Ion Izagirre demuestra su buena forma antes de la Itzulia con su segunda victoria en Lizarra
El corredor guipuzcoano del Cofidis se ha marchado con Sergio Higuita en la subida a Eraul y ha conseguido llegar en solitario a meta, por delante del colombiano y Mattias Skjelmose. Mikel Bizkarra ha sido protagonista al entrar en la escapada y lograr el premio de la montaña para Euskaltel-Euskadi.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Ion Izagirre (Cofidis) ha logrado su segunda victoria, tras la lograda en 2016, en el Gran Premio Miguel Indurain, donde ha demostrado que llega bien al comienzo el lunes de la Itzulia, la carrera en la que ha logrado sus mejores resultados.
El ciclista de Ormaiztegi, de 34 años, ha estrenado su palmarés de esta temporada tras superar la dura caída en O Gran Camiño, donde iba a acabar en el podio en segunda posición por detrás de Jonas Vingegaard. No pudo con la alta montaña en la París Niza tras esa caída, solo fue 21º, pero ha demostrado que llega bien a la Itzulia, carrera que ganó en 2019, fue segundo el año pasado tras imponerse en Arrate y tercero en 2015, 2017 y 2018.
El guipuzcoano se ha escapado en la subida a Eraul a diez de meta, ha conseguido descolgar a falta de dos kilómetros en el muro de Ibarra a Sergio Higuita, el único que ha podido alcanzarlo, y ha llegado en solitario a Lizarra por delante del colombiano del Bora y Mattias Skjelmose (Trek), que ha completado el podio al llegar a trece segundos.
Andreas Kron (Lotto) ha sido cuarto a veinte por delante de Roger Adrià (Kern Pharma), con Álex Aranburu (Movistar) sexto a 23. Igor Arrieta (Kern Pharma) ha llegado 19º a 43 segundos, Jonathan Lastra (Cofidis) 21º a 49, Gotzon Martín (Euskaltel) 26º a 1:04, Gorka Izagirre (Movistar) 28º a 1:13 con Víctor de la Parte (Total) 29º con el mismo tiempo. Ibai Azurmendi (Euskaltel), 36º a 2:11, también ha dado tres puntos UCI a su equipo, con Jon Barrenetxea (Caja Rural) 43º a 6:04.
Protagonismo y montaña para Bizkarra
Mikel Bizkarra ha sido protagonista al entrar en la escapada junto a Alessandro Fancellu (Eolo), Matyas Kopecky (Novo Nordisk) y Xavier Cañellas (Electro Hiper Europa). Los equipos del World Tour no les han dejado coger más de cuatro minutos y han reducido rápido su ventaja, lo que ha obligado al vizcaino a marcharse en solitario para pasar en cabeza Guirguillano, el único puerto de Primera del recorrido, para asegurarse la victoria en la montaña y ha sido atrapado antes de iniciarse la subida a Lezaun a 62 de meta.
EF Education y Movistar han puesto un fuerte ritmo en el pelotón hasta que a 24 de meta han comenzado los movimientos importantes con un ataque de Nelson Oliveira al que ha respondido Luisle Sánchez.
Tras ser atrapados, Marc Soler, Esteban Chaves y Ion Izagirre lo han intentado en la última subida a Eraul y el de Ormaiztegi ha sido atrapado en el alto por Sergio Higuita. Por detrás han saltado Richard Carapaz, Marc Soler y Mattias Skjelmose, pero el guipuzcoano ha sido el más fuerte para descolgar al colombiano y llegar a la línea de meta en solitario.
Hugo de la Calle en Zornotza
El asturiano Hugo de la Calle (Caja Rural) ha logrado la victoria en la Klasika Primavera en Zornotza, prueba puntuable para el Euskaldun disputada sobre 114 kilómetros.
De la Calle ha conseguido resistir el empuje del pelotón tras realizar escapado los últimos 30 kilómetros con Jorge González (Gomur), dejarlo en la última subida de Muniketa y llegar con unos metros de ventaja a la meta.
Unai Zubeldia (Laboral Kutxa) ha sido segundo al ganar en el sprint del primer grupo por delante de su compañero Iker Mintegi, que refuerza su liderato del Euskaldun, Jorge González (Gomur), Aimar Erostarbe (Baqué), Cole Davis (Laboral Kutxa), Martxel Etxeberria (Caja Rural), Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural), Álex Díaz (Baqué) y Asier Castilla (Laboral Kutxa), que han ocupado las diez primeras posiciones.
El pelotón amateur tiene este domingo su prueba más importante, el Memorial Valenciaga, desde las 9:00, con 164 kilómetros que presentan en su parte inicial dos subidas a Itziar y una a Meagas y en los últimos 55 las ascensiones exigentes de Elgeta e Ixua, antes de abordar Urkaregi, con llegada prevista a la meta de Eibar a las 13:15.