Miguel Ángel López afronta su salida del World Tour de una manera diferente a Nairo Quintana
El colombiano del Medellin se reivindicó con los triunfos en la etapa reina y la general de la Vuelta a San Juan tras ver rescindido su contrato con Astana. El ganador de un Giro y una Vuelta rechaza correr en continentales de un país que ve reducido a quince el número de ciclistas en el World Tour.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Miguel Ángel López y Nairo Quintana, dos de los ciclistas colombianos que mejores resultados han conseguido en los últimos años, fueron protagonistas la pasada semana por la manera diferente con la que han afrontado la rescisión de sus contratos con Astana y Arkéa.
Tienen muchas cosas en común además de sus características como escaladores y especialistas en pruebas por etapas. Los dos cumplen años este sábado, 29 y 33 respectivamente, los dos tienen carácteres especiales que les han planteado problemas en el Movistar y los dos se han quedado sin su plaza en el World Tour esta temporada a pesar de que no hay ninguna sanción contra ellos y tenían contratos firmados. Astana ha rescindido el de Miguel Ángel López por estar implicado en una investigación por dopaje al doctor Marcos Maynar y el Arkéa el de Nairo Quintana por dar positivo por Tramadol en el Tour.
López asumió en diciembre que iba a tener difícil encontrar un equipo en Europa tras acabar mal en Movistar con su abandono en la Vuelta el año anterior y firmó por el Medellín continental de su país, con el que se ha reivindicado en la Vuelta a San Juan tras ganar la etapa reina y la general en la carrera en la que se va a enfrentar esta temporada a más equipos del World Tour, siete.
«Estoy aquí»
Tras ganar el viernes en el alto del Colorado decía que «estoy muy contento con esta victoria y agradezco el trabajo de todo el equipo y la confianza que me han dado en el Medellín. He pasado momentos difíciles y no ha sido sencillo este último período. Estoy de vuelta, aquí estoy, ha sido una bonita victoria».
Le dijeron si esas palabras eran de reivindicación ante alguien y respondía que «la victoria tampoco tiene ningún mensaje especial hacia nadie. Lo celebré de corazón, me gusta atacar, dar candela, y salió todo bien».
El domingo, tras asegurarse la victoria en la general, Miguel Ángel López señaló que no descartaba volver al World Tour y subrayó la importancia de la victoria para su esposa y sus dos hijos: «Eso es lo mas importante para mí, la Vuelta es un triunfo por ellos y para ellos. Están conmigo en todo momento, en lo bueno y en lo malo».
Quintana no quiere correr en Colombia
Mientras Miguel Ángel López triunfaba en la carretera, Nairo Quintana daba una rueda de prensa en la que rechazaba que fuera a dejar el ciclismo y justificaba su negativa a aceptar las ofertas recibidas de los conjuntos continentales colombianos, que agradecía, porque «quiero correr las mejores carreras en un equipo europeo».
Nairo Quintana reconoció que «aún no tengo equipo, sigo disponible para vestir un maillot y dar lo mejor de mí. Mi palmarés me avala, pedaleando recordé a todos los colombianos que es posible ganar ante los mejores y vernos en lo más alto del podio. Todos son conscientes del crecimiento de los equipos en los que he estado y de lo que me ha permitido seguir ganando. Quiero volver a competir, ponerme un dorsal y sentir la exigencia de responder a un equipo, pero también la satisfacción de la victoria y de dar lo mejor de mí».
Mientras Miguel Ángel López intentará conseguir el título de campeón colombiano esta semana, Nairo Quintana ha renunciado a participar y anunció que en febrero, tras un compromiso en Mexico, viajará a Europa para reunirse con su agente y distintos equipos para intentar encontrar un hueco en alguno.
Duro golpe al ciclismo colombiano
La situación de Miguel Ángel López, podio en la Vuelta y en el Giro en 2018, y Nairo Quintana, ganador de Vuelta y Giro y dos veces segundo en el Tour, ha provocado un descenso del número de corredores colombianos en el World Tour.
En 2023 solo hay quince en la máxima categoría con Jesús David Peña (Jayco), Juan Sebastián Molano y Álvaro Hodeg (UAE), Harold Tejada (Astana), Sergio Higuita (Bora), Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez y Brandon Rivera (Ineos), Iván Sosa, Einer Rubio y Fernando Gaviria (Movistar), Santiago Buitrago (Bahrain) y Diego Camargo, Rigoberto Urán y Esteban Chaves (UAE).
Han perdido su plaza en el World Tour de la pasada temporada Sebastián Henao, Alejandro Osorio, Miguel Ángel López, Daniel Arroyave y Andrés Camilo Ardila.
Además el Arkéa, que ascendió a la máxima categoría gracias a los puntos de Nairo Quintana, también ha dado la baja a los otros tres colombianos del equipo, Dayer Quintana, Winner Anacona y Miguel Flórez.