INFO

Azpiazu calcula que las primeras cuantías de las tasas a banca y energéticas llegarán en mayo

Lakua cree que las primeras cantidades derivadas de los gravámenes temporales a la banca y a las energéticas podrían llegar en mayo a las haciendas forales. Así lo ha indicado esta tarde el consejero de Economía y Hacienda tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, la última de la legislatura.

Representantes de Lakua, las diputaciones y Eudel han asistido a la reunión del CVF. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Encabezado por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) se ha reunido este miércoles por la tarde en Gasteiz, donde, además de abordar la liquidación de la recaudación correspondiente al ejercicio 2022, ha analizado cómo se repartirá la cuantía que la CAV podría recibir en dos años por las nuevas tasas a las empresas energéticas y los bancos.

A este respecto, según ha explicado el propio Azpiazu, se ha decidido que ambos gravámenes deberán contribuir a financiar las competencias de los tres niveles institucionales, por lo que se distribuirán entre el Gobierno de Lakua y las diputaciones de acuerdo con sus respectivos coeficientes vertical y horizontal.

Estas tasas se encuadran, tal como se acordó en la Comisión Mixta del Concierto, en la aportación del Estado para hacer frente a las «excepcionales consecuencias económicas y sociales» derivadas de la guerra de Ucrania y a los problemas de oferta y de suministros por la pandemia. Desde un primer momento se han considerado prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario, por lo que no ha sido posible la concertación, algo que sí ocurrió con el impuesto a las grandes fortunas, también aprobado en la última Comisión Mixta.

El montante, por tanto, será el 6,24% del volumen total de ingresos que recaude el Estado por estos gravámenes temporales en 2023 y 2024. En estos dos ejercicios, las arcas de la CAV podrían recibir unos 400 millones de euros, según ha indicado el consejero, quien ha apostillado que los primeros pagos podrían llegar en el mes de mayo.

Azpiazu no ha detallado el destino del dinero, aunque el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha apuntado que esos recursos podrían no destinarse a nuevas actuaciones, sino a sufragar iniciativas ya desplegadas para paliar las consecuencias de la complicada situación económica, como la deflactación o las bonificaciones de ciertos impuestos.

Un 7,3% más de recaudación

Respecto a la liquidación del ejercicio pasado, según han indicado, la recaudación por tributos concertados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «ha vuelto a mostrar un significativo avance», hasta un total de 17.130,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a 2021. Esta cifra supone un grado de ejecución sobre la última previsión realizada el pasado mes de octubre del 100,1%, es decir, se han recaudado 21,4 millones más que los previstos en octubre, y del 105,2% sobre la cifra de presupuesto.

En concreto, respecto a la imposición directa, en 2022 los dos principales impuestos tuvieron tasas de incremento del 6,3% en el IRPF y del 17,0% en el Impuesto sobre Sociedades. Por su parte, en la imposición indirecta, la recaudación total de IVA creció un 10,6% respecto a 2021.

Por herrialdes, Araba recaudó por tributos concertados 2.729,2 millones de euros en 2022, un 9,7% más que en 2021; Bizkaia 8.803,5 millones de euros, con un aumento interanual del 8,2% respecto a 2021; y Gipuzkoa 5.598,1 millones de euros en 2022, un 4,8% más que el ejercicio anterior.

Este último herrialde fue el único que no alcanzó la previsión de recaudación pronosticada en octubre por el Consejo Vasco de Finanzas; se quedó a unos 40 millones de lograrlo.

En lo referente al importe de Cupo pagado en 2022, este ha ascendido a 932,3 millones de euros. Una vez conocido el cierre de la recaudación tributaria y los pagos al Estado, el importe final de la liquidación de las Aportaciones asciende a 11.598,8 millones de euros: 594,9 millones más que los inicialmente presupuestados.