Tropiezo del Athletic, que vuelve a mirar abajo (1-0)
Flojo partido de las rojiblancas, sentenciadas a la hora de partido al aprovechar el Betis una concatenación de errores en el área. El Athletic cae a la novena plaza y se sitúa ya a doce puntos de la tercera.
Segunda derrota consecutiva del Athletic, que no sólo se aleja definitivamente del tren de cabeza –queda a doce puntos del tercer puesto, que pueden ser trece cuando acabe la jornada–, sino que incluso cae a la mitad inferior de la tabla tras verse superado por un Betis que ha encontrado el remedio a sus dudas y males. El equipo andaluz, que atrapa a las rojiblancas en la clasificación, ha sido mejor en líneas generales y ha aprovechado, además, una jugada grotesca en el área visitante para sentenciar el choque a la hora de juego.
El Athletic saltaba al verde del Benito Villamarín sin Bibi y Nerea Nevado por primera vez esta temporada. Iraia Iturregi recuperaba la defensa de cuatro pero mantenía a Naroa, sacrificando a la central alemana, y sustituía a la santurtziarra por Eunate. También jugaba de inicio Nekane, por segunda vez este curso. El Betis también movía piezas tras la paliza que le propinaba el Levante la semana pasada. La principal damnificada Malena, que no sólo dejaba su lugar bajo palos a Thalmann, sino que incluso caía de la convocatoria. Posiblemente por el escenario y por sus ganas de reaccionar tras esa goleada, las andaluzas han entrado mejor al partido. Nada más empezar el partido, Quiñones ha tenido que responder consecutivamente a Sosa y Babajide, que había aprovechado un error de Naroa para entrar con el balón en el área. Después ha sido Leles la que ha enviado al palo, todavía en una recta inicial en la que al Athletic le costaba salir de su campo.
Recién cumplida la media hora, una recuperación arriba ha acabado con Eunate centrando desde la izquierda y Clara Pinedo rematando fuera por poco desde el área pequeña. Parecía que podía abrirse otra fase del partido más halagüeña para las vizcainas pero poco ha habido que llevarse a la boca hasta el descando.
Nada más volver de vestuarios era Amezaga la que encendía la chispa con un remate ante el que se ha lucido Thalmann pero su equipo no acababa de arrancar. Peor aún, ante un Betis voluntarioso pero sin claridad, ha encadenado errores en el área para propiciar el 1-0, obra de Laura Moreno, que había entrado al campo en el segundo tiempo. Las verdiblancas han tenido una ocasión muchísimo más clara para aumentar distancias algo después, al superar Babajide la mala salida de Quiñones y asistir a Sosa para que rematara a portería vacía; pero esta vez le ha tocado sonrojarse a la capitana bética que, incomprensiblemente, ha enviado el balón fuera.
Se ha mantenido vivo el Athletic, que por momentos de la segunda parte ha parecido capaz, cuando menos, de salvar un punto pero que no lo ha conseguido.
Betis: Thalmann; Matilde, Vicky, Dorine, Paula Perea; Montilla (Laura Moreno, min.46), Asantewaa (Noelia Salazar, min.77), Leles, Quiles (Lidia Sánchez, min.77); Babajide (Carmen Álvarez, min.93) y Sosa.
Athletic: Quiñones; Oihane, Naroa (Unzue, min.78), Valdezate, Eunate (Nerea Nevado, min.67); Itxaso; Azkona (Paula Arana, min.57), Clara Pinedo, Nekane (Mariana, min.67), Amezaga; y Peke (Yulema, min.57).
Árbitra: Gil Soriano (Galicia). Amarillas a Leles (80’), Sosa (94’); Eunate (6’), Naroa (63’), Clara Pinedo (80’) y Yulema (80’).
Goles: 1-0, min.60: Laura Moreno.
Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga F disputado en el Benito Villamarín. El Athletic ha vestido con camiseta negra y pantalón y medias rojas.