Vine gana el Down Under por delante de Simon Yates, vencedor de la etapa, y Pello Bilbao
El australiano y el inglés han demostrado ser los más fuertes de la carrera australiana en la subida final y el vizcaino se ha quedado satisfecho tras sumar su primer podio de la temporada y una victoria de etapa. Otro vasco, Gorka Izagirre, ha mejorado dos posiciones y ha sido noveno en la general.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El australiano Jay Vine (UAE) ha logrado la victoria final del Santos Tour Down Under, primera prueba del World Tour de la temporada, por delante de Simon Yates (Jayco) y Pello Bilbao (Bahrain), que han completado el podio final tras una última etapa entre Unley y el final en alto en el Mount Lofty, de 112,5 kilómetros, ganada por el corredor inglés.
Vine, en su debut con el equipo de Tadej Pogacar, ha logrado a los 27 años su primera victoria en una prueba por etapas tras dar un gran nivel en la montaña de la última Vuelta, donde logró dos triunfos parciales con el Alpecin. El equipo de Van der Poel lo fichó en 2021 tras ganar un campeonato de ciclismo virtual en la pandemia. En el comienzo de esta temporada ya se ha llevado también el campeonato australiano contrarreloj.
Tras su victoria en la general, el corredor del UAE ha señalado que «es increíble, quiero agradecer el trabajo del equipo y la tranquilidad que me han dado los directores. He corrido con la sensación de tener en toda la etapa la situación controlada».
Simon Yates se ha mostrado «muy contento con la victoria, el equipo ha realizado un gran trabajo en todo momento. Lo he intentado, pero Jay Vine se ha mostrado muy sólido y me quedo satisfecho con la segunda plaza tras el tiempo perdido en la etapa prólogo del primer día».
Duelo entre los dos más fuertes
Su victoria se ha decidido en la última de las cinco ascensiones al Mount Lofty, 1.300 metros al 7%, a la que ha llegado un grupo de 50 corredores tras un duro trabajo del Bahrain y, principalmente, del Jayco, que ha intentado desbancar al líder con Simon Yates. El inglés ha arrancado desde el inicio de la subida final a 1.800 metros, con buena respuesta de Ben O’Connor (Ag2r) y Jay Vine.
Los tres se han jugado la victoria al sprint con victoria de Simon Yates por delante de Jay Vine. Ben O’Connor ha sido tercero a dos segundos, Antonio Tiberi (Trek), cuarto a tres, mientras que a seis segundos ha entrado un grupo de trece corredores con Pello Bilbao, séptimo, y Gorka Izagirre, decimotercero.
Jay Vine ha ganado la general final con once segundos a Simon Yates, 27 a Pello Bilbao, 57 a Magnus Sheffield (Ineos), 58 a Mauro Schmid (Soudal), 1:04 a Ben O’Connor (Ag2r), 1:06 a Sven Erik Bystrom (Intermarché), 1:07 a Antonio Tiberi (Trek) y 1:13 a Gorka Izagirre (Movistar), que ha acabado noveno, empatado a tiempo con Bryan Coquard (Cofidis), décimo.
El guipuzcoano ha dado al equipo navarro sus primeros 100 puntos UCI tras los problemas para mantenerse en el World Tour de la pasada temporada. Su compañero Imanol Erviti, el tercer vasco participante, ha acabado 49º a 10:01.
La regularidad de Pello Bilbao
Pello Bilbao ha sumado su primer podio de la temporada en el World Tour para seguir con la regularidad que demuestra en todas las pruebas por etapas desde que en 2020 fue decimosexto en el Tour y quinto en el Giro. En 2021 acabó sexto la Itzulia, segundo en el Tour de Alpes, decimotercero en el Giro tras ayudar a Damiano Caruso a acabar segundo, y noveno en el Tour.
La pasada temporada fue 13º en la Volta a la Comunitat Valenciana tras sacrificarse por Mohoric en la primera etapa, luego fue cuarto en la jornada reina, tercero en el UAE Tour, noveno en la Tirreno, quinto en la Itzulia, cuarto en el Tour de Alpes, quinto en el Giro a doce segundos de la cuarta plaza tras ayudar a que Mikel Landa entrara en el podio, tercero en Polonia y segundo en Alemania.
Antes de subir al podio el ciclista de Gernika ha declarado que «pensaba que era posible ganar la etapa y la general, pero en la penúltima subida ya he visto que no iba súper. A pesar de todo, hemos seguido trabajando, pero en la ascensión final me he sentido sin opciones, me he quedado en un grupo reducido y he luchado por el podio, que es muy importante para mí».
Pello Bilbao se ha quedado encantado con una victoria de etapa y el podio en su primera participación en el Tour Down Under. Tras conocerlo ha señalado que «me gusta esta carrera, es cómoda, no te mueves del mismo hotel en toda la prueba, plantea diferentes opciones a los corredores... Es difícil organizar una carrera de seis etapas y la organización hace un gran trabajo. Me gustaría volver en el futuro».
Victoria de Arnaud de Lie en La Nucia
Arnaud de Lie (Soudal) ha logrado la victoria en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969, con 190 kilómetros entre Valencia y La Nucia. Se ha impuesto en el sprint de un grupo reducido por delante de Edvald Boasson Hagen (Total), Jenthe Biermans (Arkéa), José Joaquín Rojas (Movistar), Andrea Vendrame (Ag2r) y los corredores del Euskaltel Antonio Jesús Soto y Gotzon Martín, que han sido sexto y séptimo en la llegada.
Unai Iribar ha sido 13º y Carlos Canal 17º en el primer grupo de 32 corredores en el que también ha entrado Víctor de la Parte (Total) 23º. Entre los cuatro han dado los primeros 83 puntos UCI de la temporada y la victoria por equipos en la prueba al equipo naranja.
Euskaltel además ha colocado a Iker Ballarín en la escapada junto a Mattia Bais (Eolo), Samuele Zoccarato (Bardiani), Mateu Estelrich (Electro Híper) y Thomas Denis (Roubaix Lille). El alavés ha conseguido pasar primero en el alto de Barx, pero no ha podido seguir a los dos italianos a 41 de meta.
En el segundo puerto de Tercera, Bixauca, y en los últimos kilómetros se han registrado constantes movimientos, pero todos los intentos han sido anulados por el Soudal para llegar al sprint con su joven velocista, que a los 20 años ha logrado su primera victoria de la temporada tras sumar nueve en su debut profesional en 2022.
Sam Bennett, en San Juan
Sam Bennett (Bora) ha ganado la primera etapa de la Vuelta a San Juan con salida y llegada en la ciudad que da nombre a la prueba, de 143,9 kilómetros, tras imponerse en el sprint a Michael Morkov (Soudal-Quick Step), Giacomo Nizzolo (Israel), Danny Van Poppel (Bora), Gleb Syritsa (Astana), Elia Viviani (Ineos) y Peter Sagan (Total).