Xi Jinping abronca a Justin Trudeau en el G20 por una filtración a la prensa
El presidente chino, Xi Jinping, ha afeado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la filtración de una conversación entre ambos en la que Trudeau acusa a China de interferencia en las elecciones canadienses. «No es apropiado», le ha recriminado Xi en un diálogo grabado en la cumbre del G20.
En una inusual muestra de enfado en público, el habitualmente discreto presidente chino, Xi Jinping, ha protagonizado una discusión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Y además lo ha hecho delante de las cámaras canadienses que la han grabado.
Las imágenes tomadas por periodistas canadienses en la cumbre de Bali muestran a un presidente Xi descontento con Trudeau, al que reprocha que se haya filtrado a la prensa una conversación entre ambos.
«Todo lo que discutimos se filtró a la prensa, no es apropiado», le afea Xi a Justin Trudeau en el video cde un reportero de CTV en Twitter.
«Y no fue así como sucedió la conversación», añade el presidente chino.
Se refiere a un diálogo en el que Trudeau se quejó de interferencias de Pekín en asuntos sinternos de Canadá durante una reunión bilateral al margen de la cumbre del G20 en Bali.
En el vídeo, Trudeau insta a Xi a «trabajar juntos de forma constructiva pero habrá cosas en las que no estemos de acuerdo». A su vez, el presidente chino le emplaza a que cree las condiciones para ese diálogo, le estrecha la mano se va.
La pasada semana Trudeau afirmó que China está llevando a cabo «juegos agresivos» con las democracias y las instituciones canadienses, después de que un reportaje de la cadena Global News asegurara quen Pekín habían interferido en las elecciones de Canadá.
«Planteé el tema de la interferencia con nuestros ciudadanos», ha señalado Trudeau en Bali.
Trudeau se reunió con el presidente Xi el martes en su primera reunión cara a cara desde 2019 y le transmitió que es «importante poder tener un diálogo» sobre este tema.
La policía federal canadiense había indicado el jueves pasado que investiga supuestas comisarías que China habría instalado ilegalmente en Canadá para controlara los exiliados o expatriados chinos.
Según Global News, China ha financiado una «red clandestina» de candidatos a las elecciones federales canadienses y agentes chinos que trabajan para su campaña.
Discrepancias en el G20
La discusión entre Xi y Trudeau, aunque breve, se sumó a las tensiones en la cumbre del G20, que ya tuvo que enfrentarse a duras negociaciones por las dificultades para consensuar un comunicadol. Washington y Bruselas presionaban por incluir una condena explícita a la guerra de Ucrania, amenazando con cerrar la cumbre sin acuerdo alguno.
La negociación hizo que finalmente se acordara un texto con malabarismos verbales que señala «la mayoría de los miembros del G20 condenan. firmemente la guerra en Ucrania» , «reclaman la retirada total e incondicional de Rusia de territorio ucraniano», considera «inadmisible» el uso o amenaza de armas nucleares y advierte del impacto de la guerra sobre la economía mundial, pero añade que «hay otras visiones y valoraciones diferentes sobre la situación y las sanciones».
Aunque ha habido un texto final y no se han producido los boicots y abandonos mientras hablaban líderes rivales durante las sesiones, las discrepancias han sido patantes, si bien la ausencia en la jornada final del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha difuminado las divisiones.