Baskonia homenajea a Pierriá Henry y al basket con una gran victoria sobre Efes (114-111)
Los gasteiztarras, con Pierriá Henry presente en el Buesa Arena, han superado al vigente campeón en una prórroga agónica, en un partido de tremenda calidad. Matt Costello, con 33 puntos, ha sido el principal protagonista, junto con el tapón final de Darius Thompson a Pleiss.
SASKI BASKONIA 114 - ANADOLU EFES 111
Es difícil describir las emociones que se han vivido este viernesen el Buesa Arena, en el triunfo de un Saski Baskonia sobre un tremendo Anadolu Efes en la prórroga, en lo que se ha convertido en un homenaje al baloncesto en general y un Pierriá Henry presente en el pabellón en particular tras la controversia surgida esta semana. Se ha roto por fin la mala racha y se ha hecho añicos de la forma más apasionante posible, con el corolario de los 33 puntos de Matt Costello y el taponazo final de Darius Thompson sobre Tibor Pleiss.
Ya la primera sorpresa ha saltado en la presentación, cuando Pierriá Henry ha aparecido en el banquillo de los lesionados del Buesa Arena junto a un ausente Tadas Sedekerskis. Esa inesperada aparición del de Virginia ha encendido no solo al pabellón, sino al propio Baskonia, con Enoch y Costello saltando a todo vapor y haciéndole la vida imposible a Tibor Pleiss, que no ha sido capaz de defender a los dos interiores gasteiztarras.
No ha tardado en replicar Anadolu Efes y aunque la iniciativa del juego siempre ha correspondido al cuadro gasteiztarra, a los de Ergin Ataman no le han dolido prendas el hecho de jugar a intercambiar canastas. Curiosamente, Markus Howard no se ha estrenado en este primer asalto, por lo que cada enceste baskonista ha hallado cumplida réplica otomana, al punto de que han llegado a ponerse fugazmente por delante, 24-26, aunque al final Saski Baskonia ha terminado el cuarto campeando por 29-28.

Había que ver lo que fuera a durar la efervescencia. Con Arturs Kurucs en escena, que además ha tardado demasiado poco en cometer tres personales, la ubérrima producción ofensiva se ha difuminado un tanto, pero al mismo tiempo ha mejorado en defensa. Para desgracia del Baskonia, el pívot croata Ante Zizic ha aparecido ofreciendo su mejor versión, siendo capaz de mantener el tirón gasteiztarra, al punto que gracias a un palmeo imposible, ha conseguido empatar el marcador a 39, luego de sacarle la falta a un Dani Díez sobrerrevolucionado.
Ni Howard ni Larkin han estado tan exuberantes en esta primera mitad, al tiempo que Giedraitisn y Dani Díez se han vaciado ante Will Clyburn. Todo ello, más la clarividencia de Darius Thompson para encontrar a los interiores han servido para mantener la iniciativa. Sin embargo, tantas son las amenazas del vigente doble campeón de la Euroliga –y casi triple, porque de no haberse cancelado la edición de 2020, raro hubiera sido que algún otro le hubiera arrebatado el título–, que ha dado un arreón a golpe de triple. Un exbaskonista como Beaubois se ha encargado de darle la primera y peligrosa ventaja a los de Ataman, un 43-49 a falta de poco más de un minuto para el descanso, obligando a Joan Peñarroya a pedir tiempo muerto.
Como en el arranque del partido, un mate de Enoch y un triple de Costello han devuelto las cosas mínimamente a su cauce, ya que el duelo ha llegado al descanso largo con 48-51 en el luminoso.
La hora de las estrellas
Shane Larkin ha aparecido en todo su esplendor para meter el miedo en el cuerpo a la familia baskonista liderando un parcial de 2-9. De golpe, Anadolu Efes se ha adelantado 50-60 y por un momento ha parecido que iba a romper el partido.
Pero un resucitado Matt Costello, junto con la labor reboteadora y defensiva del Baskonia, incluyendo un triple a la contra que al fin ha clavado Howard, ha servido para devolver al partido a los de Peñarroya.
El trabajo de toda clase y condición de Giedraitis, Enoch y Costello ha sido encomiable, pero la debilidad defensiva de enoch klo ha sabido aprovechar el cuadro turco, sabiendo emparejarlo con un Clyburn que se ha bastado para mantener a raya al Baskonia.
Los gasteiztarras han visto cómo el triple, que en tantas ocasiones les ha dado rachas impartables ante sus rivales, se les ha mostrado esquivo. Y en el bando otomano nuevamente Beaubois ha asomado para dejar el partido con 70-77 a falta de diez minutos.
Unos diez minutos en los que Saski Baskonia ha peleado hasta el final, como viene haciendo a lo largo de toda la campaña. Pero a diferencia de los primeros minutos, Anadolu Efes ha tomado el control del choque, sobre todo con un Micic tomando el mando del partido por los cuernos. Con todo, un par de acciones de un Darius Thompson muy fatigado ha vuelto a acercar a los de Joan Peñarroya hasta el 80-87, con menos de cinco minutos para el final. Al base titular del Baskonia se la sumado un resucitado Costello para acercar todavía más a los gasteiztarras: 84-89.
Y por fin se ha conectado Markus Howard. No ha sido de tres, sino con varias penetraciones muy arriesgadas, pero por fin ha encadenado dos canastas y ante un Anadolu Efes que también ha perdido el acierto en el triple, ha logrado el empate cuando un gran rebote de Hommes se ha convertido en asistencia para Marinkovic, que ha clavado el empate a 93 con poco más de minuto y medio para jugarse. Los más de 10.000 espectadores reunidos en el Buesa Arena, como en la presentación de Pierriá Henry, se han puesto en pie.
Y entre errores, como las faltas sobre Micic y Larkin, o la pérdida final de Darius Thompson, y aciertos, como el triple final de Daulton Hommes, el duelo ha llegado a un desenlace casi inevitable. Prórroga, y menos mal, porque Shane Larkin ha errado el tiro ganador. Sabido es que Saski Baskonia ha ganado las dos prórrogas anteriores a este, ante Partizan y Betis, y este viernes no ha sido menos, aunque ha tenido que remar casi hasta el final. A golpe de cansancio, Larkin y Clyburn se han dejado dos tiros libres bien ricos, mientras que Matt Costello, firmando quizá el partido de su vida, ha volteado con varios tiros libres el partido, hasta el 114-111. Anteriormente, Markus Howard por fin ha conseguido volver a ser él mismo. Ojo, por cierto, a los ¡18! rebotes de Rokas Giedraitis y una valoración global de 141.
Pero quedaban cuatro segundos y en esos cuatro segundos finales el vigente campeón de la Euroliga ha tenido un triple para mandar el duelo a un segundo tiempo extra. Ha sido un inesperado Tibor Pleiss el encargado de lanzar, pero se ha topado con un increíble taponazo de Darius Thompson para certificar una victoria que queda como homenaje al basket –incluyan la NBA o la final olímpica de Beijing 2008– y sobre todo, a Pierriá Henry.
Max Heidegger, de camino
En otro orden de cosas, parece que el nuevo jugador que completará la plantilla de Saski Baskonia no será TJ Shorts, sino el estadounidense con pasaporte israelí –por tanto, sin que ocupe plaza de extracomunitario– Max Heidegger, según informa la web especializada eurohoops.net.
Tras cuatro años en la NCAA, dio el salto al baloncesto profesional es Israel. Después de un discreto año en el Maccabi Tel Aviv, jugó en el Bnei Herzeliya. Más tarde se fue al EWE Baskets Oldenburg alemán para finalmente recalar en el Merkezefendi turco, con el que esta temporada está promediando 19,5 puntos, 2,9 rebotes y 6,3 asistencias en la BSL.
Su perfil es radicalmente opuesto al de Pierriá Henry, siendo un tirador mucho mejor que el base de Virgilia, pero mucho más discreto en tareas defensivas.
Según indica la citada web, la llegada del jugador israelí no será barata, ya que se producirá tras el pago de la cláusula de salida de 120.000 euros. Desde medios gasteiuztarras han añadido que el jugador ya está camino de la capital alavesa.
FICHA DEL PARTIDO:
BASKONIA: Darius Thompson (19), Markus Howard (16), Rokas Giedraitis (7), Steven Enoch (14) y Matt Costello (33) –quinteto inicial–, Arturs Kurucs (3), Vanja Marinkovic (9), Dani Díez (5), Daulton Hommes (3) y Maik Kotsar (5).
ANADOLU EFES: Beaubois (19), Larkin (21), Clyburn (16), Singleton (3) y Pleiss (2) –quinteto inicial–, Micic (19), M'Baye (2), Bryant (7), Dunston (11) y Zizic (11).
Árbitros: Radovic, Panther y Difallah. Han eliminado por faltas a Hommes y a Clyburn.
Parciales: 29-28, 19-23, 22-26, 28-21, 16-13.
Incidencias: Pierriiá Henry ha estado en el pabellón y se le ha brindado una gran ovación. Se han recibido entre aplausos a Shane Larkin y Tibor Pleiss. 10.156 espectadores en el Buesa Arena.