INFO

La NBA castiga a Ja Morant con una suspensión de 25 partidos por jugar con armas en un vídeo

La sanción contra Morant incluye, aparte de los 25 primeros partidos de la temporada 2023/24, el hecho de que no pueda participar en ninguna actividad pública de la NBA o de los Memphis Grizzlies, incluidos los partidos de pretemporada, mientras dure la suspensión.

Ja Morant es uno de los icono de la NBA actual, pero le está tocando vivir la cruz de esa moneda. (Justin FORD | AFP PHOTO)

La NBA ha decidido este viernes suspender por 25 partidos sin salario al jugador de los Memphis Grizzlies Ja Morant por «conducta perjudicial» para la liga profesional de baloncesto, tras posar el 13 de mayo con un arma de fuego en una emisión en vivo de vídeo.

Morant ya había sido sancionado con anterioridad con una suspensión de ocho partidos por otra acción similar el 4 de marzo cuando, borracho, también exhibió un arma de fuego en un club de striptease de Denver.

La sanción contra Morant se inicia de forma inmediata y se mantendrá durante los primeros 25 partidos de los Grizzlies en la temporada regular 2023/24.

La NBA también ha señalado que el jugador no podrá participar en ninguna actividad pública de la Liga o de su equipo, incluidos los partidos de pretemporada, mientras dure la suspensión.

Además, antes de regresar a las canchas de juego, el jugador franquicia de los «ositos» tendrá que cumplir «determinadas condiciones», entre ellas tomar parte en un programa «que directamente responda a las circunstancias que le han conducido a repetir este comportamiento destructivo».

El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha declarado en un comunicado que «la decisión de Ja Morant de una vez más blandir un arma de fuego en los medios sociales es alarmante y desconcertante dada su conducta similar en marzo».

«El potencial de que la gente joven emule la conducta de Ja es particularmente preocupante. Bajo estas circunstancias, creemos que una suspensión de 25 partidos es apropiada y deja claro que participar en un comportamiento insensato e irresponsable con armas no será tolerado», ha recalcado Silver.

En mayo, Morant difundió un comunicado en el que se lamentó por sus acciones y asumió la responsabilidad.

Tras la primera sanción, Silver expresó su convencimiento que Morant se había tomado en serio el castigo. Pero cuando el segundo vídeo apareció, el comisionado de la NBA declaró que estaba «en shock» por el comportamiento de la estrella de los Grizzlies.

Resignación del jugador

No ha tardado en  aparecer una carta del propio Ja Morant a través de las redes sociales. Una carta que, como no podía ser menos, se resigna ante la sanción que le ha caído y muestra su arrepentimiento y su deseo de mejorar.

«He tenido tiempo de reflexionar y me he dado cuenta del daño que he ocasionado. Quisiera disculparme con la NBA, con mis compañeros de equipo y con la ciudad de Memphis. (...) Me disculpo ante todos esos niños que me admiran, porque les he fallado como modelo a seguir. Volveré y seré mejor. A mis patrocinadores, porque sabré representar mejor esas marcas y me disculpo también ante los fans, a los que compensaré. Lo prometo», ha indicado.

«Continuaré ahora que acabó la temporada y durante esta suspensión trabajan do en mi salud mental y también en mi toma de decisiones, y me entrenaré para poder volver cuanto antes a las canchas. Sé que mis compañeros sostendrán al equipo, pero lamento no estar con ellos cuando empiece la temporada. Espero tener una oportunidad para demostrar que soy mejor persona de lo que he mostrado hasta ahora», ha concluido.

Michael Jordan ya no preside los Hornet

En otro orden de cosas, Michael Jordan ha cerrado este viernes la venta de la mayoría de sus acciones de los Charlotte Hornets y dejará de ser presidente de esta franquicia de la NBA.

«Como parte de esta transacción, Jordan se quedará con una participación minoritaria de la propiedad del equipo», han afirmado los Hornets en un comunicado. La operación, según ESPN, ha rondado los 3.000 millones de dólares.

Jordan llevaba unos tres meses negociando la venta a un grupo encabezado por Gabe Plotkin, que ya era accionista minoritario de Hornets, y Rick Schnall, que tenía una participación en Atlanta Hawks.

«Schnall está en el proceso de vender su inversión en los Hawks, que se espera sea completado en las próximas semanas», se ha indicado en la misma nota de prensa confirmando que ambos se quedan ahora al frente de los Hornets.

El legendario exjugador era el único propietario de raza negra de un equipo de la NBA y se había convertido en accionista mayoritario de Hornets en 2010 desembolsando 275 millones de dólares.

Sin embargo, el seis veces campeón de la NBA con Chicago Bulls no ha tenido el mismo talento en los despachos que sobre el parqué.

Los Hornets solo se han clasificado en tres ocasiones para los play-offs desde 2010, en todas ellas han perdido n en primera ronda y además ya encadenan siete temporadas consecutivas sin disputar las eliminatoriasde postemporada.

Charlotte ha sido el segundo peor equipo este año en el Este con un balance de 27 victorias y 55 derrotas. Por lo menos, en el draft de la NBA de próxima semana tendrá la segunda elección solo por detrás de unos San Antonio Spurs que, con toda probabilidad, escogerán al prodigio francés Victor Wembanyama.