INFO

La Real busca su récord de victorias seguidas en Vallecas con ocho bajas y sin Jon Pacheco

El equipo blanquiazul lleva ocho triunfos encadenados, cifra a la que solo llegó en el penúltimo ascenso en Segunda (1966-67) y esta temporada. Marrero, Pablo Marín, Ander Martín, González de Zarate, Magunazelaia y Olasagasti han entrado en la lista de Imanol para visitar a un rival muy competitivo.

Navarro celebra el gol que supuso la octava victoria seguida ante el Mallorca. Pacheco, Merino y Gorosabel no podrán ayudar a lograr la novena. (Jon URBE/FOKU)

La Real busca establecer este sábado en Vallecas ante el Rayo Vallecano (14:00) un nuevo récord de nueve victorias consecutivas en partidos oficiales con seis jugadores del Sanse en la convocatoria al sumarse la baja de última hora de Jon Pacheco, con una torsión de tobillo, a las ya previstas de Gorosabel, Álex Sola, Guevara, Merino, Momo Cho y Sadiq, por lesión, y de Zubimendi por sanción.

Las ocho bajas han obligado a Imanol a convocar a Unai Marrero, Pablo Marín, Ander Martín, González de Zarate, Magunazelaia y Olasagasti para completar la lista de 23 jugadores para Vallecas, junto a todos los disponibles de la primera plantilla, entre los que está Beñat Turrientes tras superar su rotura fibrilar.

Las ausencias se acumulan en el centro del campo. Imanol debería recurrir a algún jugador del filial o a Turrientes si quiere mantener el rombo del 4-4-2 junto a Illarra, Brais Méndez y David Silva, salvo que Robert Navarro repita en la media punta como en la Copa ante el Mallorca y el canario retrase su posición. La otra opción es volver al 4-3-3 con Kubo y el catalán u Oyarzabal en las bandas junto a Sorloth, lo que supondría pedir un segundo esfuerzo importante al capitán tras jugar los noventa minutos el martes.

Las bajas, el cansancio y la cercanía de los cuartos de final de Copa contra el Barcelona en el Camp Nou condicionarán el planteamiento de Imanol. Además los dos centrales más utilizados, Zubeldia y Le Normand, tienen cuatro tarjetas y las bajas de los laterales y de Pacheco obligarán a Imanol a utilizar a Aritz en la derecha, con lo que los dos centrales deberán evitar ver la quinta amarilla en el mismo partido y que no puedan jugar contra el Real Madrid.

Ocho victorias seguidas

Los blanquiazules llevan una racha de ocho victorias seguidas ante Sevilla (1-2), Cazalegas (1-4), Coria (0-5), Osasuna (2-0), Logroñés (0-1), Almería (0-2), Athletic (3-1) y Mallorca (1-0).

Es la tercera vez en su historia que la Real alcanza esta cifra tras la serie lograda en Segunda en 1967 camino al penúltimo ascenso contra Calvo Sotelo (3-1), Racing de Santander (3-0), Celta (0-1), Valladolid (2-0), Algeciras (0-1), Rayo (0-1), Oviedo (1-0) y Logroñés (0-3) y encadenar esta temporada otros ocho triunfos seguidos ante Omonoia (2-1), Espanyol (2-1), Girona (3-5), Sheriff (0-2), Villarreal (1-0), Sheriff (1-0), Celta (1-2) y también ante el Mallorca (1-0).

El Valladolid rompió esta trayectoria al imponerse por 1-0. Ahí empezó la peor racha de esta temporada de la Real de tres derrotas en cuatro encuentros y una victoria en cinco que dio paso a la serie actual. Que dos de estas rachas hayan sido conseguidas en tan pocos meses demuestra la extraordinaria temporada de la Real, que nunca había logrado 20 victorias en 27 encuentros oficiales.

También puede alcanzar una marca destacada Alexander Sorloth, que si logra un gol en Vallecas se convertirá en el quinto jugador blanquiazul en marcar en cinco partidos seguidos en Primera en el siglo XXI por detrás de Kovacevic (6), Isak (6), Griezmann (5) y Oyarzabal (5).

Un Rayo competitivo

El Rayo está noveno en la tabla con 26 puntos, metido en la pelea por Europa, a solo dos puntos del cuarto, el Atlético de Madrid, y se ha mostrado muy competitivo ante los equipos más fuertes económicamente de la Liga. Ganó al Real Madrid (3-2) y Sevilla (0-1) y empató en los campos de Barcelona y Atlético de Madrid.

Como local lleva cuatro victorias, dos empates y dos derrotas ante Mallorca y Betis en el primer y el último partido que ha jugado esta temporada en Vallecas.

Isi, con cinco goles, Camello, con cuatro, y Álvaro García, con tres, son sus principales peligros en ataque, faceta en la que además cuenta con Falcao y Raúl de Tomás, jugador dado de alta en el mercado de enero que no podrá jugar ante la Real, como Óscar Valentín, por lesión, según ha confirmado Andoni Iraola en su rueda de prensa.

Elogios de Iraola a la Real

El técnico usurbildarra ha destacado que «la Real lleva ocho partidos seguidos ganados. Si nosotros estamos contentos por ganar el último, imagínate ellos. Es un equipo que está haciendo las cosas muy bien y fuera de casa tienen unos números sensacionales. Sus primeras partes son muy buenas y si se adelantan es complicado darle la vuelta. Nadie lo ha hecho. Hay que empezar bien porque nosotros solemos ir a más en las segundas partes. Ellos hacen el primer gol pronto y ese comienzo debemos hacerlo mejor».

Iraola ha añadido que «ellos están acostumbrados a este ritmo y tienen una plantilla muy amplia. Nosotros queremos jugar así, con ritmo, que ellos no controlen el partido y dicten todo lo que pasa. Habrá escenarios de esos en que tengan el balón y estemos en bloque bajo. Intentaremos que sea el menor tiempo posible. Queremos que corran para atrás y se preocupen de las transiciones».

Ha destacado el trabajo de Imanol: «Está haciendo las cosas muy bien y durante mucho tiempo. Está demostrando que esto no es producto de tres jugadores buenos. Nosotros también estamos haciendo las cosas bien. Hicimos dos partidos más o menos igualados contra ellos el año pasado. Sacamos un punto en casa y en Anoeta perdimos por un penalti al final. Tenemos el nivel para plantarles cara».