Seis selecciones renuncian al arcoiris por las represalias deportivas de la FIFA
Las seis selecciones que iban a portar el brazalete arcoiris –Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suiza y Gales– han anunciado que no portarán el brazalete arcoiris ante las represalias deportivas de la FIFA
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suiza y Gales han anunciado que sus capitanes no portarán el brazalete arcoiris de One Love, después de que la FIFA les haya comunicado de manera oficial que serán sancionados deportivamente.
En concreto, el organismo que dirige el fútbol mundial ha amenazado con que se les mostrarán tarjetas amarillas a dichos futbolistas antes del inicio de sus respectivos debuts mundialistas.
Con esta iniciativa de lucir el brazalete arcoiris, estos combinados europeos querían denunciar las injusticias y violaciones de los derechos humanos en Catar, especialmente las que atentan contra el movimiento LGTBI.
La Federación de Países Bajos (KNVB) ha señalado que «lamentamos profundamente que no haya sido posible llegar juntos a una solución razonable. Defendemos el mensaje 'OneLove' y continuaremos difundiéndolo, pero nuestra prioridad número uno en la Copa del Mundo es ganar los juegos. No queremos que el capitán empiece el partido con tarjeta amarilla. Por eso, con gran pesar, tuvimos que decidir abandonar nuestro plan».
En un comunicado en su página web, la KNVB ha indicado que «habría pagado una posible multa por llevar el brazalete de capitán de One Love, pero nunca se ha visto que la FIFA quiera castigarnos en el campo por esto».
«Esto va en contra del espíritu de nuestro deporte que conecta a millones de personas. Junto con los demás países involucrados, analizaremos de manera crítica nuestra relación con la FIFA en el próximo período», ha añadido.
La Federación de Países Bajos ha mantenido que, junto a sus jugadores, su deseo es «difundir un mensaje positivo con OneLove, para la conexión y contra todas las formas de discriminación». «Queremos hacer eso en la Copa del Mundo, junto con Inglaterra, Gales, Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca», ha apuntado.
También ha recordado que el pasado 19 de septiembre, el grupo de trabajo de la UEFA, del que forma parte como federación, pidió a la FIFA que aceptara el brazalete de capitán de One Love.
Del mismo modo, la Federación Inglesa (FA) ha renunciado a lucir el brazalete arcoiris, si bien estaba dispuesta, como ya había anunciado, al igual que lo había hecho Harry Kane, a asumir posibles sanciones económicas.
En cualquier caso, ha señalado que buscará otros métodos para expresar sus ideas que no provoquen sanciones deportivas a su selección.
Ante la polémica surgida, a la FIFA no le ha quedado más remedio que adoptar iniciativas inmediatas para darse un lavado de cara. Así, ha anunciado que va a adelantar la campaña "No Discrimination", prevista para los cuartos de final.
Así, los capitanes de las 32 selecciones participantes lucirán un brazalete con dicho slogan, «en consonancia con el artículo 13.8.1 del Reglamento de Equipamiento de la FIFA», que estipula que en las fases finales «el capitán de cada equipo llevará el brazalete de capitán que suministre» el organismo.