INFO

La penúltima samba de Marcelinho Huertas no evita el triunfo de Unicaja en la final de Copa

Los pupilos de Ibon Navarro han superado por 80-83 a un durísimo Lenovo Tenerife que ha vendido cara la derrota. El dominio en el rebote de los malagueños ha compensado su desacierto, aunque han sido los triples del MVP Tyson Carter, Kalinoski y Jonathan Barreiro los que han marcado la diferencia.

Darío Brizuela y Alberto Díaz levantan la segunda Copa que suma Unicaja a su palmarés. (E.COBOS | ACB PHOTO)

LENOVO TENERIFE 80 - UNICAJA 83

Una canasta y un posterior tapón sobre Berni Rodríguez de Pete Mickeal supuso el sexto y por ahora último título de Copa de Saski Baskonia, el último en el que el campeón no fue ni el Barça ni el Real Madrid. Nada menos que 14 años después, Unicaja, subcampeón de la Copa de 2009 y en la de 2020, ha sumado su segundo entorchado copero, después de aquel que consiguió en 2005, con Jorge Garbajosa como MVP. Esta vez el MVP ha sido el alero Tyson Carter después de conseguir batir a un Lenovo Tenerife que ha vendido carísima su derrota y que no ha podido con la manera en la que el cuadro de Ibon Navarro ha soportado los malos momentos para poder rematar su espectacular torneo del KO en el último cuarto.

Uno, aunque se alegra sobremanera por Ibon Navarro y por el donostiarra Darío Brizuela, no puede dejar de sentir un poco de lástima por Marcelinho Huertas. El armador paulista, a punto de cumplir 40 primaveras, ha jugado una final espectacular y pocas dudas hay de que él hubiera sido el elegido como Jugador Más Valioso en caso de que se hubiera impuesto el cuadro aurinegro. Huertas ha firmado 21 puntos y 10 asistencias, amén de los 20 tantos y 9 rebotes de Shermadini, sin olvidar los 16 tantos de Jaime Fernández; grandes actuaciones en una final más emocionante que de calidad, pero que ha sido insuficiente para evitar la victoria de un Unicaja que cierra un torneo del KO perfecto, capaz de tumbar al Barça y al Real Madrid antes de tumbar a Txus Vidorreta y sus muchachos.

Es difícil perder un partido después de firmar un 80% de efectividad en tiros de dos, pero es que así lo ha hecho Lenovo Tenerife, con un 21 de 26. Pero Unicaja ha realizado 15 lanzamientos más –54 a 69–, fruto de un control del rebote total y absoluto. A falta de pívots por las lesiones de Lima y Yankuba Sima, unas lesiones a las que se les ha unido la de Djedovic, el conjunto malagueño ha cargado cada rebote como si fuera el último y en momentos de desacierto absoluto, como los que ha vivido en el segundo y el tercer cuartos, el poder contar con segundas y terceras opciones le ha dado la vida.

Canastas decisivas

Tyson Carter, con sus 17 puntos, ha sido el MVP del partido por formar parte del equipo campeón, pero lo cierto es que la condición de equipo ha reinado por encima de la individualidad en el cuadro andaluz. Kalinoski, con 14 puntos, los momentos de brillantez de Kendrick Perry y Darío Brizuela o las nueve asistencias de Alberto Díaz –meritorio su robo a Huertas en los minutos finales después de haber errado dos tiros libres, para asistir a Osetkowski y estirar dos puntos más la diferencia de Unicaja– han tenido mucho que ver en el 80-83 final.

Pero cabe destacar a Jonathan Barreiro. Ante la ausencia de Djedovic, el alero gallego ha tenido más minutos de los habituales y Barreiro, que en su juventud estaba llamado a ser una estrella a niuvel europeo, cosa que no llegó a ser por las lesiones en sus dos rodillas y su falta de explosividad, ha respondido. De hecho, él y Kalinoski han sido los autores materiales de la escapada definitiva de Unicaja en el último cuarto, después de que Carter haya sostenido el tirón de un Lenovo Tenerife que se ha llegad a escapar 56-47.

Los de Ibon Navarro han igualado a 60 el marcador al final del tercer cuarto, luego de llegar al descanso perdiendo por 39-37 –con triple sobre la bocina de Huertas desde casi el centro del campo–. Y con un marcador de 69-71 favorable al cuadro malagueño, sendos triples de Barreiro y Kalinoski han disparado a Unicaja. A partir del 69-77, Unicaja ha podido gestionar su ventaja, mientras que Lenovo Tenerife ha tenido que correr contra el reloj, y con una serie de tiros libres, incluyendo una falta antideportiva de Shermadini sobre Osetkowski, Unicaja ha conseguido su segunda Copa, dejando sin premio a Lenovo Tenerife en su primera final en el torneo del KO.

Todo apunta a que Málaga acogerá la edición de la Copa de 2024, aunque está sin confirmar. En ese caso, Unicaja no solo será el anfitrión, sino el vigente campeón.

FICHA DEL PARTIDO

LENOVO TENERIFE: Bruno Fitipaldo (3), Sasu Salin (7), Cook (2), Doornekamp (4) y Shermadini (20) –quinteto inicial–, Marcelinho Huertas (21), Jaime Fernández (16), Tim Abromaitis (3), Fran Guerra (4) y Sergio Rodríguez.

UNICAJA: Kendrick Perry (6), Carter (17), Barreiro (8), Ejim (3) y Kravish (8) –quinteto inicial–, Alberto Díaz (6), Darío Brizuela (7), Osetkowski (9), Kalinoski (14) y Will Thomas (5).

Árbitros: Pérez Pizarro, Jiménez y Calatrava. Sin eliminados.

Parciales: 16-17, 23-20, 21-23, 20-23.

Incidencias: Final de la Copa Badalona 2023, disputado en un Palau Olìmpic lleno.