El catarí Al Attiyah y el argentino Kevin Benavides son historia del Dakar
La solvencia del triunfo del catarí en coches, que dejó el triunfo muy encarrilado en la primera semana, contrasta con la emoción vivida en motos, donde todo se ha decidido en la última etapa con menos de un minuto de renta para el campéon.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El Dakar 2023, que ha concluido este domingo en Arabia Saudí, ya forma parte de la historia, la del quinto Touareg para el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) –que en títulos en coches solo tiene por delante al francés Stéphane Peterhansel tras superar al finlandés Ari Vatanen– y la del segundo del argentino Kevin Benavides (KTM) –el primero que repite con marcas diferentes– pero también el del alsaciano Sébastien Loeb (Prodrive), que ha establecido el récord de triunfos seguidos.
Al-Attiyah ha ahuyentado los problemas que pasaron factura a sus rivales y ha completado una defensa de título impecable, con tres victorias en los primeros días del rally, en los que solo le amenazó el español Carlos Sainz (Audi), y una segunda semana plácida, en la que ha podido correr con calma, sin correr riesgos, también en la etapa final, a la que ha llegado con más de una hora y veinte minutos de renta.
El jeque ha acabado el raid con 1h18:49 sobre el segundo, Loeb (Prodrive), y lleva seis ediciones consecutivas sin bajar del segundo cajón del podio del raid, con tres triunfos (2023, 2022 y 2019) y tres platas (2021, 2020 y 2018). También lo ganó en 2011 y 2015. Es pentacampeón, a tres títulos de Peterhansel (en coches).
La etapa final del Dakar, entre Al-Holuf y Dammam (Arabia Saudí), con 281 kilómetros de enlace y 136 de especial, se preveía rápida, junto a la playa, con algo de tierra, mucha arena y un pequeño tramo por un lago seco. Se la ha quedado el francés Guerlain Chicherit (Prodrive). Ha sido la única que ha cedido Loeb en la segunda semana. El alsaciano se impuso en seis cronometradas seguidas y también batió así otro récord de Vatanen.
El sueco Matthias Ekstrom, el único superviviente de Audi en el Dakar, ha sido segundo a 1:36 de Chicherit y el argentino Sebastián Halpern (Mini) ha completado el podio de la última especial a 1:53 del ganador. Loeb se ha dejado 2:48 y Al-Attiyah, 5:41, pero poco importaba. El de Toyota ha completado el Dakar en 45h03:15 y se ha adjudicado el Touareg, con el alsaciano segundo a 1h18:49 y el brasileño Lucas Moraes (Toyota) tercero a 1h36:31 en su debut en el raid.
Benavides se lleva el puslo con Price
Para Kevin Benavides (KTM) ha sido el segundo Dakar en motos. Se lo ha adjudicado en la última etapa del raid al recuperar los 12 segundos de desventaja que tenía con el australiano Toby Price, también de KTM, y acabar con 43 de ventaja en la general. Mínima diferencia después de 14 especiales y la prólogo.
El de Salta, que había ganado el Dakar en 2021 con Honda, es el primero que repite con otra marca de motos. Ha sorteado todas las dificultades, incluso el barro que ha aparecido hacia el kilómetro 29 por las precipitaciones de los últimos días. El último escollo del raid junto a los «waypoint» que había que validar a menos de 20 metros de distancia y que han complicado la vida a los pilotos. Price los ha responsabilizado de su derrota.
Después de los primeros 33 kilómetros, el argentino le había descontado al aussie los 12 segundos de que disponía en la general. Tras más de 43 horas de especiales, todo estaba igualado.
Benavides ha ido a más y le ha endosado 1:49 al paso por el kilómetro 68. Superada la primera mitad de la especial, el Dakar empezaba a decantarse para el argentino. En el último paso intermedio, la ventaja se ha reducido veinte segundos, a 1:29 (1:17 en la general). Había aún emoción.
En la meta, a pesar de que Price ha apretado (ha descontado otros 34 segundos), el argentino ha firmado el mejor tiempo (1h15:17) y el Dakar se ha ido para Sudamérica por 43 segundos en la general.
El podio lo ha completado Howes, que se ha tomado con tranquilidad la última etapa y ha terminado a 5:04 del campeón.
En Rally2, el título ha sido para el francés Romain Dumontier (Husqvarna) y en Original by Motul para el sudafricano Charan Moore (Husqvarna).
El francés Alexandre Giroud (Yamaha) ha revalidado su título en quads con una amplia renta en la general respecto al argentino Francisco Moreno Flores (Yamaha), que ha acabado a 43:11 del bicampeón. El campeón ha igualado, con dos títulos seguidos, la marca del argentino Alejandro Patronelli, que se adjudicó el Dakar en 2011 y 2012.