INFO

Tercer triunfo de un Evenepoel que ha sido el más fuerte entre el protagonismo vasco

El del Soudal ha firmado su tercer triunfo en la Clásica Donostia, superando al sprint a un Pello Bilbao (Bahrain) que sigue de dulce después de su victoria parcial y sexto puesto en el Tour, pero que no ha podido con la locomotora flamenca. Ion Izagirre ha sido quinto y Álex Aranburu, séptimo.

Remco Evenepoel celebra su triunfo en el Boulevard donostiarra, con Pello Bilbao por detrás, solo suuperado en los últimos metros. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Tercera victoria de Remco Evenepoel en la Clásica Donostia –también venció en 2019 y 2022–, al imponerse en los últimos metros a un Pello Bilbao que ha estado de sobresaliente, pero que no ha podido con la potencia del de Schepdaal.

El de Soudal ha demostrado que llega en un inmejorable estado de forma para intentar repetir el triunfo del año pasado en la Vuelta. De hecho, y después de no desgastarse compitiendo en el Tour, en la presente temporada acumula un palmarés muy similar a la anterior, repitiendo en la Lieja-Bastogne-Lieja y ahora en la Clásica Donostiarra.

El ciclista flamenco, que ha cumplido con los pronósticos en la prueba vasca, ha gobernado además la carrera y la ha reventado cuando ha querido, muy a su estilo de «el que pueda, que me siga».

La selección definitiva la ha forzado en Erlaitz a falta de más de 70 kilómetros para la línea de llegada. A esas alturas, por delante se había forjado una fuga con Mikel Iturria (Euskaltel), Julien Bernard (Lidl-Trek), Romain Bardet (DSM) y Nathan van Hooydonck (Jumbo).

Aunque ha dispuesto de algo más de dos minutos, la aventura carecía de futuro y, consciente de ello, Bardet ha decidido atacar en dicha subida, solo pudiendo seguir su rueda Van Hooydonck.

Pero era por detrás donde se estaba jugando el futuro de la carrera. Evenepoel ha decidido que ya bastaba de concesiones y que era el momento de dinamitar la prueba poniendo un ritmo que solo han podido seguir otros tres ciclistas.

Evenepoel aprieta las clavijas

Pello Bilbao, Aleksandr Vlasov (Bora) y Alberto Bettiol (EF) se han soldado a la rueda del flamenco, en algunos momentos sufriendo lo suyo para mantener la pedalada del campeón del mundo.

Ese cuarteto ha dado alcance a los fugados y más tarde los ha dejado atrás en las rampas de Mendizorrotz, donde también ha acabado cediendo Bettiol, mientras Bilbao y Vlasov se han retorcido para continuar a la estela del maillor arcoiris.

Mientras tanto, el pelotón, un tanto desorganizado y sabedor que en esta prueba dejar cierto margen es prácticamente mortal, ha ido perdiendo comba respecto a los tres más fuertes, aunque Felix Gall (AG2R) ha saltado del gran grupo en busca de la hazaña, siendo alcanzado posteriormente por Mikel Landa (Bahrain), que ha hecho de freno para apoyar a Bilbao.

No contento con haber reducido las opciones de triunfo a la competencia de solo dos rivales, Evenepoel todavía les ha apretado más las clavijas en la última subida a Murgil donde, a falta de medio kilómetro para la cumbre, ha cedido Vlasov, perdiendo todas sus opciones.

Por contra, Pello Bilbao, que ha parecido pasar por un momento de crisis, se ha repuesto de manera inmediata para descender ambos de manera vertiginosa hacia el Boulevard donostiarra, donde el flamenco ha llegado más entero.

Dos subidas a Pike en Getxo

Las dos subidas al muro de Pike –rampas de hasta el 20% de desnivel– pueden decidir el ganador del Circuito de Getxo - Memorial Hermanos Otxo, que se disputa este domingo en la que es la 78ª edición de la clásica vasca.

Con un recorrido de 193,3 kilómetros y siete altos puntuables, corredores como Ion Izagirre (Cofidis), Oier Lazkano (Movistar), Juan Ayuso (UAE) –estos dos últimos se cayeron en Ordizia y eso se ha notado en Donostia–, Giulio Ciccone (Lidl-Trek), y los Bora Maximilian Schachmann y Aleksandr Vlasov parten con la vitola de favoritos.

En concreto, serán siete vueltas a un circuito de 23 kilómetros con llegada al muro de Arkotxa, una cuesta de 800 metros con tramos que alcanzan hasta el 14% de desnivel.

Este año el excorredor homenajeado por la carrera, que ejerce de director honorífico, es Julián Gorospe (Mañaria/1960), leyenda de los años 80 en el Reynolds, junto a Perico Delgado y Ángel Arroyo, entre otros, y uno de los mejores ciclistas vizcaínos de la historia.