INFO

El HC Motor ucraniano gana al Bidasoa (33-31) pero los irundarras logran el pase a octavos

Los guipuzcoanos necesitaban un punto para lograr matemáticamente el billete a la siguiente fase de la EHF European League, pero se han visto sorprendidos por un buen equipo ucraniano. Eso sí, los resultados de la penúltima jornada le han dado finalmente el billete a octavos.

La defensa del Bidasoa intenta frenar a los rivales en un partido europeo anterior. (Jon URBE | FOKU)

El Bidasoa Irun no ha podido lograr su objetivo más inmediato en la pista, que era sacar mínimo un punto, aunque sí que lo ha logrado al final de esta jornada, la penúltima de la fase de grupos de la EHF European League. Y es que los guipuzcoanos no han podido certificar el pase a los octavos de final tras perder ante el HC Motor ucraniano (33-31) en Düsseldorf (Alemania), donde está jugando el farolillo rojo del grupo por la guerra de Ucrania, pero se da la casualidad de que el resto de resultados le han favorecido y por segundo año consecutivo disputará la siguiente eliminatoria.

Los irundarras han tenido que sufrir muchísimo durante todo el encuentro, porque el HC Motor ha planteado batalla desde el mismo inicio del encuentro. A eso hay que añadirle que los locales han comenzado acertados en ataque y al Bidasoa le ha costado tres tiros hasta marcar el primero. El guardameta del equipo ucraniano Komok estaba acertado y Víctor Rodríguez ha sido el primero en perforar su meta.

Sabedores de la importancia del choque, los de Jacobo Cuétara han tenido varias pérdidas y ello ha provocado que el HC Motor haya seguido por delante, aunque los cuatro goles de Iñaki Cavero de penalti han mantenido al conjunto irundarra en el encuentro e incluso 9-10 por delante en el marcador.

La igualdad era dominante durante estos primeros 30 minutos y, cuando todo parecía que los locales iban a irse al descanso por delante tras el gol de Tiutiunnyk a falta de seis segundos para el final, Jacobo Cuétara ha solicitado tiempo muerto para preparar el último ataque. Rodrigo Salinas no ha fallado. Parecía que el chileno iba a pasar el balón al extremo, pero se ha guardado la bola para él y ha batido la meta rival (16-16).

El HC Motor aguanta bien el buen inicio del Bidasoa

La segunda parte ha comenzado de maravilla para el Bidasoa. Dos paradas del guardameta irundarra Medhi, además de la exclusión de un jugador del HC Motor cuando aún le quedaban unos segundos a otro excluido, han traído los goles de Julen Aginagalde y Dariel Gacía (16-18).

Cavero ha seguido a lo suyo y con otro penalti ha puesto el 17-19. Sin embargo, los locales no estaban por la labor de darse por vencidos tan rápidamente y, aprovechando la exclusión de Da Silva, se han puesto por delante 22-21 con goles de Tiutiunnyk, de penalti, y otros dos de Kubatko.

Turchenko y Horiha también han sido unas piezas importantes en el equipo local y el primero ha puesto el 25-24, pero en el Bidasoa Cavero estaba enchufadísimo y ha vuelto a empatar el partido a 25 y a 26 con sendos goles desde el extremo derecho. Es más, el Bidasoa se ha puesto por delante de nuevo. Medhi ha vuelto a parar un lanzamiento y Dariel García, con rosca, ha hecho el 26-27.

Pero ahí se ha quedado, porque un parcial de 4-0 ha puesto el 31-27 a falta de menos de diez minutos y el conjunto local no estaba por la labor de dar facilidades a un Bidasoa que se ha puesto 32-31 hasta que el 33-31 ha terminado por certificar que los de Cuétara siguen sufriendo fuera de casa. Eso sí, el premio a su constancia estas últimas temporadas ha llegado al final d ela jornada con el resto de resultados que le han beneficiado.

FICHA DEL PARTIDO:

33 - Motor Zaporiyia: Komok (Chodinov), Kubatko (1), Carlos Molina, Tiutiunnyk (4), Kravchenko (1 de pen.), Kasai (3), Blyzniuk (2), Denysov (3), Horiha (5), Turchenko (13, 3 de pen.), Komok, Tomashevskyi (1), Osadchyi, Onufriienko.

31 - Bidasoa Irun: Medhi (Jakub), Zabala (1), Asier Nieto (4), Azkue, Mitic, Cavero (9, 4 de pen.), Aginagalde (2), Ugarte, Matheus da Silva, Víctor Rodríguez (2), Pacheco (1), Rodrigo Salinas (7), Dariel García (4), Furundarena, Gorka Nieto (1).

Árbitros: Piechota y Leszczynski (Polonia). Descalificaron a Matheus da Silva por tres exclusiones. Excluyeron además a Tomashevskyi, Kubatko, Kravchenko, Carlos Molina, Turchenko y Dariel García.

Marcadores cada cinco minutos: 2-3, 6-5, 9-9, 11-10, 14-12, 16-16 (descanso); 18-20, 21-21, 24-24, 27-27, 31-28 y 33-31 (final).

Incidencias: Encuentro de la novena y penúltima jornada de la EHF European League disputada en el pabellón Castello de Düsseldorf en Alemania, donde juega por la invasión de su país el equipo ucraniano.