INFO

UWCL: El campeón buscará su decimotercera semifinal ante el Chelsea

Sorteados los cuartos de final de la Women’s Champions League, que se disputarán entre el 21 y el 30 de marzo. El único debutante, la Roma, se enfrentará al Barcelona.

El Chelsea ha sido el mejor equipo de la fase de grupos. (Chelsea FCW)

Nyon ha acogido este mediodía el sorteo de cuartos de final y semifinales de la UEFA Women’s Champions League, que deja como plato fuerte el enfrentamiento entre el Olympique de Lyon, vigente campeón, y el Chelsea, aunque sólo sea porque es el único que enfrenta a dos campeones de Liga. Barcelona y Bayern han sido, sobre el papel, los que mejor parados han salido porque las catalanas se enfrentarán a la Roma, único debutante que ha superado la fase de grupos, y el equipo alemán a un Arsenal que ha perdido a Vivianne Miedema y Beth Mead por sendas roturas de ligamento cruzado. Paris Saint Germain y Wolfsburgo completan el cuadro de cuartos.

El sorteo, dirigido por Nadine Angerer, ha contado como mano inocente con Ellen White. La exinternacional inglesa, que colgaba las botas nada más proclamarse campeona de Europa el pasado 31 de julio y que se encuentra en avanzado estado de gestación. Ambas han destacado el creciente nivel deportivo de una competición, que también genera cada vez mayor expectación. La asistencia a los partidos de la fase de grupos ha crecido en un 66% respecto a la temporada pasada, según ha explicado Angerer.

Los ocho clasificados para cuartos se han dividido en dos bombos, con los primeros de grupo, que disputarán el partido de vuelta en casa, en un lado y los segundos en otro. La única premisa era que no se pudieran enfrentar dos conjuntos que hubieran compartido grupo en la fase anterior.

Paris Saint Germain y Wolfsburgo disputarán la primera eliminatoria. Subcampeón en dos ocasiones, el equipo francés tuvo que disputar la eliminatoria previa y ha concluido la fase de grupos en la segunda plaza, por detrás del Chelsea y por delante del Real Madrid. Actualmente ocupa la segunda plaza en la Division 1. Lidera, por su parte, la Bundesliga un Wolfsburgo que ha ganado el torneo en dos ocasiones y ha disputado otras tres finales, perdidas las tres ante el Olympique. Su trayectoria ha sido muy diferente a la de la temporada pasada, cuando se clasificó para cuartos sobre la campana. Sin plaga de lesiones esta vez, domina la Bundesliga y también ha superado la fase de grupos con holgura. Aunque finalmente sólo superó a la Roma por un punto, fue el primer equipo en asegurarse la clasificación, en la cuarta jornada.

El ganador de esta eliminatoria se enfrentará en semifinales a Bayern de Munich o Arsenal. El equipo alemán, que ha disputado las semifinales en dos ocasiones pero nunca las ha superado, eliminó a la Real en la fase previa y quedó después segundo de grupo por detrás del Barcelona. Pese a ello, puede presumir de ser el único rival capaz de derrotar esta temporada a las catalanas, a las que se impuso por 3-1 en el Allianz Arena, con récord particular de espectadores incluidos. El Arsenal sigue presumiendo de ser el único equipo inglés que se ha adjudicado el torneo aunque han pasado ya tres lustros y ni siquiera se conocía aún por su nombre actual, sino como Copa Femenina de la UEFA. El cuadro londinense afronta la eliminatoria, como toda la recta final de la temporada, en realidad, mermado por las graves lesiones de sus goleadoras Vivianne Miedema y Beht Mead.

En el otro lado del cuadro, Olympique de Lyon y Chelsea protagonizan el duelo más atractivo a priori. El campeonísimo francés no es la apisonadora que ha dominado el fútbol continental durante años y, de hecho, vio peligrar su clasificación en una fase de grupos que comenzó bajo mínimos por las lesiones. La logró en la última jornada, empatando con la Juve que acabó eliminada, aunque lo difícil lo había hecho la jornada anterior, cuando se impuso al Arsenal, vencedor del grupo, en el Emirates, precisamente en el partido en el que se lesionó Miedema. El equipo de Damaris Egurrola, que ha disputado los cuartos de final en trece ocasiones y sólo en una de ellas ha caído, se enfrentará al Chelsea, el mejor equipo de la fase de grupos. Líder de la WSL, finalista de la ContiCup y deseando sacarse la espina de la final perdida hace dos años contra el Barcelona, el equipo de Emma Hayes se presenta como uno de los grandes cocos de esta ronda. Sólo una vez se ha cruzado por el Olympique, en la semifinal de la 18/19, cuando cayó por la mínima.

Francesas o inglesas se enfrentarán en semifinales al vencedor de la eliminatoria que enfrentará a Roma y Barcelona. El equipo italiano es el 55º equipo que alcanza los cuartos de final de la Champions y lo hace en el año de su debut en un torneo al que accedió como segundo clasificado de la Serie A y en una temporada en la que todo le sonríe. Campeón de la Supercopa italiana, lidera la Serie A con ocho puntos de ventaja sobre la hasta ahora intratable Juventus. Se ha ganado, al menos, el derecho a soñar aunque tendrá que hacer algo más que desearlo para superar a un Barcelona que lleva la temporada como acostumbra en los últimos años. Ya se ha adjudicado la Supercopa y aunque no podrá repetir en Copa por un error garrafal, sólo un milagro podría evitar que también se llevara la Liga. El equipo de Irene Paredes quiere redondearlo con su cuarta final de Champions en cinco años.

Una final que se disputará en Eindhoven el próximo 3 de junio. Los finalistas se conocerán el 30 de abril y, antes, dentro de mes y medio, se disputarán los cuartos de final.

Cuartos de final (21/22 y 28/29 de marzo)
(En primer lugar, el equipo que disputará la ida como local)
Paris Saint Germain - Wolfsburgo
Bayern de Munich - Arsenal
Olympique de Lyon - Chelsea
Roma - Barcelona

Semifinales (22/23 y 29/30 de abril)
PSG/Wolfsburgo - Bayern/Arsenal
Olympique/Chelsea - Roma/Barcelona