INFO

En tiempos de guerra


A menudo nos quejamos de que el cine se repite en sus temas, pero cuando la barbarie humana nos obliga a mirar al pasado para aprender de los errores históricos cometidos, no queda otra remedio que volver sobre los clásicos inspiradores. Así se entiende perfectamente el éxito de la tercera adaptación de la novela de Erich Maria Remarque ‘Sin novedad en el frente’ (1929), que por desgracia sigue de plena actualidad. Es obvio que la invasión de Ucrania y la amenaza nucelar que aviva el fantasma de una tercera guerra mundial, justifican esta invocación a los orígenes del antibelicismo surgido tras la primera de las grandes guerras.

¿Qué cambia en la nueva versión con respecto a las dos anteriores? Aquellas eran anglosajonas, tanto la de 1930 de Lewis Milestone como la televisiva que Delbert Mann realizó en 1979. La actual es de producción alemana, con lo que se reivindica por fin el idioma en que el libro fue escrito. Una procedencia germánica que no ha impedido a la película homónima de Edward Berger triunfar en los premios BAFTA del cine británico con siete estatuillas, junto a las nueve nominaciones con que cuenta para los Óscar.

El autor supo reflejar la pérdida del idealismo por parte de una juventud desilusionada, de la que parecen ser herederas directas las nuevas generaciones que un siglo después se ven impotentes para parar la escalada belicista.