Miami Heat sigue reventando los play-offs del Este y se adelanta en las Finales de Conferencia
Con 35 puntos de Jimmy Butler y otros cinco jugadores añadiendo no menos de 15, los entrenados por Eric Spoelstra han ganado en Boston por 116-123 y avisan que quieren «otro triunfo en dos días». El parcial de 25-46 del tercer cuarto ha decantado el partido.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
BOSTON CELTICS 116 (0) - MIAMI HEAT 123 (1)
«No nos conformamos con esta victoria. Queremos conseguir otra en dos días». Jimmy Butler cumplirá 34 años en septiembre y sabe que su «ventana» de opciones a conquistar un anillo de la NBA se va cerrando poco a poco. Llegó a la final de la «burbuja» de Orlando en 2020, pero los Lakers le cerraron el paso en seis partidos; un dolor inaceptable para un competidor como él, que vuelve a la carga y sigue con su Miami Heat, habiendo partido del play-in, reventando los play-offs de la Conferencia Este.
Primero mandaron a casa a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo con un 1-4 incontestable; contra los Knicks de Nueva York se impusieron por 2-4 pese al griterío del Madison Square Garden y la joven y pujante franquicia neoyorquina, y en Boston la acaban de liar solo tres días después de que los Celtics superaran por 40 puntos a Philadelphia en el desempate de las Semifinales de Conferencia, con 51 puntos de Jayson Tatum.
«Jimmy Buckets» ha vuelto a irse a los 35 puntos, por 30 del propio Tatum, pero este no ha sido un duelo al sol como si del «Far Wast» se tratase. Este es el «Wild, Wilde East», unas finales de Conferencia en las que tener compañeros que aportan lo suyo es esencial. Si Butler se ha ido a los 35 –7 asistencias y 5 rebotes–, ¿qué decir de los 20 puntos, 8 rechaces y 5 asistencias de Bam Adebayo? ¿Qué decir de los 15 puntos que han sumado Gabe Vincent, Max Strus, el veterano Kyle Lowry y Caleb Martin? Esto es un juego de equipo y son los equipos quienes se imponen.
Tampoco Tatum ha estado desasistido: 22 tantos y 9 rebotes del enmascarado Jaylen Brown, 19 puntos de Brogdon y otros tres compañeros sumando 11 puntos o más. Pero al final gana un equipo y Miami ha tirado un poco mejor, ha reboteado un poco mejor y ha perdido tres balones menos. Minucias que, sumadas unas a otras, dan el resultado final.
Un trabajo de equipo
Que se lo digan a Eric Spoelstra, técnico de los Heat si son los equipos los que se imponen. Un Spoelstra precisó que Pat Riley, manager general de la franquicia de Florida y «poder en la sombra» de los Heat, ejerciera su omnímodo poder para apostar por él cuando parecía que la influencia de LeBron James se lo iba a llevar por delante, luego de la llegada del alero de Akron a Miami tras «The Decision» –el reallity televisivo organizado por el propio LeBron en 2010 para aclarar dónde iba a jugar después de salir de Cleveland–, junto con Chris Bosh, Ray Allen y Dwayne Wade. Spoelstra aguantó y con el tiempo se ha ganado la reputación de ser mucho más que «el entrenador de LeBron James».
De hecho, cuando se deshicieron los «Beach Boys» en 2014, el mítico exentrenador Phil Jackson felicitó al técnico filipino-estadounidense diciéndole algo parecido a «ahora por fin podrás dedicarte a entrenar». Eso sí, los anillos conquistados en 2012 y 2013 no se los quita nadie, y se los debe a LeBron james en gran medida.
Pero por mucho prestigio que tengan Butler y Spoelstra, vuelven a afrontar otra eliminatoria sin ventaja de campo y en este primer partido han logrado el reventón inesperado ganando un solo cuarto. Claro, que se lo han llevado por 25-46, nada menos. Y menos mal para ellos, ya que han pasado de caer por 71-59 en el amanecer de ese período a dar un giro copernicano al partido, llegando al arranque del cuarto final con 91-103 a su favor. Los 16 triples de 31 intentos de los Heat han contribuido lo suyo para darle semejante voltereta al duelo.
Una voltereta que han tenido que certificar en los minutos finales, ya que los Celtics siempre han estado al acecho, al punto de arrimarse 110-114 con el duelo descontando ya sus últimos dos minutos. Pero sendos triples de Caleb Martin y Jimmy Butler han terminado de confirmar el 0-1 en la eliminatoria. Y, como bien se han apresurado en afirmar los analistas de la NBA, Butler lleva un 9-2 a su favor en aquellas eliminatorias en las que su equipo ha ganado el primer partido. Porque «Jimmy Buckets» no se conforma y quiere «otra victoria más» en Boston.