Rusia cambia de postura y reactiva el pacto sobre el grano ucraniano
El Ministerio de Defensa ha precisado que gracias a la participación de la ONU y la contribución turca «ha sido posible obtener de Ucrania unas garantías por escrito sobre la no utilización del corredor humanitario y los puertos para operaciones militares».
Rusia ha cambiado este miércoles de postura sobre la suspensión del acuerdo de exportación de grano ucraniano y ha anunciado que reactiva el acuerdo tras lograr garantías a través de la ONU y Turquía de Ucrania de que no utilizará el corredor humanitario con fines militares. «He dado instrucciones al Ministerio de Defensa para que retomemos nuestra plena participación. Al mismo tiempo, Rusia se reserva el derecho a retirarse de este acuerdo si Ucrania viola estas garantías», ha señalado el presidente ruso, Vladímir Putin.
El Ministerio de Defensa ha precisado que gracias a la participación de la ONU y la contribución turca «ha sido posible obtener de Ucrania unas garantías por escrito sobre la no utilización del corredor humanitario y los puertos ucranianos designados para la exportación de productos agrícolas para operaciones militares».
Las garantías ucranianas han sido la principal exigencia de Rusia para reanudar su participación en el pacto, que suspendió el pasado día 29 tras un ataque supuestamente cometido por Ucrania con drones navales conra la Flota del Mar Negro en Sebastopol, junto a una investigación exhaustiva.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha informado poco antes de que «a partir de hoy a las 12:00 horas el corredor de cereales seguirá funcionando como antes». El coordinador de la delegación de Naciones Unidas en el Centro de Coordinación Conjunto (JCC) instalado en Estambul para supervisar la implementación del pacto, Amir Abdulla, ha celebrado en un tuit la reactivación del acuerdo. «Doy la bienvenida al regreso de la Federación Rusa a la implementación de la iniciativa de cereal del mar Negro para facilitar la exportación de alimentos y abono de Ucrania. Agradezco la mediación turca», ha escrito. También el secretario general de la ONU, António Guterres, ha saludado la decisión rusa y el papel de Turquía para restaurar el pacto.
El acuerdo de grano nunca ha dejado de funcionar del todo, ya que el JCC continuó su labor con Ucrania tras el abandono ruso. Así, el martes de los puertos ucranianos zarparon tres buques graneleros, y el día anterior, doce.
Hoy no ha salido ninguna embarcación de aguas ucranianas bajo el acuerdo, pero Abdulla ha adelantado que el jueves volverían a zarpar cargueros y el ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov, ha adelantado que se prevé la salida de ocho graneleros.