INFO

Ethan Hayter logra la victoria en la segunda etapa y el liderato en el Tour de Romandía

El inglés se ha impuesto al sprint para culminar el trabajo de Ineos en una etapa en la que Jumbo ha realizado la selección. Castroviejo, octavo en la general, y Ion Izagirre han entrado en el primer grupo de 58 ciclistas. Este viernes empieza la Vuelta a Asturias con Movistar como único World Tour.

Ethan Hayter ha superado al sprint a Juan Ayuso y Romain Bardet. (INEOS-GRENADIERS)

Ethan Hayter (Ineos) ha ganado la segunda etapa del Tour de Romandía entre Morteau y La-Chaux-de-Fonds, de 162,7 kilómetros, tras imponerse en el sprint de un grupo reducido por delante de Juan Ayuso (UAE) y Romain Bardet (DSM), que han conseguido seis y cuatro segundos de bonificación.

El inglés, ganador de la primera etapa de la Itzulia, es el nuevo líder de la carrera con seis segundos a Tobias Foss (Jumbo) y Rémi Cavagna (Soudal), once a Juan Ayuso y catorce a Matteo Sobrero (Jayco), 15 a Nelson Oliveira (Movistar) y 17 a Romain Bardet y Jonathan Castroviejo (Ineos), que ya se ha colocado octavo en la general. Ion Izagirre (Cofidis) es 51º a 40 tras entrar en el grupo principal.

La escapada la han protagonizado Julien Bernard (Trek) para defender su maillot de la montaña, Gleb Brussenskiy (Astana) y Tom Bohli (Tudor). Jumbo se ha encargado de trabajar en el pelotón para atraparlos a 30 de meta en el inicio del col de La Tourne (4,4 kms, al 7,1%), en el momento en el que se han quedado, entre otros, el líder Ethan Vernon y Sergio Higuita.

Jumbo ha seleccionado un pelotón que se ha reducido más a doce meta en la última subida a Le Comnunal, 1.600 metros al 7,8%, tras una aceleración de Michael Woods. Luego lo ha intentado Ion Izagirre, pero no han podido impedir que la etapa se disputara en un grupo de 58 corredores.

El Tour de Romandía presenta este viernes una contrarreloj en Chatel-St-Denis de 18,7 kilómetros, con una subida de seis en la parte central con casi 400 metros de desnivel, que marcará diferencias antes de la etapa reina del sábado.

Comienzo de la Vuelta a Asturias

La Vuelta a Asturias se disputará desde este viernes al domingo con el Movistar como único equipo del World Tour, lo que querrán aprovechar los UCI Pro Team para buscar los triunfos y los buenos puestos que resultan casi inaccesibles cuando compiten con conjuntos de la máxima categoría.

Movistar presentará un equipo liderado por dos colombianos, Einer Rubio e Iván Ramiro Sosa, junto a Antonio Pedrero, Lluis Mas, Vinicius Rangel, Abner González y Juri Hollmann.

No tendrá fácil ganar porque tendrán como rivales a corredores que han estado las últimas semanas a la altura de los World Tour como Lorenzo Fortunato (Eolo), quinto en el Tour de los Alpes y Mikel Bizkarra (Euskaltel), duodécimo en la misma prueba, donde superaron a Iván Ramiro Sosa, ganador del año pasado por delante del italiano, que se impuso en El Acebo, con cuarta plaza para el vizcaino en la general final.

También peleará con ellos Roger Adrià, que ha estado con los corredores de la máxima categoría en las clásicas de la cordillera del Jura y en la Flecha Valona.

Euskaltel peleará por lo máximo

Mikel Bizkarra estará acompañado por Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Joan Bou, Mikel Iturria, Txomin Juaristi y Luis Ángel Maté. Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi, ha comentado que «el objetivo tiene que ser pelear por lo máximo. Se puede aspirar a pelear el podio de la carrera viendo el nivel que ha tenido Bizkarra recientemente y el nivel global del grupo. El año pasado Bizkarra ya fue cuarto y hay que intentar ir a por todas. Llevamos un equipo experimentado con opciones de estar en la pelea por las etapas y la general. Siempre es difícil ganar, pero hay que aspirar a ello cuando vas con un equipo así y en una carrera más asequible para nosotros como Asturias. Así que vamos con toda la ilusión del mundo y con ambición».

Con la misma intención partirá el Kern Pharma con Roger Adrià como líder acompañado de Jon Agirre, Héctor Carretero, Pablo Castrillo, Jordi López, José Félix Parra, Eugenio Sánchez. Caja Rural alineará a Jon Barrenetxea tras su gran actuación y su victoria en la montaña en la Itzulia junto a Orluis Aular, Julen Amézqueta, Joseba López, Abel Balderstone, Fernando Barceló y Mulu Kinfe Hailemichael. Además participa Ander Okamika con el Burgos.

La Vuelta a Asturias presenta tres etapas montañosas, sobre todo las dos primeras, pero sin ninguna llegada en alto. La primera llevará a los corredores de Oviedo a Pola de Lena, de 182 kilómetros, la segunda es la reina, de Candás a Cangas del Narcea, con 182,6 y el ascenso a El Acebo (7,6 kms. al 8,5) cerca de una meta situada al acabar el descenso, y la tercera irá de Cangas del Narcea a Oviedo, con 146,5 kiklómetros.