INFO

Lointek Gernika Bizkaia vapulea a Girona y entra en las semifinales de Copa al asalto (65-79)

Sin olvidar las numerosas ausencias del bando catalán, las de Anna Montañana han superado a su rival desde el primer momento, fruto de una defensa que ha maniatado a las gerundenses. Gernika ha ganado los tres primeros cuartos y ha sido muy superior en general. Se la jugará ante Perfumerías Avenida.

Euforia desatada en la celebración de Lointek Gernika Bizkaia. (@FEB)

SPAR GIRONA 65 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 79

Lointek Gernika Bizkaia ha dado el campanazo de esta edición copera, accediendo a semifinales a costa de una Spar Girona que ha echado de menos a sus lesionadas. Sin embargo, nada puede hacer de menos el gran partido de la escuadra vizcaina, que ha dominado el partido desde el salto inicial, ha sabido aguantar las embestidas de Gardner y Tolo y, por encima de cualquier otra consideración, ha roto el partido con un parcial de 17-25 en el tercer cuarto. Cierto que en los diez minutos finales ha sentido cierto mal de altura, pero las de Anna M;ontañana han podido gestionar su ventaja con claridad.

Lo más normal es que el caminar de las gernikarras no pase de semifinales, pero lo más normal era caer frente a las gerundenses y el triunfo del cuadro vizcaino ha sido incontestable.

«Hemos entrenado mucho los conceptos defensivos. Hemos sabido desactivar su ataque, pero todo llega a través del esfuerzo. Todos hemos puesto de nuestra parte los 40 minutos para sacar el partido adelante. Tal y como está la Liga, los partidos son muy competidos y el rival de semifinales será muy difícil, pero va a ser muy bonito e iremos a por ello», ha declarado una feliz Itziar Ariztimuño al final del duelo.

Por encima de las bajas

Lointek Gernika Bizkaia se ha enfrentado a una rival con cuatro bajas importantes –Bankole, Drammeh, Irati Etxarri y Araújo–, Sykes no ha jugado y el concurso de Shay Murphy ha llegado entre algodones a cuenta de un fuerte traumatismo en un dedo de la mano izquierda.

Sea como fuere, el triunfo de Gernika se ha fraguado desde el salto inicial. Lo mejor del arranque de las vizcainas ha sido su falta de complejos. Spreafico ha anotado sus tres primeros triples y Sofia Da Silva ha demostrado ante una bestia de la pintura como la australiana Tolo que no se arredra ante nadie. La única pega gernikarra ha sido que se han empezado a cargar de personales con rapidez, pero después de que Spreafico haya puesto el 5-13 desde la larga distancia, ha sido el técnico de Girona quien ha parado el partido.

Las de Anna Montañana han hecho un gran trabajo colapsando la pintura, con el afortunado añadido de que los triples del cuadro catalán han tardado en llegar. Para cuando Gardner ha conectado el primer bombazo de Girona, Gernika ya se ha escapado 7-17. El problema es que una vez han metido uno, han encadenado tres, con la francesa Faustine Parra entrando en calor. Así las cosas, Lointek Gernika Bizkaia ha aguantado en la delantera al final del primer asalto, pero «solo» por 18-21, después de haber llegado a tener 10 tantos de renta.

Sendas canastas de Ariztimuño, Wojta y Williams han vuelto a lanzar a las vizcainas en el amanecer del segundo cuarto. Más aún, un corte por la línea de fondo de Spreafico ha elevado el 18-29 para las de Anna Montañana, al tiempo que el Girona ha empezado a acusar sus ausencias y también algo de nervios.

No obstante, Rebekah Gardner ha empezado a asumir la responsabilidad en el cuadro catalán, sumando ella sola un parcial de 7-1 con el que Girona se ha vuelto a poner en la estela de Gernika. Afortunadamente, esta racha también ha pasado sin que las gernikarras hayan perdido el liderato y además, el encadenado de canastas entre Cvitkovic y Meskonyte han vuelto a dispararlas: 27-36, provocando otro tiempo muerto del técnico Bernat Canut.

Ha sido Lointek Gernika Bizkaia la que, empero, ha salido mejor de ese tiempo muerto y gracias a un parcial de 0-4 logrado entre Rosó Buch e Ygueravide, las vizcainas han logrado su ventaja más sustanciosa, 27-40, resultado con el que se ha llegado al descanso.

Jugando sin complejos

Girona ha redoblado la aportación de Gardner y Tolo en el arranque del tercer asalto, pero la respuesta gernikarra ha sido de un equipo al que le sobra carácter. Dos canastas consecutivas de Da Silva en la pintura, seguidas de dos canastas más de Spreafico y un triple de Meskonyte. De golpe, la renta de Lointek Gernika Bizkaia se ha disparado por encima de la veintena. Desde la grada, la hinchada de Perfumerías Avenida, histórico «enemigo» de Girona, se ha vuelto granate durante unos instantes, amén de que los 250 abonados venidos desde Bizkaia han podido vivir una victoria tremenda.

El último asalto ha comenzado con un 44-65, con un Lointek Gernika Bizkaia vicviendo su victoria cuesta abajo. Sandra Ygueravide, que en esta ocasiñón ha olvidado su faceta más anotadora para repartir juego, ha ordenado ataques más largos, tratandom de que fuera la defensa la que echara el cierre al partido. Eso ha propiciado un poco de mal de altura entre las de Anna Montañana, mientras que Girona ha decidido pelear hasta el final.

En todo caso, el triunfo vizcaino jamás ha corrido peligro. Meskonyte ha sacado su faceta más anotadora, yéndose a los 20 puntos, mientras que Wojta, Da Silva y Spreafico también han superado la decena. Además, las gernikarras han repartido hasta 23 asistencias y han conseguido ganar el rebote –31 a 33–, de forma que su victoria ha sido no solo merecida, sino incontestable. La semifinal tal vez sea otra cosa, pero por lo pronto, Lointek Gernika Bizkaia está a un paso de la final de Copa.

Perfumerías Avenida cumple lo esperado

Como era de prever, Gernika Bizkaia se va a enfrentar a Perfumerías Avenida en las semifinales de este sábado. Las salmantinas llegaban a Zaragoza tras hab er caído ante Estudiantes en su último choque de Liga Femenina, pero han sabido rehacerse y han superado al Barça por un claro 67-55.

Las charras han roto el partido en la primera mitad, con Maite Cazorla erigida en líder de las castellanas. Tras el 24-6 del primer cuarto, Perfumerías Avenida ha gestionado su ventaja ante un Barça que ha ido de menos a más, pero que nunca ha puesto en peligro la suerte del choque.

FICHA DEL PARTIDO:

GIRONA: Flores (4), Gardner (20), Parra (16), Tolo (17) y Muhate –quinteto inicial–, Labuckiene (8), Murphy y Ribas.

GERNIKA: Sandra Ygueravide (2), Laura Spreafico (13), Rosó Buch (6), Gabija Meskonyte (20) y Sofia Da Silva (10) –quinteto inicial–, Itziar Ariztimuño (6), Brooque Williams (7), Julie Wojta (10), Andrijana Cvitkovic (5) y Patricia Bura.

Árbitros: Lema Parga, López Herrada y Palanca Page. Sin eliminadas.

Parciales: 18-21, 9-19, 17-25, 21-14.

Incidencias: Unos 250 aficionados gernikarras en las gradas del Príncipe Felipe de Zaragoza.