Irán mantiene vivas sus esperanzas de hacer historia y Senegal supera sin apuros a Qatar
Irán se jugará su pase histórico a octavos en la tercera y última jornada ante Estados Unidos, que esta noche ha secado a Inglaterra (0-0), aunque los ingleses siguen líderes del grupo. Senegal, por su parte, ha ganado sin apuros ante una Qatar que ya está eliminada (1-3).
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
IRÁN 2 - GALES 0
Lo ha merecido más y lo ha conseguido. En los últimos instantes del descuento, Irán ha marcado dos goles –Cheshmi y Rezaeian– que le permiten seguir muy vivo en sus aspiraciones de llegar a octavos, un reto histórico que podría confirmarlo ante Estados Unidos.
El triunfo persa lo ha facilitado la expulsión del guardameta titular galés Hennessey en el minuto 84, tras una salida muy fuera de su área en la que se ha llevado por delante a un rival con un duro choque que, en un principio, el árbitro ha castigado con amarilla, pero posteriormente el VAR le ha llevado a corregirle y mostrar la roja.
Con superioridad numérica, los de Carlos Queiroz –el técnico brasileño vuelve a hacer brillar a otro combinado en una cita mundialista– han apretado y ya han estado a punto de inaugurar el marcador en el siguiente lance, pero el chut colocado de Taremi en el 88 se ha marchado rozando la escuadra.
Bastante más preciso ha estado en el 98 Cheshmi, que ha entrado para el último cuarto de hora –poco antes lo ha hecho el exrojillo Ansarifard–, para sacarse un duro disparo pegado a poste, imposible para Ward, y que ha desatado la euforia entre la parroquia iraní.
Ya con Gales totalmente volcado a la búsqueda del empate, una rápida contra persa ha pillado desguarecidos a los dragones rojos y el lateral Rezaeian ha finiquitado el choque en el 101.
Aunque el encuentro ha pasado por bastantes fases de equilibrio y ocasiones por ambos lados, lo cierto es que las más claras han sido por el lado iraní, especialmente una con doble ocasión al palo en el 51 protagonizadas por el participativo Azmoun y por Gholizadeh.
El conjunto asiático ha visto también cómo cumplido el primer cuarto de hora se le anulaba un gol por fuera de juego del propio Gholizadeh en una buena jugada combinativa en ataque, tras error en un pase horizontal de Roberts.
Después de la buena imagen ofrecida en la segunda parte ante Estados Unidos, Gales ha estado esta mañana bastante más reservón y solo ha generado peligro con el gigantón Moore y un chutazo de Davies en el 84 que pudo cambiar el signo del envite. Ahora tendrá que jugárselo al todo o nada contra Inglaterra.
INGLATERRA 0 - ESTADOS UNIDOS 0
La selección estadounidense ha frenado a una Inglaterra plomiza y ha merecido más que el triste empate que ha sacado en esta segunda jornada del Grupo B del Mundial de Qatar.
Inglaterra ha vuelto a dar su peor cara, esa que le ha hecho descender en la Nations League y por la que tanto se critica a Gareth Southgate. La constante sensación con la que Inglaterra convive es la de que una de las mejores generaciones en décadas está desaprovechada, está a expensas de algún destello de calidad de los enormes futbolistas que atesora.
Cuando esto no ocurre, el resultado es un partido plomizo, como el de esta noche en Al Khor. El vacile estadounidense desde la grada, riéndose de la eterna discusión: si football o soccer, no era un pasatiempo para evitar mirar lo que ocurría en el campo. Era la prolongación de una Estados Unidos que estaba maniatando a sus 'hermanos' y siendo mejor equipo. Solo les ha faltado definir.
Y es que estadounidenses han gozado de las mejores ocasiones y han podido adelantarse por medio de Christian Pulisic, que ha estrellado un disparo en el larguero en la primera parte y ha permitido que Inglaterra saliera con vida de este encuentro.

Inglaterra se tenía que conformar con un disparo desviado de Kane y una oportunidad perdida por Mount, tras una buena combinación entre Bellingham y Saka.
Pero todo el poderío ofensivo de los ingleses, derrochado ante Irán, se ha diluído, y Estados Unidos, a base de imponer físico y de presionar la salida de balón, se ha hecho con el partido. Han merecido mucho más los estadounidenses, incansables y capaces de apretar un ritmo y una intensidad durante 90 minutos que ha desesperado a la hinchada inglesa. Cuando Maguire y Stones se cansaban de pasarse el balón entre ellos, han llegado los primeros abucheos.
A pesar de este empate, y tras dos jornadas, Inglaterra lidera el grupo con cuatro puntos, Irán es segunda con tres, Estados Unidos tiene dos y es colista Gales con uno.
QATAR 1 - SENEGAL 3
Aunque lo ha batallado con más corazón que cabeza, la anfitriona Qatar ha dicho adiós a sus opciones mundialistas, después de perder ante una Senegal que se ha confiado más de la cuenta en el segundo periodo y con 0-2 en el luminoso.

A decir verdad, ha sido el conjunto africano quien ha cogido más boletos para haceres con el premio de la victoria ante el cuadro dirigido por Félix Sánchez, que ha vuelto a demostrar que no tiene nivel para una cita de este calado.
Qatar ha cometido graves errores defensivos y de uno de ellos, en el 41, ha llegado el primer gol senegalés cuando Khoukhi no solo no ha podido despejar el esférico, sino que inmediatamente después se ha resbalado para dejar un balón franco a Dia, quien ha fusilado a Barsham, que tampoco ha dejado muchas muestras de seguridad en sus salidas.
Los de Aliou Cissé han terminado de encarrilar el encuentro al inicio de la segunda mitad (m.48) con una peinada de Diedhiou en el primer palo tras un saque de esquina que, de nuevo, no ha defendido bien Qatar.
A partir de ahí, Senegal se ha relajado en exceso y ha podido pagarlo, porque su rival, impulsado por la grada, lo ha intentado, aunque careciendo de la calidad necesaria para darle la vuelta al marcador.
Eso sí, ha apretado las tuercas en el 78 con un gol de cabeza de Muntari, si bien el sueño catarí ha durado apenas seis minutos. El tiempo necesario para que Dieng colocase el definitivo 1-3 en otro lance que ha dejado patente la candidez de la defensa anfitriona.
PAÍSES BAJOS 1 - ECUADOR 1
Países Bajos y Ecuador se han dejado su clasificación para la última jornada frente a Qatar y Senegal, respectivamente. Los de Gustavo Alfaro le han plantado mucha cara a un bloque oranje del que se esperaba bastante más.
Sobre todo porque los tulipanes se han adelantado ya para el sexto minuto de juego con una diana del enrachado Gakpo, gracias a un formidable zurdazo, lo que les permitía conseguir el pase a octavos.
Sin embargo, lejos de facilitarles las cosas, el 1-0 les ha hecho muy reservones y Ecuador se ha visto obligado a llevar la iniciativa, con futbolistas muy destacados, como el exrojillo Pervis Estupiñán, incansable y partícipe indiscutible en las jugadas decisivas.

Como la que ha podido ser en el descuento del primer tiempo cuando el de Esmeraldas ha marcado, pero el trencilla ha anulado por fuera de juego posicional de Porozo, al estar en la trayectoria del balón, pero que no ha querido intervenir.
También Estupiñán ha sido el origen del definitivo 1-1, con un zurdazo marca de la casa, que se ha encontrado con la manopla de Noppert para despejar como ha podido, pero su rechazo se ha quedado manso para que el goleador Valencia solo haya tenido que empujar a las redes.
Ecuador no se ha conformado e incluso ha buscado la remontada, pero el larguero le ha negado el gol al pucelano Gonzalo Plata, en una doble ocasión sudamericana que no ha terminado de cuajar.
Incluso en el tiempo extra se ha podido complicar más las cosas Países Bajos, al interponerse Rodríguez en un pelotazo de Noppert que ha encontrado el cuerpo del ecuatoriano y el rebote no ha entrado por poco entre los tres palos.