Nueva Zelanda e Inglaterra juegan en el mítico Eden Park la final prevista en el guion inicial
El Mundial de rugby llega a su última función este sábado, después de un mes de competición en tierras neozelandesas. Las anfitrionas se verán las caras ante Inglaterra en la final que apuntaban todas las quinielas. Francia y Canadá pugnarán por el bronce.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La Copa del Mundo de rugby tendrá este sábado la final prevista, lógica y posiblemente deseada. Las anfitrionas y vigentes campeonas, Nueva Zelanda, se enfrentarán en el mítico Eden Park de Auckland a Inglaterra, número uno del ranking mundial e imbatible durante los últimos años.
Hasta el penúltimo escalón el torneo había sido un paseo triunfal para ambos conjuntos, pero en semifinales Francia y Canadá no estuvieron lejos de chafar todos los pronósticos. La final se disputará el sábado a las 7.30 de la mañana, hora de Euskal Herria, mientras que la pelea por el bronce arrancará tres horas antes, a las 4.30.
Nueva Zelanda sufrió hasta el último segundo para doblegar a una Francia que vendió carísima su piel. Las del gallo tomaron rápido ventaja con un golpe de castigo y un ensayo de Romane Menager (0-10, m.23), encendiendo las luces de alarma entre la parroquia local.
Las Black Ferns equilibraron la balanza gracias al ensayo de Stacey Fluhler, y todo apuntaba a que se iba a llegar con empate al descanso. Pero ya con el tiempo cumplido Francia volvía a adelantarse con la marca de Gabrielle Vernier (10-17).
Remontada
En la reanudación, los ensayos de Ruby Tui y Theresa Fitzpatrick, junto con un golpe transformado, daban la vuelta al marcador (25-17, m.63). Pero el segundo ensayo de Menager, dos minutos más tarde, dejaba la diferencia en la mínima expresión (25-24).
Francia buscó el pase a la final en el último cuarto de hora y lo tuvo a falta de un minuto con una patada desde unos 35 metros, pero faltó potencia y puntería para clavarla entre los palos y dejar a las anfitrionas fuera de la pelea por el título.
En la otra semifinal parecía que Inglaterra se ponía una alfombra roja ante Canadá, con los ensayos de Marlie Packer y Abby Dow en un cuarto de hora (12-0). Pero las americanas reaccionaron con dos anotaciones –Karen Paquin y Alysha Corrigan– que les permitieron marcharse al descanso solo tres abajo (15-12).
El guion se repitió en la segunda mitad. Una patada de Emily Scarrat y el doblete de Dow pusieron el 23-12, pero las canadienses hicieron nuevamente lo que en el argot ciclista se conoce como ‘la goma’, acercándose hasta el 23-19 gracias al ensayo de Tyson Beukeboom. Restaban algo más de 10 minutos, pero les faltaron fuerzas para completar la sorpresa y Scarrat puso la puntilla con el 26-19 definitivo.