INFO

Ethan Hayter gana la primera etapa de la Itzulia por delante de Schmid, Aberasturi y Aranburu

El inglés del Ineos se ha impuesto al sprint tras el trabajo de Omar Fraile, con una buena actuación de los dos vascos que han disputado la llegada en Bastida. Jon Barrenetxea ha logrado el primer maillot de la montaña. Pello Bilbao no podrá tomar la salida el martes por una infección respiratoria.

Ethan Hayter ha ganado al sprint con tercer puesto de Jon Aberasturi y cuarto de Álex Aranburu. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Ethan Hayter (Ineos) ha logrado la victoria en la primera etapa de la Itzulia con salida en Gasteiz y llegada en Bastida, de 165,4 kilómetros, tras imponerse al sprint por delante de Mauro Schmid (Soudal), Jon Aberasturi (Trek), Álex Aranburu (Movistar) y Orluis Aular, que ha dado un buen quinto puesto al Caja Rural.

Soudal ha entrado en cabeza en el último kilómetro, pero Ineos ha lanzado el sprint con Omar Fraile para preparar la victoria de Ethan Hayter, que se ha impuesto con claridad a Aberasturi, superado por Schmid en los últimos metros. Ion Izagirre ha sido 13º, Gotzon Martín 14º, Omar Fraile 15º, Jonathan Lastra 30º, Víctor de la Parte 43º, Gorka Izagirre 47º, Mikel Landa 57º, Unai Iribar 62º, Pello Bilbao 69º, Iñigo Elosegui 70º, Jon Agirre 81º, Igor Arrieta 82º, Asier Etxeberria 87º, Ander Okamika 93º y Mikel Bizkarra 109º, todos en el primer pelotón.

Todos los favoritos han llegado juntos en el primer grupo, pero Daniel Felipe Martínez, Jonas Vingegaard y Marc Soler han logrado bonificaciones en el sprint de Biasteri.

Ethan Hayter es el primer líder de la Itzulia con cuatro segundos de ventaja a Schmid, seis a Aberasturi, siete a Daniel Felipe Martínez, ocho a Jonas Vingegaard, nueve a Marc Soler y Cristian Rodríguez y diez al resto de favoritos.

Protagonismo vasco en la fuga

La escapada la han protagonizado Jon Barrenetxea (Caja Rural), Txomin Juaristi (Euskaltel) y Cristian Rodríguez (Total), que han peleado por el primer maillot de la montaña en el único puerto de la jornada, Opakua, donde se ha impuesto el ciclista de Gamiz.

Han sido atrapados a 31 de meta, cuando los equipos de los favoritos han acelerado para llevar bien colocados a sus líderes, con un sprint especial en Biasteri en el que el ganador del año pasado, Daniel Felipe Martínez, ha logrado los tres segundos de bonificación por delante de Jonas Vingegaard, dos, y Marc Soler, uno, en una demostración de la intención con la que ha venido a la Itzulia el ganador del Tour.

Abandono de Pello Bilbao

La nota negativa para los ciclistas vascos la ha comunicado el Bahrain, que ha confirmado el abandono de Pello Bilbao en la Itzulia por una infección respiratoria. El gernikarra era uno de los favoritos tras acabar entre los cuatro primeros todas las vueltas que ha disputado esta temporada en Down Under, tercero, Volta a la Comunitat Valenciana y UAE, cuarto.

El corredor vizcaino ya ha tomado la salida en la primera etapa enfermo y, aunque ha acabado en el gran pelotón, el equipo ha decidido que no tome la salida en la segunda, más exigente, de 193,8 kilómetros, con salida en Biana a las 12:39, la subida de Etxauri en el 74,3 y cuatro puertos –Uitzi, Arkiskil por sus dos vertientes y Saldias en los últimos 70– antes de la llegada en bajada a Leitza a las 17:30.