en la portería, además de la importante salida de Kauldi Odriozola. ¿Cómo ve a los nuevos jugadores y al equipo en general de cara a esta temporada?

Creo que se han conseguido adaptar bien. Lo que quizás me da un poco más de miedo es ese de la portería. Con Xoan (Ledo) llevábamos cinco o seis años, con (José Manuel) Sierra llevábamos dos. La portería era conocida. Si cambias uno, dices: ‘bueno, puedes cuidar al otro’. Aquí cambias radicalmente, pero estamos funcionando todos bien, hemos conseguido más o menos entender el juego que nos indica Jacobo (Cuétara). La gente se ha adaptado bien y veo un buen nivel de equipo.

Desde el ascenso, llevan unas temporadas impecables, en Liga peleando por ser subampeones por detrás del todopoderoso Barça y compitiendo en otras tres competiciones como Copa, Copa Asobal y Europa. ¿Qué objetivos se ponen para esta temporada?

El primer objetivo ahora mismo es el más cercano, que es el de pasar a la fase de grupos, y luego como todos los años. Te acostumbras a lo bueno, ¿y luego quién te dice que no tienes que jugar fase final de la Copa del Rey, fase final de la Copa Asobal…? Al final, los objetivos más o menos son los mismos y hay que ser realista. Si tienes un buen nivel de equipo, podemos conseguir los mismos objetivos del año pasado.

Para terminar, ¿le gustaría enviar un mensaje a los aficionados desde Noruega?

Sabemos que nos van a apoyar mucho y, aunque estén animando desde casa, seguro que sentimos su calor y gracias por haber venido el martes pasado y nos animasen tanto.