INFO

Una bala menos para el Alavés (4-2)

Las gasteiztarras caen con claridad ante un Sevilla superior en una jornada que volvía a ofrecerles la oportunidad de recortar distancias. La salvación sigue a dos puntos pero ya solo quedan seis jornadas por delante.

Sara Carrillo se lleva el balón en una acción del encuentro frente al Sevilla. (LALIGA)

El Alavés vuelve a lamentarse de la oportunidad perdida. No tanto por no haber podido hacer frente a un Sevilla que está acabando el curso mucho mejor de lo que lo empezó, sino porque la jornada le permitía recortar distancias y, una vez más, el equipo gasteiztarra no lo ha aprovechado. La lectura positiva es que tampoco se le escapa nadie –han perdido Levante Las Planas y Villarreal, el Alhama juega contra el Barcelona, el Athletic en Anoeta y Betis y Sporting de Huelva se enfrentan entre sí– y la desventaja seguirá siendo salvable pero las oportunidades no son infinitas y ya solo quedan seis jornadas por delante.

El otro apunte para el optimismo pasa por la capacidad de las albiazules de mantenerse en el partido incluso cuando todo está perdido. Lo hicieron hace dos semanas en el derbi de Zubieta y han repetido en el Jesús Cisneros. En ambos casos ante rivales que se sabían ganadores y que no tienen objetivos concretos para este final de temporada, lo que afecta a la intensidad que aplican pero no deja de ser una virtud del Alavés. Lamentablemente, no le faltan tampoco defectos a un equipo que encaja demasiados goles. En toda la temporada solo ha sido capaz de dejar su puerta a cero en una ocasión, curiosamente ante el Sevilla en la primera vuelta.

El equipo andaluz esta vez apenas ha necesitado siete minutos para marcar el primero. Inma Gabarro ha enviado un balón al hueco y Martín Prieto se ha marchado al área para resolver el mano a mano con Jana Xin. Ha seguido dominando el Sevilla, que no acostumbra a arriesgar y menos ahora que no lo necesitaba. Al Alavés, en esas condiciones, le ha resultado imposible generar peligro en el área de Sullastres y el equipo local tampoco ha apretado en exceso a Jana Xin. Pero ha estado efectivo para ampliar distancias y sólo ha necesitado dos ocasiones claras, ambas a balón parado, para anotar el segundo: a la media hora, el larguero ha evitado el gol olímpico de Rosa Otermin y en el descuento de la primera parte, la propia lateral ha enviado un balón perfecto a la cabeza de Martín-Prieto, que ha ejercido de killer.

Iñigo Juaristi ha retocado el equipo en la segunda parte con la entrada de Gema en lugar de Ornella. Se ha agradecido el músculo pero era muy complicado lastimar a un rival con la sangre más fría que los lagartos y con delanteras capacitadas para aprovechar sus oportunidades. No ha perdonado Inma Gabarro a los diez de la reanudación, que recibía –en posible fuera de juego– un balón largo de Rosa Otermin para batir a Jana Xin.

Nada más entrar al campo, a veinte del final, Jessica Martínez ha hecho el cuarto. Era la sentencia para el Alavés que solo había rozado el gol poco antes con un cabezazo de Ohale que Sullastres ha despejado en el primer palo. Y, sin embargo, las gasteiztarras no han querido arrojar la toalla y en cuanto han visto una fisura en la armadura local, por ahí que se han colado aunque sea para volver con un marcador menos contundente. Gema ha anotado primero, ejecutando de forma magnífica una falta directa y, ya en el descuento, Miku ha cabeceado una falta botada por la propia centrocampista alicantina para hacer el segundo.

Una mínima satisfacción para el equipo, que ahora se toma un respiro, con parón internacional la próxima semana, y que regresará a la competición el próximo 15 de abril nada menos que visitando al Athletic en Lezama.

Sevilla: Sullastres; Débora, Eva Llamas, Nicoli, Rosa Otermin (Tere Mérida, min.81); Meseguer (Ana Franco, min.69), Cahynovà (Nago Calderón, min.56); Payne (Arola, min.81), Amanda Sampedro, Inma Gabarro (Jessica Martínez, min.69); y Martín-Prieto.

Alavés: Jana Xin; Esther (Fatima Pinto, min.65), Ohale (Miku, min.81), Sáez, Garazi; Elba; C. Morera, Ornella (Gema, min.46), Sara Carrillo (Aby, min.81), C. Armengol; y Sanadri (Ane Miren, min.57).

Árbitra: Sánchez Miguel (Catalunya). Amarillas a Rosa Otermin (65’) y Nicoli (86’).
Goles: 1-0, min.7: Martín-Prieto. 2-0, min.45: Martín-Prieto. 3-0, min.56: Inma Gabarro. 4-0, min.70: Jessica Martínez. 4-1, min.87: Gema. 4-2, min.94: Miku.