INFO

Garitano confía «como nunca» y la afición empuja como siempre

El Eibar recibe este sábado (18.30) al Sporting con la posibilidad de regresar a ascenso directo. Pese a la mala racha su entrenador asegura ser «más optimista que nunca». La afición abarrotará Ipurua y ya empieza a comprar entradas para Huesca. Habrá «fan zone» en el anexo para animar la jornada.

El Eibar cayó de descenso directo tras encajar su segunda derrota consecutiva en Santander. (LaLiga)

Ipurua acoge mañana, sábado, (18.30) otra final. Y en Eibar hay confianza en que sea la última porque eso querrá decir que el equipo, que ya tiene el play-off asegurado, acabará el curso en uno de los dos puestos de ascenso directo. Quizá habría que decir deseo más que confianza, porque los números del equipo azulgrana no son los mejores y le han hecho perder la iniciativa, aunque Gaizka Garitano asegura que es «más optimista que nunca». En la afición, el color de las gafas no es homogéneo pero si el ascenso depende de su apoyo, una de las dos plazas está adjudicada. Ipurua se llenará mañana –las entradas volaron y desde el club se solicita y casi se suplica que los abonados que no vayan a acudir cedan sus carnets– e incluso hay seguidores que ya han adquirido localidades para la última jornada, en la que Huesca y Eibar se enfrentarán en El Alcoraz.

Reconoce el entrenador armero que la derrota del Sardinero, segunda consecutiva y que aumentaba a ocho el número de jornadas consecutivas que ha saldado el Eibar sin poder ganar, se ha dejado notar en una semana «muy jodida. Llevamos semanas duras porque el equipo no encuentra premio a lo que hace y eso cuesta». Pero ver a su equipo «enchufadísimo», «el apoyo que da todo el mundo, la afición», que en la plantilla «todo el mundo está pensando en ganar» hacen que Garitano sea «más optimista que nunca. Si ganamos mañana las cosas se van a ver totalmente diferentes mañana a la noche».

El Eibar, de hecho, puede acabar la jornada en ascenso directo y volver a depender de sí mismo porque solo le separan dos puntos del líder Granada, con el que tiene el golaverage ganado, uno de Las Palmas y comparte puntuación con el Alavés –aunque estos dos últimos tienen el golaverage de su lado–. El problema es que, al menos desde fuera del vestuario, se ve más complicada la victoria propia, que es imprescindible, que los tropiezos rivales. Y es que en una recta final en la que la irregularidad está siendo un mal común, el equipo azulgrana es el peor parado. Cinco puntos ha sumado en ocho jornadas, la mitad que sus peores rivales –Levante y Las Palmas se han embolsado diez, Granada once y Alavés trece en ese mismo tiempo– y no solo ha saldado las dos últimas con sendas derrotas sino, además, sin haber podido marcar pese a haberlo intentado de todas las maneras.

Mañana, además de intentarlo tendrá que conseguirlo porque de la misma manera que un par de combinaciones le permiten llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo, el Eibar también puede despedirse del ascenso directo de manera prematura. Aunque para eso tendrían que perder los armeros y coincidir en la victoria los tres equipos que le preceden, lo que tampoco está siendo habitual.

No se espera que Garitano vaya a forzar el cambio de dinámica con muchas revoluciones en el once para recibir a un Sporting que asegurará la permanencia con un punto aunque probablemente no lo necesite. Regresa Matheus tras sanción y es probable que la entrada del brasileño en detrimento de Nolaskoain será la única novedad en la formación azulgrana respecto a la que jugó de inicio en Santander.

Sí podría haber cambios, incluso de dibujo, en el Sporting. Miguel Ángel Ramírez, que recupera a Marsá pero mantiene la enfermería abarrotada, sopesa la posibilidad de utilizar una defensa de cuatro, en lugar de los tres centrales y dos carrileros con los que ha actuado en las últimas jornadas. En el bando azulgrana, salvo sorpresa, son Correa, Lasure y Arana los que acompañan forzosamente a Imanol en la grada.

Ambiente

En Ipurua, por otro lado, se espera un buen ambiente a lo largo de todo el día. Tras el éxito de la anterior experiencia, el club azulgrana vuelve a organizar una «fan zone» en el anexo de Ipurua. Permanecerá abierta de 12.00 a 17.00 horas y además de numerosas actividades –hinchables, futbolín humano…–, bar y tienda, se contará con la presencia de varias jugadoras del primer equipo femenino, que el pasado domingo certificaba su regreso a Primera, y de nuevo protagonistas de la serie de ETB1 «Irabazi arte».

El Eibar, además, homenajeará al equipo femenino por su ascenso en el descanso del encuentro aunque todavía no ha comunicado nada de manera oficial.