INFO

Una victoria de compromiso (3-0)

Euskal Selekzioa se impone a Chile con superioridad y goles de Eizagirre, Amaiur y Ane Miren. El compromiso de las futbolistas y la fidelidad de los pocos aficionados que se han acercado a Mendizorrotza han templado una tarde invernal.

Las vascas celebran el gol de Eizagirre, que abría el marcador al filo del descanso. (Raúl Bogajo | Foku)

La selección ha saldado con victoria su regreso a los terrenos de juego. Los goles de Eizagirre, Amaiur y Ane Miren, tres de las 14 futbolistas que han debutado con la tricolor, han sentenciado el encuentro que ha enfrentado a las vascas con Chile en un desangelado Mendizorrotza. No se esperaba una gran entrada porque ni la fecha ni la promoción del encuentro eran los adecuados y, efectivamente, apenas 2.500 aficionados, incluyendo una pequeña representación chilena, se han acercado al estadio gasteiztarra. Su calor y el compromiso de las futbolistas que han respondido a la llamada de Juanjo Arregi han dado luz a una tarde invernal, no sólo en lo meteorológico, que debería invitar a la reflexión a muchos niveles.

La fidelidad de los aficionados y el esfuerzo de las futbolistas han sido lo mejor de un partido que la selección ha ganado con bastante comodidad. No es poco, teniendo en cuenta que se enfrentaba al 38º equipo del ranking FIFA, presente en los últimos Mundial y Juegos y que prepara la repesca intercontinental en la que espera repetir clasificación para el Mundial. Es cierto que José Letelier no ha podido contar con sus dos jugadoras más destacadas, Pancha Lara y, sobre todo Christiane Endler, que disputa mañana la Champions League con su equipo pero lo mismo, o más, podría decir Arregi, al que sólo el torneo continental ya priva de cuatro de sus mejores jugadoras.

La poquita experiencia de la convocatoria, apenas cuatro futbolistas que ya habían jugado antes con la selección, ha formado en un once inicial construido sobre una columna vertebral claramente txuriurdin –las cinco representantes de la Real han sido titulares, además de sus excompañeras Gaste y la capitana Leire Baños– y que ha querido imponer su juego desde el principio. Lo ha conseguido, ante un rival muy replegado que esperaba robar algún balón para salir a la contra. No le ha salido bien y el balón ha estado siempre mucho más cerca de Bryann Torrero que de Amaia Peña. Las vascas incidían especialmente por la derecha con una Cecilia muy activa aunque los remates, más o menos peligrosos, han corrido a cargo de Eizagirre, Amaiur, Sanadri y Jone Ibáñez.

Ha habido que esperar casi hasta el descanso, y precisamente después de que Chile protagonizara su estirada más elaborada para que Eizagirre acabara con el empate. Gaste ha sacado rápido de banda para la goleadora txuriurdin, que ha combinado con Sanadri antes de entrar en el área, superar a Figueroa y batir a Torrero con un disparo raso. La propia Eizagirre ha estado a punto de ampliar distancias sólo dos minutos después com un duro remate cruzado desde la frontal que se ha estrellado en la base del poste.

Con la segunda parte han llegado los primeros cambios, un Chile algo más decidido y ofensivo en los primeros minutos y también el gol que encarrilaba definitivamente el choque. La prueba ha sido en el 69, con un centro de Patricia Zugasti que Amaiur no ha sabido resolver y el acierto un minuto después con una gran recuperación y centro de Nerea Nevado desde la izquierda para que Amaiur, ahora sí, rompiera la pelota para hacer el 2-0.

Se ha sentido más cómoda aún la selección, en la que han acabado de entrar las futbolistas que quedaban en el banquillo. Y no han desaprovechado su tiempo porque a seis minutos del final, Maitane Vilariño enviaba un balón al área desde la izquierda para que Ane Miren anotara el definitivo 3-0.

Victoria y buena imagen de las vascas en un partido que acaba con la incógnita habitual: cuándo y, visto lo sucedido con este encuentro, cómo volverán a reunirse.

Euskal Selekzioa: Amaia Peña (Maitane Zalba, min.46); Gaste (Urru, min.71), Etxezarreta, Iraia (Maite Zubieta, min.81), Nerea Nevado; Leire Baños, Jone Ibáñez (Arene, min.71); Ceci (Zugasti, min.56), Eizagirre, Amaiur (Ane Miren, min.81); y Sanadri (Maitane Vilariño, min.56).

Chile: Torrero (Canales, min.46); Nayadet, Figueroa (Ramírez, min.90), Camila Sáez, Toro; Pino (Jiménez, min.71); Navarrete (Yessenia, mun.46), Karen Araya, Olivares, Parráguez (Zamora, min.71); y Valencia (Olave, min.46).

Árbitra: Ane Asla Borrello. Sin problemas.

Goles: 1-0, min.41: Eizagirre. 2-0, min.70: Amaiur. 3-0, min.84: Ane Miren.

Incidencias: 2.410 espectadores en Mendizorrotza en una noche lluviosa.