Demi Vollering sigue sin permitir que ninguna otra corredora gane en la Itzulia
La neerlandesa del SD Worx ha ganado las cinco etapas disputadas de la ronda vasca al superar al sprint a Soraya Paladin y a su compañera Marlen Reusser. Laboral Kutxa ha comunicado que Eider Merino sufre una fractura de olécranon al ser atropellada por un coche de la Ertzaintza en la primera etapa.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Demi Vollering (SD Worx) ha reiterado que es la mejor ciclista del momento al imponerse con autoridad en la segunda etapa de la Itzulia Women entre Gasteiz y Amurrio, de 133,2 kilómetros, para seguir con el pleno de victorias en la ronda vasca y reforzar su maillot amarillo.
La neerlandesa, que el año pasado ganó las tres etapas y la general de la primera edición de la Itzulia Women, ya lleva dos en la segunda, nueve en diecisiete días de competición esta temporada, con tres segundos puestos, con una superioridad insultante.
Vollering se ha impuesto al sprint en Amurrio a Soraya Paladin (SD Worx), Marlen Reusser (SD Worx), Katarzyna Niewiadoma (Canyon), Amber Kraak (Jumbo), Evita Muzic (FDJ), Olivia Baril (UAE), Niamh Fisher-Black (SD Worx), Liane Lippert (Movistar) y Annemiek van Vleuten (Movistar). A cinco segundos ha llegado Loes Adegeest (FDJ) y a siete Claire Steels (Israel). Usoa Ostolaza ha vuelto a ser la mejor vasca, 28ª a 36 segundos.
La mejor corredora del momento lidera la general con 56 segundos a Marlen Reusser (SD Worx), 1:05 a Katarzyna Niewiadoma (Canyon), 1:11 a Olivia Baril (UAE) y Annemiek van Vleuten (Movistar), 1:44 a Liane Lippert (Movistar), 1:45 a Evita Muzic (FDJ), 1:49 a Soraya Paladin (Canyon), 2:00 a Loes Adegeest (FDJ) y 2:21 a Eva van Agt (Jumbo), que ocupan las diez primeras plazas. Usoa Ostolaza es 24ª a 4:37 a dos segundos de su compañera en el Laboral Kutxa Iurani Blanco, 21ª. La debutante Eneritz Vadillo ha sido 41ª en la etapa a 1:11 y es 36ª en la general a 6:32.
Tras su victoria, Vollering ha señalado que «no era el plan ganar, pero he visto la oportunidad. Queríamos ganar con Marlen Reusser con un ataque en los últimos kilómetros, pero era difícil en un final técnico y he decidido buscar la victoria. He venido a darlo todo y sería un sueño volver a ganar en la última etapa».
Fractura de olécranon de Eider Merino
Laboral Kutxa ha informado antes del comienzo de la etapa que Eider Merino sufre una fractura de olécranon en el codo con pronóstico reservado como consecuencia del atropello que sufrió en la primera etapa de la Women Itzulia tras ser arrollada por un vehículo de la Ertzaintza ajeno a la carrera que circulaba en sentido contrario al de las corredoras y que obligó su traslado a un centro hospitalario.
La escapada ha tardado en formarse hasta que a 50 de meta se han marchado por delante Silvia Magri (Israel), Giorgia Vettorello (Bepink) y Maria Novolodskaia (Lifeplus) poco antes de pasar por la meta de Amurrio por vez primera.
Por detrás se ha formado un grupo con Sandra Gutiérrez (Bizkaia), Stefanía Sánchez (Eneicat), Stine Dale (Coop), Miryam Núñez (Massi), Laura Asencio (Ceratizit) e Inès van der Linden (Abadie), pero todas han sido atrapadas en la subida a Malkuartu (3ª, 3,3 kms. al 4,7%). Se ha coronado a 30 del final al ritmo de Niamh Fisher-Black, con su líder Demi Vollering a rueda para realizar el descenso en cabeza de un grupo reducido para evitar caídas.
Claire Steels (Israel) ha atacado a 19 de meta tras un parón que ha propiciado un reagrupamiento al no querer trabajar SD Worx en cabeza de pelotón y preferir lanzar ataques para obligar a los demás equipos a tirar. La excorredora del Sopela lo ha aprovechado para alcanzar 40 segundos de ventaja a diez de meta, pero ha sido atrapada a falta de cinco en el repecho de Lezama por Katarzyna Niewiadoma y Demi Vollering, a las que luego se han unido las corredoras más fuertes de la Itzulia para disputarse la victoria al sprint.
La última etapa del domingo, con salida y llegada en Donostia y 114,8 kilómetros, tiene las subidas a Jaizkibel desde Lezo (1ª, 7,9 km al 5,6 %) y Mendizorrotz por Murgil (2ª, 4,1 kms. al 7,3 %) a 28,5 de la meta. Se disputará por la tarde por coincidir con una carrera de empresas. Comenzará a las 15:29 y acabará a las 19:05 en el Bulebar.