INFO

Los hermanos Azparren agradecen compartir equipo y calendario en un año muy especial

Xabier Mikel y Enekoitz compiten en O Gran Camiño juntos como lo han hecho desde el invierno en la pista en Anadia y Donostia en una temporada en la que el hermano mayor, que el sábado cumple 24 años, asume el rol de líder en el Euskaltel por vez primera y el pequeño, de 20, debuta como profesional.

Xabier Mikel y Enekoitz Azparren comparten equipo por vez primera tras toda una vida unidos con la bicicleta. (Oskar MATXIN/FOKU)

La familia Azparren vive un año muy especial con la única pena de que el abuelo, Javier, falleció en octubre y no podrá disfrutarlo. Tanto él como su hijo Mikel compitieron hasta aficionados y transmitieron su pasión a Xabier Mikel y Enekoitz, que comenzaron en el ciclismo el mismo año y han conseguido lo que no pudieron sus antecesores, correr en profesionales con Euskaltel.

El hermano mayor recuerda que «hemos pasado muchas horas entrenándonos juntos. Hasta ahora yo metía más por tema de calendario porque no es fácil cuadrar los entrenamientos. Un juvenil o un aficionado corre los fines de semana y tiene un régimen de entrenamiento monótono. El miércoles o el jueves hacen una sesión intensa y los demás días toca soltar, mientras que los profesionales tenemos bloques más largos de entrenamientos entre carreras. Cada uno hacía su trabajo específico y coincidíamos los días de soltar hasta este año, que ha sido más facil que nunca porque nos han puesto todo el calendario juntos. Paso más tiempo con Enekoitz ahora, que no vivo en casa de mis padres, que cuando vivía con él».

«Desde pequeños hemos andadon en bicicleta juntos y hacerlo ahora por vez primera en el mismo equipo es muy ilusionante»

Para Enekoitz también «está siendo un año muy bonito. Desde pequeños hemos andadon en bicicleta juntos y hacerlo ahora por vez primera en el mismo equipo es muy ilusionante. Esta pretemporada ha sido la que más kilómetros hemos compartido».

«Queríamos correr en el equipo de casa»

Hubo un momento en el que se puso en duda que iban a correr con el Euskaltel este año, pero los dos lo desmienten. Xabier Mikel asegura que «cuando los ciclistas despuntan siempre se habla, pero nosotros teníamos claro que este año queríamos hacerlo en el equipo de casa. Fue la decisión que se tomó y estuvo clara todo el año».

Enekoitz confirma que «al principio de la pasada temporada teníamos decidido que íbamos a quedarnos. Al destacar en Essor Basque me llegó alguna oferta y también recibí la de Euskaltel. Tenía claro que mi primera opción era pasar con el equipo de casa y ha sido una buena decisión».

«Cuando los ciclistas despuntan siempre se habla, pero nosotros teníamos claro que este año queríamos hacerlo en el equipo de casa»

Los dos han cambiado de preparador, hasta el año pasado trabajaban con el director de Euskaltel Jorge Azanza y ahora, como el corredor del Laboral Kutxa Ander Ganzabal, con Aritz Arberas, preparador del Bahrain. Xabier Mikel deja claro que «fue una decisión conjunta con el equipo».

La explica porque «pensamos que era un buen año para cambiar la metodología. Nos ofrecieron en invierno esta opción, nos pusimos en contacto con Aritz y por donde está y la trayectoria que lleva, que es uno de los mejores entrenadores del mundo, fue una sorpresa que nos dijera que sí, que podía echarnos una mano. Le estamos muy agradecidos por entrenarnos y por el trato que nos da. Siempre cuando cambias algo asumes un riesgo, puede salir bien o mal, y está saliendo bien la apuesta».

Para Enekoitz no es solo cambiar de preparador, también de entrenamientos al debutar como profesional: «Este año he notado que hacemos mucho más volumen, más horas, para adaptarme al cambio de categoría lo más rápido posible».

Una etapa alpina para coger moral

Lo hace con la inyección de moral que supuso para él su gran actuación en el último Tour del Porvenir, con un noveno puesto en la etapa reina en los Alpes de 175 kilómetros y 3.500 metros de desnivel: «Iba con un papel de ayudar a Igor Arrieta, en la cuarta etapa le tuve que dejar mi bici porque rompió el cambio y estábamos solo los dos de la selección adelante, y cuando se retiró en la jornada reina aproveché la opción y fue un golpe de moral».

Al día siguiente lo acusó en otra etapa alpina más explosiva de 100 kilómetros, con 26 de subida a la Madeleine y 17 hasta la meta de La Toussuire, aunque el balance fue positivo: «Preparé muy a conciencia el Tour del Porvenir. Vienes de correr Lehendakaris a otro nivel y anduve muy bien en todas las etapas menos la de la Madeleine, que acusé el cansancio. Mi cuerpo no estaba acostumbrado a asumir tantos días seguidos ese kilometraje, ese desnivel y esa velocidad».

Esta temporada han compartido el mismo calendario y también acudieron juntos a competiciones de pista en diciembre en Anadia, donde Xabier Mikel fue tercero en el ominum con la ayuda de Enekoitz antes de ser sexto en enero en esa prueba en el Gipuzkoako Saria y tercero en puntuación.

«El objetivo era tener la oportunidad y el día que me llamen o haya un hueco iré encantado porque en la pista corro a gusto siempre»

El mayor de los Azparren explica que «dentro de la preparación vienen bien los apretones de la pista y además quería coger puntos UCI para ser seleccionable con la selección española. Hay que tener 250, los saqué, y me gustaría correr el omnium en el Mundial o en las Copas del Mundo, aunque el puesto está complicado con Mora. El objetivo era tener la oportunidad y el día que me llamen o haya un hueco iré encantado porque en la pista corro a gusto siempre».

El mismo calendario

Después han coincidido en la carretera en Saudi Tour, Murcia, Almería, Jaén y desde este jueves al domingo disputan O Gran Camiño, donde se suspendió la primera etapa a falta de 20 kilómetros por la nieve.

Xabier Mikel estrenó su papel de líder en el equipo con un octavo puesto en la etapa reina y un noveno en la general en la prueba saudí: «Desde el principio de año me dijeron que cogiera galones en el equipo y he respondido bastante bien, sobre todo en Saudí Tour, que no es una carrera tan dura como otras, pero hay mucha tensión y exige muchísima concentración para estar adelante sin margen de error y en la etapa reina darlo todo».

Entiende que podía haber acabado más adelante porque en la etapa de montaña «no estaba para coronar con los cuatro primeros, pero fui el quinto, luego en el grupito que formamos los dos Movistar no podían colaborar porque tenían a Guerreiro adelante, que era el favorito, y cogí la responsabilidad porque venía Milan muy rápido. En la general podía estar más adelante, pero acabé muy contento, era mi primer Top 10 en una prueba de tanto nivel y en un final en alto».

Fue el debut para Enekoitz y la conclusión que sacó fue que «la dinámica del pelotón profesional es muy diferente a la que estaba acostumbrado. Es una carrera muy tensa por el viento y te vale para aprender. La pena fue la caída de la segunda etapa, que la arrastré los demás días, pero volví con buen sabor de boca al entrar en una fuga y ayudar al equipo».

A disputar la general de O Gran Camiño

Una enfermedad le impidió a Xabier Mikel rendir como esperaba en Murcia, Jaén y Almería: «Si no estás bien no puedes estar adelante y en Jaén decidí entrar en la fuga y ayudar al equipo. Ahora en O Gran Camiño tengo la idea de estar lo más adelante posible en la general y hacer una buena crono el último día. Hay corredores de mucho nivel, mejores escaladores, y mi objetivo es perder lo mínimo en las etapas de montaña y darle la vuelta en una crono de casi 30 minutos en la que puede haber diferencias».

«El equipo seguro que está tan bien como en Arabia Saudí y el mejor escudero es Enekoitz»

El mayor de los Azparren confía que «el equipo seguro que está tan bien como en Arabia Saudí y el mejor escudero es Enekoitz. Se llevan más fácil los galones cuando la gente confía y se sacrifican por ti y nadie mejor que un hermano porque lo hace a gusto. Para los dos es un año muy especial. Para mí también por coger más responsabilidad dentro del equipo. ¿Con quién más fácil que con mi hermano?, con el que más confianza tengo para dar órdenes, para romper el hielo. Para Enekoitz también es bueno porque le voy a decir las cosas por su bien».

El neoprofesional también cree que «es muy ilusionante compartir equipo con mi hermano. Es algo muy bonito tenerlo al lado apoyándome en circunstancias que él ya ha pasado y que me pueda ayudar en la competición. Lo aprecio mucho y, cuando hay que echar alguna bronca, prefiero que sea él que otro del equipo, porque sé que lo hace por mi bien».

Hacen el mismo calendario, pero solo compartieron habitación en la concentración de la pretemporada. En competición, al ser equipos de siete, a Xabier Mikel le han tocado las individuales para estar solo y Enekoitz coincide «con gente más veterana que me pueda espabilar. El objetivo de este año es adaptarme a la categoría y aprender de todos y de todo».

Especial para toda la familia

Hacer el mismo calendario ayuda a su primer seguidor, su padre Mikel, a acercarse a las carreras: «Está siendo muy emocionante para él, estuvo en Andalucía con mi amona y mi hermana y a Galicia va con un amigo. Lo vive de cerca. Tiene que ser especial para él, es el trabajo de toda la familia. Todos han hecho sacrificios para llevarnos a las carreras y ver que todo ha tenido recompensa y que estamos los dos en el equipo profesional de casa juntos es muy especial».

Enekoitz también siente que «es algo que compartimos toda la familia. Es muy bonito que podamos disfrutarlo todo juntos».

«Es algo que compartimos toda la familia. Es muy bonito que podamos disfrutarlo todo juntos»

No coincidirán en la próxima carrera porque Xabier Mikel correrá la Volta y Enekoitz seguirá su aprendizaje el primer fin de semana de marzo en dos clásicas del calendario belga. Después volverán a coincidir en el Circuito de La Sharte del 4 al 7 de abril y posiblemente en otras tres clásicas del estado francés del 12 al 14, aunque Enekoitz puede ir al Tour de Alpes.

Xabier Mikel ha preferido renunciar a la Itzulia porque «la Volta es un recorrido que se me amolda mejor. Son puertos más tendidos, más largos. El recorrido de la Itzulia suele ser muy exigente, de mucho stress, y te exige mucha condición física y mucho sacrificio para pocos resultados porque los primeros puestos son para los corredores del World Tour. La volveré a hacer, pero me quería poner el reto de la Volta. Estuvimos valorando hacer las dos, pero por el momento me parece demasiado hacer dos carreras World Tour seguidas».

La Vuelta y el Tour del Porvenir

Sí quiere correr la Vuelta a pesar de su dureza si Euskaltel recibe la invitación porque «hay más etapas para distintos tipos de corredores. He corrido dos grandes y, aunque no se me amolda muy bien la Vuelta, es una experiencia única y me gustaría hacer una grande al año como mínimo».

A Enekoitz le gustaría repetir en el Tour del Porvenir tras su buen debut del año pasado: «No me han comentado nada, pero si me dan la opción iría a gusto y con ganas. En el equipo este año me han dicho que aprenda de la categoría, no me han exigido puntos ni nada y solo pienso en aprender y ayudar».

Tampoco quiere ponerse más presión Xabier Mikel: «Intento pensar en los puntos lo mínimo posible. Es un stress más echar cálculos con los puntos que llevo o los que puedo sumar. Prefiero olvidarme, no mirar los puntos de cada carrera y dar lo máximo posible en cada una para obtener los mejores resultados. Puedo lograrlos en vueltas en las generales, buscar etapas y hacerlo bien en las cronos y en las clásicas que haya dureza y llegue la carrera rota, porque me falta ese punch para las carreras que llegan grupos grandes. Ahí lo tengo complicado».