El modesto Emak Hor, de Arrangoitze y Basusarri, suma su tercer ascenso en seis temporadas
Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Basusarri y Arrangoitze son dos localidades vecinas, cercanas a Baiona y que suman entre ambas unos 6.500 habitantes. La segunda es conocida por acoger la tumba del célebre cantante irundarra Luis Mariano.
Además de límites municipales, ambos pueblos comparten equipo de rugby, un modesto club fundado en 1971 con el nombre euskadun de Emak Hor y que ha saltado a los titulares al conseguir el pasado fin de semana su tercer ascenso en seis años.
Esta última temporada el conjunto labortano ha militado en Régionale 1, categoría en la se proclamó primero campeón de Nueva Aquitania. Con ese título bajo el brazo afrontaba la fase final del Campeonato francés, en el que tomaban parte los mejores equipos del Hexágono.
Las eliminatorias fueron cayendo hasta llegar al partido decisivo, que se jugó el domingo pasado en Oloron (Bearn), hasta donde se desplazaron varios autobuses de aficionados y aficionadas desde Basusarri y Arrangoitze. El rival fue el equipo de Vic en Bigorre.
Final apretada
El partido se decidió por un solitario ensayo del zaguero de los vascos, Jérôme Bainçonau, que también fue el encargado de convertir en puntos las patadas a palos (13-12). El choque pudo caer de cualquier lado, y de hecho Vic en Bigorre tuvo ocasión de ganar con el tiempo cumplido, un golpe de castigo lejano que se quedó corto.
La hinchada rojiverde festejó allí mismo por todo lo alto un título que además supone el ascenso a Fédérale 3, muy lejos aún de la élite –es la séptima categoría del rugby francés– pero todo un éxito para un club tan humilde. Y la hazaña es remarcable porque se trata del tercer ascenso en seis temporadas, después de los conseguidos en 2018 y en 2022.
La fiesta, ya con el trofeo pasando de mano en mano, tuvo continuidad en las dos localidades labortanas con el recibimiento a sus campeones.