Urra: «Están desaprovechando a los sprinters vascos con el tipo de carreras que ponen»
El velocista de Lazkao ha ganado en Astillero y en Valladolid en sus dos llegadas masivas tras caerse en la única que ofrece el calendario vasco en Zumaia. «Los equipos no se dan cuenta del potencial que tienen los chavales aquí y las Federaciones tampoco buscan alternativas de recorrido», lamenta.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Aritz Urra (Lazkao, 2000) logró su victoria más importante el domingo en la prueba de la Copa de España de Valladolid tras ganar en marzo en Astillero. Tras sus dos victorias, que dedica a su entrenador Álex Díaz, a su familia y a su equipo, asume que «no tenemos carreras para poder disputar hasta las vueltas, que suele haber algunas para nosotros».
El sprinter del Telco-On lamenta que «están desaprovechando a todos los velocistas vascos porque con el tipo de carreras que ponen tienes que ser muy bueno para destacar y que alguien te fiche. Los equipos no se dan cuenta del potencial que tienen los chavales aquí y las mismas Federaciones tampoco buscan alternativas de recorrido. Nos ha tocado a nosotros, pero no ven el problema que hay. Da mucha pena tener corredores que pueden ser competitivos y los están desaprovechando. A ver si con el sistema de puntos se dan cuenta de que les interesa tener más velocistas».
Los sprinters padecen un calendario totalmente descompensado: «Los escaladores tienen cada fin de semana una oportunidad y, si fallan, encuentran a la siguiente otra. No estaría mal que nosotros tuviéramos algunas, no totalmente llanas, pero con un repecho, esfuerzos de cinco minutos que podemos pasar. Al no haber más oportunidades, vas a las pocas que tienes con la presión de tener que rematar. A saber cuando va a ser la próxima...».
«Cada año hay algún repecho más»
No cree que con su 1,74 y 70-71 kilos le merezca la pena bajar peso para subir mejor porque puede perder potencia y ve que «además año a año están cambiando las carreras y siempre hay alguna trampa más, algún repecho más. Salvo la primera de Zumaia, no hay un sprint claro y este año ya han metido Meagas. Es increíble».
Se cayó cuando iba a lanzar el sprint en la única oportunidad del calendario vasco y no desaprovechó la siguiente en Astillero: «Había un repecho de un kilómetro y no se rompía mucho, los sprinters esos esfuerzos cortos los podemos pasar bien. Tras tomar la difícil decisión de seguir o no, trabajar todo el año y con la espinita de Zumaia, porque me veía bien y sabía que estaba en forma, me desquité del todo».
Tiene claro que la victoria de Valladolid del domingo «es lo mejor que me podía pasar al ser en la Copa de España, que van los mejores. Ha sido lo máximo, una sensación distinta. Al inicio no me veía bien, me costó meterme en carrera, no me sentía con buenas piernas, pero según avanzaba el día vi que cuando apretábamos en algún repecho no iba tan mal y de cara al sprint, una vez que estás ahi, un sprinter solo piensa en ganar. Empecé un pelín tarde, tuve la duda de si me daba tiempo a remontar, pero sí me dio y le pasé en los últimos metros a Darder».
Extremo en el Lazkao
Es su mejor victoria en una carrera ciclista que hasta cadetes compaginaba con el fútbol, donde jugaba de extremo en el Lazkao. Al acabar la temporada empezaba con el ciclismo hasta que el segundo año cadete con el Inoxcra «gané unas cuantas carreras, hice buenas posicones, me veía bien y me decanté solo por el ciclismo en juniors con el Ampo. El primer año gané una carrera y dos el segundo, que media temporada la dediqué a la pista porque entré en la selección para ir al Mundial de velocidad».
En categoría amateur los tres primeros años los corrió en el Laboral Kutxa: «Pasé de competir en pista en juniors en pruebas de dos o tres vueltas a carreras de 120 kilómetros y me costó el primer año adaptarme. Al ser un equipo filial hay muchos corredores buenos y es más difícil tener tus opciones, sobre todo para un sprinter. Nos aprovechan más para ayudar al equipo que para jugar nuestras bazas».
Por eso el año pasado fichó por el Eulen para tener más opciones: «Hice algunos puestos, pero me rompí el escafoides al caerme en Aiztondo y estuve cuatro meses sin competir. A las pocas semanas volví y en Zamora hice tercero en una etapa detrás de Syritsa –ahora en Astana en el World Tour– y otro ruso. No sujetaba el manillar con seguridad y hacer tercero tras ellos era mucho. Luego gané un criterium en un circuito en San Martin de Seigmanx, donde había franceses de nivel».
«No tenía claro seguir»
Esos buenos resultados le animaron a seguir: «No lo tenía nada claro por la lesión, estuve dudando y al final decidí seguir porque al estar cuatro meses sin correr no me dejó buen sabor. Quería dar lo mejor de mí, terminar con ese gusto de darlo todo y decidí fichar por Telco-On porque me ofrecía un calendario que se me adapta mejor al correr más vueltas y la Copa de España».
Ve el resultado de su apuesta por el ciclismo: «Me he sacado el carnet de conducir de camión, he hecho algún cursillo, pero si quieres dar el máximo hay que apostar. Es muy difícil de compaginar con trabajo o con estudios, que te quitan muchas horas del día. Quería hacer este año, dar lo mejor de mi y quedarme con la sensación de haber dado lo máximo y me estoy sintiendo bien. Antes no tenía la idea de pasar a profesionales, ahora empiezo a planteármelo. Si salen las cosas y, si tiene que pasar, pasará, pero no es mi prioridad. Es muy difícil».
Se da la coincidencia de que los dos mejores sprinters vascos del pelotón amateur son de Lazkao. Iker Barandiaran fue segundo en Zumaia y Astillero y undécimo en Valladolid: «Iker tiene un año menos, pero desde pequeñitos, desde los circuitos, íbamos a las carreras juntos hasta que nos separamos en el Laboral. Solemos entrenarnos juntos cuando podemos coincidir y no sé si nos ayuda, pero siempre tenemos ese pique sano de si te voy a ganar, eres un paquete, que te meto los codos... Nos lo pasamos bien. Estamos bastantes en la zona y tenemos una buena grupeta».
Clasificación Torneo Euskaldun
1 Iker Mintegi (Laboral Kutxa) 83
2 Julen Arriola-Bengoa (C. Rural)75
3 Unai Zubeldia (Laboral Kutxa)52
4 Marc Cabedo (Telco-On) 41
5 Dylan Westley (Finisher) 38
6 Pablo Carrascosa (Finisher) 35
7 Unai Esparza (Eulen-Nuuk) 33
8 Nicolás Alustiza (Laboral) 30
9 Édgar Cadena (Telco-On) 29
10 Álex Díaz (Baqué) 28
11 Aimar Tadeo (Finisher) 26
12 Iñaki Navarro (Caja Rural) 26
13 Hugo Aznar (Finisher) 25
19 Iñigo Eizagirre (Eulen-Nuuk) 19
21 Ibai Azanza (Finisher) 17
25 Mathieu Dupe (Urt Vélo 64) 15
26 Imanol Álvarez (Eiser) 15
27 Iker Barandiaran (Laboral) 14
Clasificación Copa de España
1 Guillermo Silva (Caja Rural) 288
2 Ricardo Zurita (Cortizo) 249
3 Sergio Darder (GSport) 215
4 Sergio Trueba (Gomur) 212
5 Illia Schegolkov (Contralpack) 195
6. Asier González (Rías Baixas) 181
12 Aritz Urra (Telco-On) 146
17 Diego Uriarte (Finisher) 120
18 Iker Mintegi (Laboral Kutxa) 100
29 Unai Zubeldia (Laboral Kutxa) 58
36 Javier Ibáñez (Caja Rural) 45
38 Haimar Etxeberria (Eolo) 45
42 E. Ruiz de Balugera (Telco-On) 39
44 Nicolás Alustiza (Laboral) 35
47 Iker Barandiaran (Laboral) 32