Café, periódico y buena imagen
Aunque correr el encierro sea de las pocas cosas que son gratuitas, participar en este acto central de cada jornada sanferminera también supone un desembolso.
Cada carrera merece su camiseta y pantalón nuevos para dar buena imagen, que hay mucha cámara suelta y hay que lucir bien ante las astas.
Antes del encierro, un café rápido para templar el cuerpo y los nervios, y el GARA que no falte para sobrellevar la espera informándose. Además, el periódico sirve especialmente para guiar a los toros por las calles de Iruñea si las cosas se complican y queda algún morlaco suelto.
Después de unos momentos de emociones disparadas a cien por hora, llega la hora de empezar a llenar el buche. De salida, una docena de churros puede venir muy bien para ir dando un poco de gasolina al cuerpo. Pero con algo así no basta, así que tiene ir acompañado de un buen almuerzo para reponer fuerzas.
Eso sí, además de los elementos diarios, también resulta imprescindible disponer del kit para todos los encierros. Para los que ya peinan canas o no tienen nada que peinar, coderas (19,98 euros) y rodilleras (29,98 euros) para sobrellevar las caídas, que muchas veces tienen más peligro que las astas de un toro de Cebada Gago.

Y que no falte un bien surtido botiquín, con su bote de Reflex (11,09 euros) para engrasar el ‘cigüeñal’ y las partes más doloridas. Además de Betadine (6,44 euros) para atender raspazos y otras heridas superficiales, y el Ibuprofeno (5,36 euros), por si el cuerpo necesita una ración extra de analgésico.
Unos 73 euros añadidos para poder estar presente y en condiciones en las ocho carreras de las fiestas, que parece que son un montón, pero al final se pasan volando, más que corriendo.