Caja Rural presenta sus equipos con confianza en los jóvenes para cubrir la baja de Lastra
El manager Juanma Hernández espera recibir una de las dos invitaciones de la Vuelta –está seguro de que no habrá más– y que Barrenetxea y Murguialday darán un paso adelante esta temporada. De las incorporaciones espera una buena adaptación de Abel Balderstone, Mulu Kinfe Hailemichael y Joseba López.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Caja Rural ha presentado este miércoles en el Palacio Baluarte de Iruñea las plantillas profesional y amateur para esta temporada, en la que espera volver a la Vuelta tras no poder participar en la última edición, con confianza en los jóvenes para cubrir las bajas de Jonathan Lastra y Mikel Nieve.
El equipo profesional Caja Rural-RGA tendrá una plantilla de 21 corredores. Siguen los navarros Julen Amézqueta y Josu Etxeberria, el vizcaino Jon Barrenetxea y el alavés Jokin Murguialday, a los que se suma el gasteiztarra Joseba López, campeón estatal sub’23, procedente del conjunto amateur.
Además continúan Orluis Aular, Fernando Barceló, Jefferson Cepeda, único ausente en la presentación, Jhojan García, David González, Calum Johnston, Iúri Leitão, Sergio Martín, Joel Nicolau, Yesid Pira, Eduard Prades y Michal Schlegel. Suben del filial también el catalán Abel Balderstone y el etíope Mulu Kinfe Hailemichael y llegan los checos Daniel Babor, procedente del Elkov-Kasper, y Tomas Bárta, del ATT Investments.
El manager del Caja Rural, Juanma Hernández, destaca a NAIZ que «todos los años nos cogen algún corredor para el World Tour y no hemos hecho grandes cambios en la plantilla. Apostamos por la gente rápida y los escaladores deberán buscar sus oportunidades, pero nuestras mejores opciones serán en las llegadas con los checos que hemos fichado, Leitao y Aular».
Cubrir el hueco de Lastra
Para sustituir a Jonathan Lastra, referente del equipo las últimas temporadas tras su salto al World Tour con Cofidis, espera que «los jóvenes darán un paso y tengo confianza en Murguialday, Barrenenetxea y en recuperar a Julen Amézqueta. Con eso cubrimos la baja de Lastra y la idea es tener gente rápida para coger puntos, aunque con los cambios de la UCI será muchísimo más difícil estar cerca de los World Tour, que jugarán en otra Liga. Como los demás no tenemos acceso a las grandes vueltas, puntuarán mucho más y habrá más distancia entre los 18 y el resto. La idea con la gente rápida es hacer puestos, ganar carreras de segundo nivel e intentar que en alguna del World Tour suene la campana».
Sobre Jon Barrenetxea, Juanma Hernández añade que «es de los que más esperanzas tengo de que dé ese salto de calidad y se vea al corredor que puede ser. Como nos pasó con Oier Lazkano o Álex Aranburu, puede dar ese salto y, si lo hace, será difícil que podamos mantenerlo. Es de los corredores que debe demostrar el nivel que vimos en amateur y en categorías inferiores».
También espera una progresión de Jokin Murguialday: «Ya lleva tres años en el campo profesional y esperamos ver lo que demostró en amateur, un corredor que se defiende bien en las cronos y es un escalador puro. A ver si se lo cree y empieza a dar resultados».
Los tres ascensos
De los tres corredores ascendidos del equipo amateur espera que «Abel Balderstone puede dar la sorpresa por la calidad que ha demostrado como stagiaire. Ha sido el mejor corredor amateur, consistente, escalador… Si no es por el tiempo que estuvo con problemas de salud podía haber ganado doce, trece carreras. Es el que más fácil va a amoldarse a la categoría».
Juanma Hernández también tiene esperanzas en el etíope Mulu Kinfe Haichemichael, al que da la oportunidad de regresar al profesionalismo: «En la Volta a Portugal Delio Fernández, que fue compañero suyo en Delko, me sorprendió que me dijera que se defiende muy bien en el plano, además de para arriba. Para los Pro Conti es más difícil destacar en la montaña, tienen que ser más completos, y espero que Mulu demuestre lo que ha hecho en el campo amateur, que en todas las carreras ha estado entre los diez mejores menos en la Vuelta a Navarra por problemas personales, que se le vino todo encima. El resto de la temporada ha sido espectacular y ojalá todo lo bueno que me dicen de él se vea en las carreras».
Del gasteiztarra Joseba López, el manager del Caja Rural destaca que «me ha sorprendido que es un corredor trabajador para el equipo. Mira siempre más por el equipo que por él. Ha hecho una temporada de amateur muy buena y creo que, por el físico que tiene y por su forma de ser, se va a adaptar bien a la categoría. Debe ir poco a poco, pero tiene facultades y puede tener sus oportunidades para meterse en fugas y algún dia ganar carreras. Va a ser de los primeros que se pondrá el mono para trabajar. Tengo confianza en él. Llevábamos desde el primer año amateur detrás suyo y me ha sorprendido gratamente».
Corredores con experiencia
Además tiene confianza en corredores más veteranos como Fernando Barceló, Edu Prades y Orluis Aular: «Siempre me ha gustado tener una base de gente consistente de mayores porque trabajar solo con jóvenes es difícil. Si vas a carreras World Tour como la Volta, la Itzulia y la Vuelta necesitas gente con más experiencia. Nos gusta tener cuatro o cinco corredores más veteranos junto a la gente joven».
Espera participar en la Vuelta tras no recibir invitación la pasada temporada: «En la carretera nos lo hemos ganado. Es normal que la Vuelta tenga que rotar, este año esperamos que nos toque correr y roten otros. Que no te inviten a la Vuelta, una carrera de 21 días, es complicado. Vemos equipos como el Delko que tras dos años sin invitación desapareció. Es importante que roten y tengamos al oportunidad de correr, si no todos los años, por lo menos cada dos, pero no estoy de acuerdo en que solo haya dos invitaciones porque el espectáculo en muchas etapas lo damos nosotros».
No tiene ninguna esperanza de que este año sean tres los invitados como en 2022, lo que complica las opciones de Euskaltel y Burgos, que han corrido las dos útimas ediciones: «El año pasado lo peleamos para que hubiera una tercera invitación, pero éste es 100% seguro de que solo habrá dos. Total y Lotto han renunciado al Giro, pero quieren correr la Vuelta. Lo hemos peleado, pero el interlocutor que hemos tenido no es válido. Debe ser uno de los Conti Pro para luchar por lo nuestro. ¿Por qué no puede haber un pelotón de 200 corredores en las grandes vueltas? Cuando es muy importante que haya más invitaciones para que los equipos puedan tener continuidad».
El conjunto amateur, con Aritz Bagües
Además de la plantilla profesional se ha presentado la amateur del Caja Rural-Alea, que pasa a ser dirigida por Aritz Bagües tras colgar la bicicleta, y en la que destaca la baja de Haimar Etxeberria, que ha fichado por el Eolo sub'23.
Siguen los alaveses Julen Arriolabengoa, Javier Ibáñez y Diego Ruiz de Arkaute, los navarros Adrián Losarcos, Jon Erdocia y Martxel Etxeberria y el guipuzcoano Beñat Carbayeda. Suben desde juveniles los navarros Mikel Uncilla y Xabier Zabala y el guipuzcoano Aimar Madina.
También continúan del año pasado Pablo García, Gabriel Rodas, Alberto Fernández, Jaume Guardeño, Alejandro Belíjar, Samuel Fernández y Jan Castellón. Se incorporan Thomas Silva y Lucas Towers (Previley), José Marín (Telco’m) y ascienden desde la categoría junior Daniel Cepa, Hugo Aguilar, Hugo de la Calle, Estanislao Calabuig, Iker Pérez, Iñaki Navarro y Miquel Morales.