INFO

El adiós de Gerard Piqué, un futbolista excepcional que se sale de la norma

El central del Barcelona anuncia por sorpresa, en un vídeo en catalán colgado en sus redes sociales, que el sábado jugará su último partido en el Camp Nou.

Piqué ha anunciado que cuelga las botas. (Josep LAGO | AFP)

La figura de Gerard Piqué trasciende el mundo del fútbol. Ha sido, y seguirá siendo, un deportista excepcional dentro y fuera del campo. Desenfadado y bromista, es de esas personas que, para bien o para mal, dan siempre que hablar. Nunca deja indiferente a nadie. Tampoco en su adiós.

A sus 35 años y tras 14 temporadas en el primer equipo del Barcelona ha tomado la decisión de colgar las botas de manera inminente. El central del Barcelona ha colgado un vídeo emotivo en las redes sociales en el que ha comunicado su retirada con un mensaje íntegramente en catalán y subtitulado en inglés y castellano. El partido del sábado ante el Almería es el último que disputará en el Camp Nou, según ha anunciado el propio futbolista.

Piqué explica que «pasaré a ser un culer más, animaré al equipo y transmitiré el amor por el Barça a mis hijos tal y como mi familia hizo conmigo». «He decidido que es el momento de cerrar este ciclo. Siempre he dicho que después del Barça no habría ningún otro equipo. Y así será», añade.

Piqué ha sido uno de los referentes principales del Barcelona durante los últimos quince años. Se trata de un central con una exquisita salida de balón, liderazgo y capacidad para sumarse al ataque. El gol que marcó en el 2-6 en el Bernabéu con un reverso ante Casillas será una de sus acciones más recordadas.

Ha ganado todos los títulos posibles tanto con su equipo como a nivel de selecciones. Champions, ligas, copas... y hasta un Mundial y una Eurocopa con la selección española. Ha alzado 30 trofeos durante su carrera y se marcha después de más de 600 partidos con su equipo del alma.

Hijo de una familia pudiente de Barcelona y culé de corazón, decidió abandonar la Masía para curtirse en la cantera del Manchester United. Debutó en 2004 con apenas 17 años, salió cedido al Zaragoza para volver a Inglaterra y ser después reclutado por Pep Guardiola para su Barcelona en 2008. Tenía tan solo 21 años y se consagró de inmediato, convirtiéndose en una pieza clave. Es junto a Xavi, Iniesta y Messi el abanderado de una generación que lo ha ganado todo y ha maravillado al mundo con su fútbol. Será difícil volver a ver a un equipo como ese.

En plena crisis económica del club, acordó rebajarse el sueldo. Sin embargo, en los últimos tiempos había perdido peso en el conjunto blaugrana y se especulaba con desavenencias en el vestuario con el entrenador. El presidente Joan Laporta ha ensalzado a Piqué asegurando que «es parte del escudo del Barça». Tenía contrato hasta 2024 y desde el club blaugrana señalan que no habrá ningún problema para concretar su salida.

El central ha decidido dejar el fútbol, aunque se puede dar por seguro que antes o después regresará al Barcelona. El mismo lo dice en el vídeo de su despedida. No son pocos los que piensan que cumple el perfil para aspirar a ser el futuro presidente.

Porque el catalán es mucho más que un simple futbolista. También es empresario y en los últimos tiempos se ha visto envuelto en la polémica por la organización de la Supercopa en Arabia Saudí con la Federación española. Al mismo tiempo, es propietario del Andorra que compite en Segunda, organiza campeonatos de tenis y otras distintas actividades.

Su relación con la cantante colombiana Shakira, de la que se ha separado recientemente y con la que tiene varios hijos, también le ha convertido en estrella mediática para la prensa rosa. Piqué es de los que nunca se esconde, aunque sus posicionamientos políticos también le han generado problemas. Su apoyo a la celebración del referéndum de independencia en Catalunya desató una campaña en su contra y llegó a sufrir insultos en los estadios del Estado español, incluso en partidos con la selección.