El técnico azpeitiarra Iván Gómez, ejemplo de superación que lucha por un fútbol inclusivo
Iván Gómez es un entrenador azpeitiarra que dirige el equipo extremeño Athletic Valle de la última categoría senior de Extremadura. Cuando tenía 17 años, un accidente de coche le dejó en silla de ruedas con 88% de discapacidad. Aun así, no ha dejado de luchar para cumplir su sueño de ser entrenador.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
«Yo creo que cuando a ti te pasa una cosa como estas, en la vida tienes que ser valiente para tirar adelante», declara Iván Gómez a las cámaras de "El día después", programa semanal de Movistar+. Gómez es un azpeitiarra que dirige al Athletic Valle de la última categoría senior de Extremadura, y lo hace en silla de ruedas, a consecuencia de un accidente de tráfico que sufrió cuando tenía 17 años.
Ahora, a punto de cumplir 40 años, está cumpliendo su sueño: ser entrenador de fútbol. Y además, asume con optimismo que «si no hubiera tenido el accidente, no hubiera podido cumplir el sueño». Y es que tal y como relata, es a raíz del accidente cuando tiene más tiempo libre para sacar el título de entrenador.
«Yo tengo el gusanillo del fútbol desde que tengo uso de razon, jugué en la escuela y poquito más, era mal», narra el azpeitiarra que ahora reside en el municipio extremeño de la Valle de la Serena. «Me compraba cada año la "Guía de Marca", cogía los jugadores y hacía la alineación que haría yo. Mi sueño siempre ha sido ser entrenado», explica.
Afirma que el Athletic Valle es su segunda familia y la complicidad entre entrenador y club es recíproca. «Siento admiración. Otras personas en su situación no hubieran luchado por su sueño», cuenta José María Caballero, presidente del Athletic Valle.
«Pese a la discapacidad que tiene, le pone muchas ganas, mucho empeño y eso nos haces a nosotros más grandes», subraya uno de los jugadores.
Obstáculos
No obstante, el camino no ha sido sencillo y aún sigue sin ser sencillo. Por ejemplo, explica que en el último partido disputado a domicilio tuvo que dar la alineación en el aparcamiento, que el club local abriese la puerta trasera del campo de fútbol y esperar a los jugadores en el verde.
«Es verdad que tú no esperas que venga un entrenador visitante en silla de ruedas, pero si estás viendo que no puede entrar a los vestuarios, pues intenta arreglarlo para la próxima. No solo por mí, porque puede haber más entrenadores que lo necesite», incide Gómez.
«La solucion es sencilla, es una rampa ya tienes el problema solucionado», explica el técnico, que además recuerda que existe la Ley de Accesibilidad Universal para que todos los edificios publicos estén adaptados, «y no se está haciendo nada».
Mensaje de apoyo de Mikel Oyarzabal
Mikel Oyarzabal, capitán de la Real Sociedad, quiso enviarle un mensaje de apoyo a Iván Gómez. En él le envía «mucho ánimo» al técnico azpeitiarra y le asegura que su actitud frente a la vida «es muy motivante y muy ilusionante para los demás también».
«Mucho ánimo y mucha suerte, espero que te haga mucha ilusión y a ver si entre todos empezamos a conseguir que el fútbol consiga ser inclusivo para todo», subraya el eibartarra.
.@mikel10oyar: "A ver si entre todos conseguimos que el fútbol sea inclusivo". La historia de @Gomez29Ivan, a las 23:00 en @vamos. #ElDíaDespués pic.twitter.com/uUH6zwnn2f
— El Día Después en Movistar Plus+ (@ElDiaDespues) November 7, 2022