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Iruñea se prepara para disfrutar de un particular txupinazo rojillo el 6 de... mayo

Aunque faltan dos meses para los sanfermines, Iruñea se prepara para celebrar un txupinazo rojillo este 6 de mayo. El rojo y el azul decoran fachadas y escaparates de la ciudad, donde se han agotado las camisetas del equipo y la hostelería aguarda a una afición ansiosa de brindar por la Copa.

Unos niños y niñas se fotografían en la Casa Consistorial de Iruñea donde cuelga una camiseta gigante de Osasuna. (Iñigo URIZ | FOKU)

Txupinazo el día 6, pero de mayo, y hacia la medianoche, en lugar de a las 12 del mediodía. Como si estuviera a punto de iniciar los sanfermines, Iruñea está viviendo y se prepara para una final de Copa histórica de Osasuna, que, por segunda vez en sus 102 años de andadura futbolística, buscará obtener este título ante un rival al que siempre se le tiene muchas ganas: el Real Madrid.

El momento se ha ido cociendo a fuego lento, a base de sufrir, de prórrogas y penaltis, partido a partido, que diría el Cholo Simeone, hasta que el pase a la final ha hecho eclosionar el sentimiento rojillo con tanta fiebre o más que hace 18 años, cuando Osasuna disputó su primera final copera.

Aunque se calcula que unos 24.000 rojillos han ido recalando en Sevilla para disfrutar del momento en vivo y en directo, en casa queda un nutrido retén con ganas de disfrutar de lo lindo con una cita para el recuerdo. Una celebración que se viene palpando desde hace días y que ha tenido su prólogo este viernes con el peldaño del 5 de mayo de la escalera sanferminera.

Balcones y ventanas se han ido engalanando de banderas con los colores y el escudo de Osasuna, aunque tampoco faltan bufandas e incluso camisetas. Cualquier elemento asociado al equipo rojillo sirve para mostrar ese sentimiento y la proximidad de la final.

La fiebre rojilla ha desatado la venta de poductos relacionados con Osasuna. (Iñigo URIZ/FOKU)

Camisetas agotadas

De hecho, se ha convertido en una marea roja que ha vaciado las estanterías de los establecimientos donde se venden este tipo de productos. Conseguir una camiseta de Osasuna se ha convertido en misión imposible. No se puede adquirir ninguna de las versiones de la elástica rojilla de esta temporada e incluso se ha agotado el ‘pack del fan’ lanzado por el club, integrado por una zamarra similar a la que lucirán los jugadores en La Cartuja y una bufanda con el lema ‘Aúpa Osasuna’.

Lo mismo se puede decir de la camiseta que vestirá la plantilla en la final, que será roja, lisa y con el lema ‘Osasuna es alma, alma y más alma’ en la parte posterior del escudo. Como en el caso del ‘pack del fan’, tan solo queda la opción de hacer un pedido online, aunque sabiendo que se recibirá a partir del 9 de mayo.

A falta de camiseta, buenas son bandera y bufanda. Así lo están viviendo en la tienda Futbolmanías.com, especializada en la venta de artículos relacionados con el mundo del fútbol.

Una bandera flamea al viento ante un escaparate bien nutrido de los más variados productos con el escudo de Osasuna, pero en el interior no queda tanto género, como reconoce Mari José García, que recibe a los clientes ataviada con chándal y camiseta rojillos.

García explica que desde que Osasuna se clasificó para la final «se ha movido mucho el ambiente de venta», de tal manera que también sufren la escasez de la elástica rojilla, que «se ha agotado. Ha habido un subidón, una eclosión, que nos ha dejado los almacenes vacíos». Así que han buscado un posible sustituto que consiste en «un pijama con apariencia de camiseta que está hecho aquí mismo, en Estella».

Como alternativas pueden servir también la bufanda y la bandera, que, de hecho, se han convertido «en el artículo número 1 en ventas», hasta el extremo de que esta última «también se ha agotado». Así que, no han faltado clientes dispuestos a pagar 80 euros por la camiseta, 12 por una bandera o 13 por una bufanda para lucir los colores apropiados para la ocasión copera.

Escaparates rojillos

Pero no solo el personal de a pie busca un distintivo rojillo que portar, ya que los comercios se han sumado a la moda del momento. Un total de 26 establecimientos del Segundo Ensanche y otros puntos de la ciudad tienen su escaparate decorado con un dibujo de motivo rojillo, acompañado de un lema relacionado con la final de Copa de Osasuna y el ámbito al que se dedica ese comercio.

Han sido realizados por el pintor alavés Alain Larreina, que planteó esta iniciativa a la Asociación Ensanche Comercial, que la trasladó a sus miembros con el resultado señalado.

Uno de los escaparates decorados con motivos rojillos de cara a la Copa. (NAIZ)

Uno de los comercios que participan en la campaña es Colchonerías Gorricho, al que, con ese nombre, el sentimiento rojillo casi le viene de serie. Así lo reconoce Eduardo, quien señala que «siempre hemos sido simpatizantes de Osasuna y el color rojillo del equipo lo llevamos impreso en nuestro nombre».

Según detalla, se sumaron a la iniciativa decorativa osasunista porque «somos una tienda de toda la vida de Pamplona y nos gusta estar en todos los momentos a celebrar en la ciudad». Y está teniendo su eco, ya que «la gente se para ante el escaparate, nos pregunta quién lo ha pintado y se ilusiona al verlo».

Almacenes «a tope» de bebida

No es de extrañar, ya que si algo está recorriendo cada rincón de la ciudad es precisamente eso, la ilusión por la final. Así lo reconoce Javi, del bar-restaurante La Cocina Vasca, quien señala que «todos somos rojillos ahora, te guste el fútbol o no. Ya está todo el mundo como loco». No faltan las ganas de vivir el momento y celebrarlo en compañía, ya que, como señala, «el comedor está a tope», una situación que se repite en muchos locales de hostelería de la ciudad, especialmente en los cercanos a Alde Zaharra.

Vaticina que este sábado «va a salir todo el mundo y de todas las edades. La gente está muy motivada» y aunque tal vez el horario de las 22.00 horas le genera ciertas dudas sobre si es el más apropiado, tiene claro que «la noche se alargará y una cosa compensará la otra». De hecho, para afrontar la que se avecina, «estaremos toda la plantilla al pie del cañón y hemos traído más bebida. Tenemos los almacenes a tope», rubrica sonriendo.

Para los que no hayan conseguido una reserva con la que disfrutar del partido con cubiertos y mantel, otra opción pasa por acudir a salas como el Zentral o ver la final en alguna de las pantallas gigantes que se van a instalar en diferentes puntos de la geografía navarra para ver el encuentro.

Alrededor de 30 localidades instalarán alguna para seguir la final, que en varios casos contará con animación musical a cargo de un DJ en los prolegómenos. En el caso de Iruñea, se colocarán junto al kiosco de la plaza del Castillo cuatro pantallas de cinco por tres metros de tamaño cada una, consiguiendo así una visión de 360 grados. Ante la previsión de afluencia masiva y para facilitar las tareas de limpieza, se van a instalar en la plaza una veintena de contenedores de color rojo, con una capacidad de mil litros.

Las banderas de Osasuna se han convertido en un elemento habitual del paisaje iruindarra. (NAIZ)

Dos opciones de recibimiento

Así que opciones para disfrutar del momento, haberlas, haylas e incluso tendrán continuidad con las celebraciones oficiales previstas, aunque con matices. El Ayuntamiento, que ha desplegado una camiseta gigante de Osasuna en la fachada de la Casa Consistorial, ofrecerá una recepción institucional al club que varía de día según cómo sea el desenlace del partido. Si queda subcampeón, tendrá lugar el lunes a las 17.00 horas en la Casa Consistorial. Pero si consigue conquistar la Copa, se celebrará este domingo a las 19.15 horas, con La Pamplonesa calentando el ambiente desde las 19.00.

Lo mismo ocurre con el Gobierno de Nafarroa, de tal manera que si Osasuna logra la Copa, la recepción tendrá lugar este domingo a las 18.00 horas, con saludo desde el balcón del palacio de Diputación que da al paseo de Sarasate. Y si no lo consigue, pasaría al lunes, a las 18.00 horas, con un acto en el Salón del Trono.

Este tipo de distinciones se diluyen en la calle. Como señala Mari Jose García, los clientes que pasan por su establecimiento tienen claro que «hagamos lo que hagamos, lo vamos a celebrar igual. Aquí nos volvemos un poco locos cada 18 años y queremos que gane, pero el resultado no influye. Por eso no hay problema». Eduardo comparte sus palabras al señalar que «la ilusión va a estar hasta el final. El resultado va a ser lo de menos».

Ese es el sentimiento generalizado en Iruñea y a él se suma David. Enfundado, cómo no, en una camiseta de Osasuna, señala que «vamos a disfrutar, porque el resultado da igual». Pero, con una gran sonrisa, añade que «como gane, ¡el 7 de mayo será San Fermín!».

Unos aficionados rojillos posan junto a San Fermín. (Iñigo URIZ/FOKU)